Discografica: Charisma
Temas:
- Lizard Play (4:29)
- The Habit of the Broken Heart (4:40)
- The Siren Song (6:04)
- Last Frame (6:13)
- The Wave (3:14)
- Cat's Eye / Yellow Fever (Running) (5:20)
- The Sphinx in the Face (5:58)
- Chemical World (6:10)
- The Sphinx Returns (1:12)
Musicos:
- Graham Smith / violin, viola
- Nic Potter / bass
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
- Guy Evans / drums, percussion
Musicos invitados:
Tras la marcha de Banton y Jackson, el grupo vuelve a recuperar la figura
del bajista en este octavo album. Precisamente con quien habia ocupado dicho
puesto en los primeros tiempos del grupo, Nic Potter. Y se nota la inclusion
de un bajista, puesto que el bajo adquiere mucho mas protagonismo que en los
trabajos previos. Hammill, ademas, decide dar un vuelco al sonido de la
banda con la incorporacion de Graham Smith, violinista de String Driven
Thing, cuyo instrumento es el nuevo elemento solista de VDGG, en detrimento
del organo y el saxo de Banton y Jackson (aunque este ultimo colabora en un
tema). La banda pasa a llamarse simplemente Van der Graaf. El motivo del
cambio, me imagino, va en consonancia con el evidente cambio de rumbo del
grupo.
Este nuevo album esta dividido en dos caras diferenciadas, "The Quiet Zone",
incluyendo los cuatro primeros temas, y "The Pleasure Dome" que incluye los
cinco restantes. Es un album muy diferente a los anteriores, mas crudo,
roquero y agresivo, acorde con los tiempos que corren con la revolucion
punk. Un album mas oscuro e intimista, que parece de Hammill en solitario
mas que de grupo, y que mas dificilmente se puede calificar como progresivo.
Temas mas cortos, directos y vocalizados, con un Hammill que se explaya a
gusto mostrando toda su rabia y dolor, en detrimento de la densa
instrumentacion que dominaba los trabajos precedentes. Buena muestra del
valor de estas canciones, lo tenemos en "Lizard Play", "The Habit of the
Broken Heart", "The Siren Song", "Last Frame" y "The Wave". Temas
basicamente acusticos con Hammill llevando la batuta, bien a la guitarra
acustica, bien al piano, una precisa y contundente seccion ritmica, y un
omnipresente Smith creando cortinas con su violin.
Por su parte, "The Sphinx in the Face" es un tema mas ritmico y energico,
donde Hammill se situa por momentos, detras del piano electrico, "Chemical
World" es un gran tema mas versatil y salvaje, y "The Sphinx Returns" es un
reprise de "The Sphinx in the Face" en clave roquera. El tema que se sale de
la linea mostrada en todo el album es, "Cat's Eye / Yellow Fever (Running)"
un tema muy violento donde el violin de Smith adquiere un total
protagonismo.
En definitiva, este excelente "The Quiet Zone/The Pleasure Dome", cierra
como broche de oro una de las carreras mas apasionantes y gloriosas de un
grupo de los 70. Tan solo apareceria, posteriormente, un postumo doble en
directo, "Vital".
Valoracion: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|