La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VAN DER GRAAF GENERATOR : "THE QUIET ZONE / THE PLEASURE DOME" (1977)

Discografica: Charisma

Temas:

  1. Lizard Play (4:29)
  2. The Habit of the Broken Heart (4:40)
  3. The Siren Song (6:04)
  4. Last Frame (6:13)
  5. The Wave (3:14)
  6. Cat's Eye / Yellow Fever (Running) (5:20)
  7. The Sphinx in the Face (5:58)
  8. Chemical World (6:10)
  9. The Sphinx Returns (1:12)

Musicos:

  • Graham Smith / violin, viola
  • Nic Potter / bass
  • Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
  • Guy Evans / drums, percussion

Musicos invitados:

  • David Jackson / saxes

Tras la marcha de Banton y Jackson, el grupo vuelve a recuperar la figura del bajista en este octavo album. Precisamente con quien habia ocupado dicho puesto en los primeros tiempos del grupo, Nic Potter. Y se nota la inclusion de un bajista, puesto que el bajo adquiere mucho mas protagonismo que en los trabajos previos. Hammill, ademas, decide dar un vuelco al sonido de la banda con la incorporacion de Graham Smith, violinista de String Driven Thing, cuyo instrumento es el nuevo elemento solista de VDGG, en detrimento del organo y el saxo de Banton y Jackson (aunque este ultimo colabora en un tema). La banda pasa a llamarse simplemente Van der Graaf. El motivo del cambio, me imagino, va en consonancia con el evidente cambio de rumbo del grupo.

Este nuevo album esta dividido en dos caras diferenciadas, "The Quiet Zone", incluyendo los cuatro primeros temas, y "The Pleasure Dome" que incluye los cinco restantes. Es un album muy diferente a los anteriores, mas crudo, roquero y agresivo, acorde con los tiempos que corren con la revolucion punk. Un album mas oscuro e intimista, que parece de Hammill en solitario mas que de grupo, y que mas dificilmente se puede calificar como progresivo.

Temas mas cortos, directos y vocalizados, con un Hammill que se explaya a gusto mostrando toda su rabia y dolor, en detrimento de la densa instrumentacion que dominaba los trabajos precedentes. Buena muestra del valor de estas canciones, lo tenemos en "Lizard Play", "The Habit of the Broken Heart", "The Siren Song", "Last Frame" y "The Wave". Temas basicamente acusticos con Hammill llevando la batuta, bien a la guitarra acustica, bien al piano, una precisa y contundente seccion ritmica, y un omnipresente Smith creando cortinas con su violin.

Por su parte, "The Sphinx in the Face" es un tema mas ritmico y energico, donde Hammill se situa por momentos, detras del piano electrico, "Chemical World" es un gran tema mas versatil y salvaje, y "The Sphinx Returns" es un reprise de "The Sphinx in the Face" en clave roquera. El tema que se sale de la linea mostrada en todo el album es, "Cat's Eye / Yellow Fever (Running)" un tema muy violento donde el violin de Smith adquiere un total protagonismo.

En definitiva, este excelente "The Quiet Zone/The Pleasure Dome", cierra como broche de oro una de las carreras mas apasionantes y gloriosas de un grupo de los 70. Tan solo apareceria, posteriormente, un postumo doble en directo, "Vital".

Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ