Pasaron por aquí ya
"cajeros"
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Van Der Graaf Generator : "Pawn Hearts" (1971)
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El tercer disco de VDGG se llamo "Pawn Heart"y se grabo en 1971, este fue le
segundo eslabon que coloco a esta banda entre lo mas atrctivo de las
denominadas "bandas de culto" de la epoca.Ademas contaba con la presencia de
Robert Fripp en guitarra en caracter de invitado."Lemmings",el primer tema,nos
trae a la mente cosas hechas por Gentle Giant, con sus soberbias partes vocales
mezclados con excelsas partes de saxo, teclados, pasajes instrumentales de
guitarra y un raro intermedio con teclados bizarros y percusion, ademas de
sensibles liricas que hablan acerca de los lemmings, animales polares
inmigratorios condenados a la muerte.Hammill vocaliza en forma mas tradicional
en "Man-Erg",arropado por los suaves trazos melodicos del invitado Fripp,
mientras que la bateria y un organo muy expresivo le dan la base ideal al saxo
de David Jackson para que este se vaya por la tangente extrayendo raros sonidos
muy atractivos.El impresionante "Plague of Lighthouse Keepers",que se llevaba!
todo un lado del antiguo LP de vinilo,era una mini opera con 10 partes
diferentes en las cuales los diferentes miembros del grupo logran una soberbia
obra maestra de mas de 20 minutos de duracion.Peter Gabriel dice incluso que
esta suite lo influencio mucho a la hora de realizar su propia "Supper's
Ready".Este tema muestra tambien la misma tecnica e ideas innovativas que la
que caracterizaron a los 2 primeros discos de King Crimson, pero sin la
disciplina ni la criticable opcion de titular cada individual seccion de la
pieza (en la misma forma que fue hecho por los subtitulos que le puso Crimson a
sus temas, principalmente para ganar mayores regalias).
Con este disco VDGG se situa en un punto intermedio entre King Crimson y
Genesis, llegando a estar mas cerca del primero al menos instrumentalmente. La
forma en que Hammill canta en forma umuy expresiva y artistica es similar al
estilo de Peter Gabriel en Genesis, pero el marco musical de VDGG, es mucho mas
oscuro (y gotico), que el quinteto genesiano.
1.- Lemmings (Including Cog) (Hammill)
2.- Man-Erg (Hammill)
3.- Plague of Lighthouse Keepers/Eyewitness... (Hammill)
- Peter Hammill - Guitarra Acustica, Piano, teclados, Piano Electrico, Voces,
Slide Guitar.
- Hugh Banton - Organo, Sintetizador, Bajo, Guitarra, Piano, teclados,
- Organo (Hammond), Voces, Mellotron, Bass Pedal.
- Guy Evans - Percusion, Piano, bateria,[Timpani]
- Robert Fripp (invitado) - Guitarra, Guitarra Electrica.
- David Jackson - Flauta, teclados, Saxos (Alto,Soprano y Tenor), Voces,
vientos.
Emiliano Acevedo.
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Discografica: Charisma
Temas:
- Lemmings (11:39)
- Man-Erg (10:21)
- A Plague of Lighthouse Keepers (23:04) ,a) Eyewitness, b) Pictures /
Lighthouse, c) Eyewitness, d) S.H.M., e) Presence of the Night, f) Kosmos
Tours, g) (Custard's) Last Stand, h) The Clot Thickens, i) Land's End, j) We
Go Now
Musicos:
- Peter Hammill / lead vocals, acoustic guitar, slide guitar, piano,
electric piano
- Hugh Banton / organs, piano, mellotron, bass pedals, bass guitar,
synthesiser, vocals
- Guy Evans / drums and percussion, piano
- David Jackson / tenor, alto and soprano saxophones, devices, flute, vocals
Musicos invitados:
- Robert Fripp / electric guitar
"Pawn Hearts" es considerado por muchos, la obra cumbre de Van der Graaf
Generator, y uno de los discos mas importantes y trascendentes de la
historia del rock progresivo. La obra maestra mas intensa, tormentosa y
extrema del rock progresivo de los 70.
Estructurado como el clasico album de rock progresivo, una larga suite que
ocupa toda una cara y dos temas extensos en la otra, "Pawn Hearts" nos
muestra a unos Van der Graaf Generator que dificilmente podrian estar mas
cohesionados instrumentalmente. Todos los rasgos sonoros y emociones
certificados y confirmados en "H to He, Who am the Only One", alcanzan un
nivel estratosferico en "Pawn Hearts". Todavia en 1971, VDGG logran crear el
album progresivo, oscuro y depresivo por excelencia, que seria un hito en la
historia del rock progresivo, tan basico para entender el genero como lo
puedan ser las primeras obras de King Crimson.
Los dos temas que bordean los 10 minutos, "Lemmings" y "Man-Erg", nutren la
primera cara. "Lemmings" es un tema que trata de la autodestruccion a la que
esta abocada la humanidad gracias a las guerras y otras lacras. Se trata de
uno de los temas mas negativos, tormentosos y dolorosos de VDGG, donde toda
la banda nos bombardea con agresiva instrumentacion, sirviendo de fondo a un
Hammill mas expresivo que nunca. Atencion al bombardeo de riffs de saxo por
parte de Jackson, y al trabajo de Guy Evans, un baterista absolutamente
personal, y uno de los mas injustamente infravalorados dentro del rock
progresivo.
"Man-Erg" es otro extraordinario tema. Magico y sosegado, con una melodia de
gran tristeza y belleza, que de pronto explosiona en la mas absoluta
violencia sonora de todos los instrumentos, con la inestimable ayuda de la
guitarra electrica de Robert Fripp, que vuelve a colaborar en este album.
Pero la obra cumbre de VDGG hay que encontrarla en la mega-suite "A Plague
of Lighthouse Keepers". 23 minutos de locura musical divididos en 10 partes,
donde nos encontramos con melodias melancolicas, ambientes tetricos, pasajes
violentos, intensos y multi-instrumentados, realzados por un atormentado
Hammill, caos sonoro y un final apoteosico. De todo nos encontramos en esta
salvajada llamada "A Plague of Lighthouse Keepers".
Tal como diria Hammill, la musica no siempre es belleza, a veces es
sufrimiento, "mi musica es como mi vida, y esta no es siempre bella o
hermosa, a veces es inhospita, desasosegada o deprimente, y esos momentos
tambien quedan reflejados en nuestra musica". Asi es como debemos entender
algunas sensaciones que transmite un album como "Pawn Hearts".
Tras esta obra maestra, VDGG editaron un single con el tema "Theme One" de
George Martin, creo, el unico cover que nunca ha grabado Hammill. Tras este
sencillo, Van der Graaf Generator se separaron, al parecer debido al
agotamiento sufrido en las extremas giras de la banda. Hammill aprovecho
para centrarse en su carrera en solitario (que habia empezado justo antes de
"Pawn Hearts" con el album "Fool's Mate", en realidad, un album a base de
composiciones antiguas anteriores a "The Aerosol Grey Machine"), pero Van
der Graaf Generator todavia no lo habian dicho todo como grupo.
Valoracion: 10/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
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"Pawn Hearts" cancelo la primera etapa de VdGG con muchos brios, culminando
una espiral ascendente de creatividad y experimentacion estilistica
desarrollada a traves de la secuencia de sus tres trabajos anteriores. No
todos coinciden en señalar a este disco como su favorito de VdGG (que en mi
caso lo es), pero ciertamente hay un consenso casi absoluto en cuanto a su
enorme relevancia dentro de la historia del progresivo setentero. El
repertorio de por si era bastante intrincado; para empezar, comentamos que
incluye dos temas extensos que ocupaban el lado A del vinilo, y una suite
que llenaba totalmente el lado B. Hammill se dejo llevar bastante lejos por
sus musas musicales, y ciertamente el ensamble instrumental funciono a la
altura de semejantes circunstancias. Banton dio rienda suelta a sus
inquietudes goticas en sus teclados, dandoles ademas una grandilocuencia
sinfonica - inspirada en Stravinsky y tal vez tambien Wagner - bastante
colorida e impresionista. La tendencia predominante de Hammill por tocar el
piano (tanto de cola como electrico) ayuda a realzar esta linea orquestal.
El saxofonista Jackson aumenta el rol protagonico de sus vientos a la vez
que muestra un entusiasmo mayor por las distorsiones y otros efectos varios.
Por su parte, Evans hace que su bateria se implique cada vez mas en la
faceta melodica, dando como resultado la elaboracion de una seccion ritmica
mas rica que antes (y que despues, si se me permite añadir): en conjunto,
Jackson y Evans incorporan los mayores elementos de jazz rock y psicodelia
en el sonido de VdGG. El conjunto sonoro viene completado con algunas
texturas y solos sutiles que ocasionalmente toca un invitado de lujo, Robert
Fripp. Si bien las partituras son contundentemente enredadas, estas
mantienen una solidez melodica que no queda oculta bajo la salvaje amalgama
sonora empleada en su ejecucion: la sensacion general del oyente es que aqui
funciona un caos controlado, un despliegue de fuerza apasionada firmemente
cimentada sobre una serie ordenada y trabajada de ideas musicales bien
inspiradas. Por su parte, las liricas de Hammill ganan una mayor complejidad
poetica, proveyendo para la musica una "ideologia alucinada" apropiada;
ademas, su fuerza expresiva como vocalista se halla en plena madurez.
Pasemos ahora a los temas mismos. El primero es 'Lemmings', una narracion
contemplativa de la violencia socio-politica de la cultura moderna: un
espectaculo apocaliptico y suicida ante el cual Hammill asume una posicion
ant--belica que nunca cae en la simple ingenuidad, sino mas bien a modo de
una solitaria voz de cordura que espera tal vez ser escuchada siquiera por
unos pocos. La linea musical de este tema va mayormente por una psicodelia
agresiva, antecedida por una tenue introduccion de guitarra acustica sobre
un fondo de viento borrascoso, y concluyendo finalmente con una seccion
instrumental aleatoria, distante, sutilmente tensa. Para el tema siguiente,
'Man-Erg', Hammill aparta la mirada del exterior y voltea hacia su propia
psique, conflictuada en su intrinseco dualismo angel/asesino. Se trata de
una impactante balada sinfonica, dramatica, abiertamente tensa y epica, con
un interludio atroz que reaparece en la coda para culminar el caracter epico
del tema. La letra no se limita a describir cada una de estas facetas, sino
que ademas testimonia la lucha del yo por mantener su propia unidad a traves
de las incesantes pugnas de sus dos componentes, incompatibles entre si pero
condenados a ser la cara y la cruz de una misma moneda.
La suite 'A Plague of Lighhouse Keepers' es sin duda el mejor tema de cierre
que podia haber para un disco tan ambicioso y alucinado como este. Hammill
regresa a su tema aparentemente favorito: las complejas vicisitudes
existenciales e intelectuales del yo en si mismo. El relato de esta suite’
puede resumirse mas o menos asi: un farero solitario se encuentra aturdido
por el acoso de los fantasmas de varios marineros que perecieron ahogados,
hasta el punto de no tener mas remedio que huir en una barca y enrumbarse a
traves del mar en busca de otros horizontes, donde tal vez encuentre la paz
interior que necesita, la misma que finalmente halla a traves de... la
redencion?, la locura?, la muerte? La alevosa ambiguedad del final evita
caer en un facil "happy ending", y con ello, mantiene el desesperado
dramatismo de la suitel. La paleta musical exhibida en 'A Plague...' es
bastante diversa, y complementa perfectamente el guion de la historia,
llevandolo a dimensiones irresistiblemente grandilocuentes.
La edicion norteamericana de vinilo incluia un cover del instrumental 'Theme
One', compuesto por George Martin para una sintonia de una radioemisora.
Dicho cover estaba colocado entre 'Lemmings' y 'Man-Erg': en perspectiva,
esta inclusion es ciertamente una buena idea, pues su espiritu alegre puede
servir como un reposo momentaneo para el oyente en medio de tanta
esquizofrenia sonora y desesperacion poetica-narrativa.
Bueno, todo lo que puedo añadir sobre este hermoso e inquietante disco es
que en mi opinio resulta absolutamente imperdible, amen de practicamente
impecable. Son pocos los discos que puedo recomendar con el mismo entusiasmo
y conviccion que emplee al redactar esta reseña.
Cesar Mendoza
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