01. Father (05:39)
02. Push (04:16)
03. When the wind blows (07:10)
04. My crying (05:26)
05. Soul survives (09:07)
06. Anytime (07:06)
07. Judas (06:03)
08. Back to me (05:31)
09. How many tears (08:15)
MUSICOS:
- Andy Kuntz: Vocals
- Torsten Reichert: Bass
- Günter Werno: Keyboards, backing vocals
- Stephan Lill: Guitar, backing vocals
- Andreas Lill: Drums
- Robert Kohlmeyer: Backing vocals
- Miriam Bonmarchand: Additional backing vocals on 06
Vanden Plas es una banda alemana nacida a finales de los anos 80, y que,
tras algunos singles grabaron su primer album de larga duracion en 1994. Su
propuesta musical bebe de varios cauces dentro de las ramificaciones del
heavy metal, como el Hair metal (con ecos del AOR americano), el Power Metal
o sobre todo el Progressive Metal -lo que se perfilaria en proximos
trabajos-; el rock de los 70 (en generos tan patentes como el hard-rock o el
progresivismo sinfonico) y el pop-rock (que les ayuda a tener siempre
presente el contenido melodico). En general, toda esa mezcla se puede
apreciar en este primer trabajo el cual, aunque no es definitorio del todo
de lo que sera el sonido caracteristico de este grupo, rebosa buen gusto y
cuidados arreglos musicales. En cuanto a los musicos, a pesar de su
innegable calidad, no destaca (en mi opinion) ninguno por encima del otro,
estando todos bastante equilibrados y dandole un caracter unitario de
"grupo" a sus discos. Posteriormente, en 1997, llegaria su segundo trabajo
de estudio (tras el directo acustico "AcCult", un ano antes), "The God
Thing", uno de sus trabajos mas unitarios y coherentes, y en donde se
adentran definitivamente en terrenos progresivos, con partes instrumentales
muy desarrolladas. El sonido esta a medio camino entre algunos grupos de
Neo-Prog y algunos discos de Dream Theater ("Images & Words" -1992- o
"Awake" -1994-). Tras este disco irian llegando albumes como "Far off grace"
(1999) o "Beyond daylight" (2002), en donde se asienta esta formula de heavy
con elementos progresivos (lo que tambien se refleja en su directo de 2000,
"Spirit of live").
FATHER (A.Kuntz/S.Lill): un gran principio, en donde la guitarra de
Lill se funden con el efectista pasaje ritmico del ballet "La Consagracion
de la primavera" de Igor Stravinsky (1911-1913) -uno de los grandes riffs de
la musica academica ;)- En este tema se presentan los tipicos elementos del
sonido de Vanden Plas, en estado primigenio: armonias vocales consistentes,
partes atmosfericas de teclado y solidez en la seccion ritmica, con
desarrollos riffescos. En los shows en directo era uno de los temas que
solian usar para comenzar.
PUSH (A.Kuntz/S.Lill/G.Werno): aqui se pueden comprobar las ideas
musicales de Vanden Plas, previas a la concepcion de este disco debut (con
partes ritmicas guitarristicas mas freneticas, ritmos mas rapidos y
contundentes y una gran presencia del power metal), aunque presenta unos
cuidados arreglos teclisticos que le conforman la homogeneidad sonora
necesaria junto al resto del album. Este tema, segun el propio grupo, no
suelen incluilor en sus conciertos.
WHEN THE WIND BLOWS (A.Kuntz/S.Lill): una de las piezas mas cercanas al
rock progresivo-sinfonico, con mayor protagonismo de los teclados (como se
ve en los colchones espaciales de sintetizadores a lo largo de la cancion y
el solo intermedio en la pequena parte instrumental). Una influencia directa
para esta composicion fue el rockmusical "Jesucristo Superstar", produccion
junto a una gran orquesta en la que estaban involucrados y que les daria la
experiencia necesaria para el arreglo de partes instrumentales de texturas
mas densas. La obra fue interpretada en el Staatstheater de Saarbrücken
entre 1992 y 1994.
MY CRYING (A.Kuntz/S.Lill): tema directo y contundente, con gran carga
melancolica que pasaria a ser uno de los clasicos del grupo. Parece ser que
se interpreto por primera vez tras un concierto y la aclamacion fue tal que
decidieron rescatarla para su primer disco (e hicieron bien).
SOUL SURVIVES (A.Kuntz/G.Werno): esta es la cima progresiva de este
album (lo que ya se puede comprobar en la duracion :p), un muy buen tema
estructurado en varias partes musicales: una introduccion melodica
melancolica (ya caracteristica) que conjuga teclados y voz, el desarrollo de
las estrofas y el estribillo de forma mas oscura (con clara influencia de
Dream Theater), una parte intermedia instrumental con buenas ideas,
contrastes de varios tempos y alternancia de partes solistas de guitarra y
teclado junto con otras en donde empasta todo el grupo, y un final
instrumental en donde se altera la armonia y se retoman algunos pasajes
anteriores del tema. Se van acercando al estilo que se consagrara en "The
God Thing".
ANYTIME (A.Kuntz/S.Lill): tras la borrasca dinamica llega un tema mas
lento, con letras emotivas y una gran carga expresiva. Los teclados pasan
aqui a hacer un sustento "pseudo-orquestal", junto con el pasaje solistico
tan lirico de Stephan Lill en la parte central (al igual que en la muerte
lenta "Gilmouresca" final).
JUDAS (A.Kuntz): quizas sea el tema que mas escape de la estetica
general del disco. Me recuerda a algunos pasajes de la primera epoca de
Symphony X, por su caracter mas metalero-guitarrero y un ritmo mas rapido.
BACK TO ME (A.Kuntz/S.Lill): continuando con la oscura atmosfera del
tema anterior, se abre esta pieza (ya a ritmo medio de riff mas pesado) que
nos vuelve a llevar a buenos momentos como "My crying". Este tema pertenece
tambien al primer repertorio del grupo, con una seccion intermedia con mayor
protagonismo de los teclados (heredero de los pasajes de Kevin Moore en
"Images & Words" de Dream Theater de 1992).
HOW MANY TEARS (A.Kuntz/S.Lill): El cierre se realiza con esta poderosa
balada de largo desarrollo que acaba cobrando una gran fuerza, con
reminiscencias del hard-rock setentero y un gran trabajo del vocalista (con
bastante versatilidad de registros). En la edicion especial francesa de "The
God Thing" aparece como bonus track, remodelada y con la letra en frances
(titulada "Combien de Larmes").
Vanden Plas presenta en algunas ediciones, como las de Francia o Japon
(paises en los que cuenta con un alto grado de aceptacion), algunos temas
adicionales a modo de bonus-tracks, caso de FIRE o de DAYS OF THUNDER (este
ultimo tambien se incluye como bonus en la edicion que Inside Out lanzo al
mercado en 2002, en donde se recoge este album junto con el mencionado antes
"AcCult", en un doble CD que contiene ademas un suculento libreto con fotos
y gran cantidad de informacion).
"COLOUR TEMPLE" es una buena carta de presentacion que presenta una
fuerte herencia del heavy-rock de finales de los 80s, con peso del AOR
americano y presencia de elementos progresivos muy bien desarrollados (sobre
todo en temas como WHEN THE WIND BLOWS o SOUL SURVIVES). Desde luego, quien
busque mas encarecidamente un sonido y una estetica mas progresiva tendra
que ir a su siguiente titulo, "THE GOD THING", en donde Vanden Plas ya se
encuentran mas a si mismos tras compartir giras con grupos como Angra o
Dream Theater.
Un saludo a todos los cajeros y cajeras, en especial por su apoyo a Jorge
Padilla, Toni Blast, Juan Mellado y el Cajero Mayor Jose Manuel Inesta, por
sus palabras de animo y sus buenas vibraciones transmitidas a SENOGUL.
Eduardo Garcia Saluena
Edu Senogul
www.senogul.tk
|