Temas
- Night Walker
- Cold Wind
- Scarlet Flower Fields
- Healing Tree
- End of All Days
- Free the Fire
- Can You Hear Me
- Phoenix
- Beyond Daylight
Integrantes
- Andy Kuntz: voz
- Stephan Lill: guitarras
- Gunther Werno: teclados
- Torsten Reichert: bajo
- Andreas Lill: bateria
Con este su cuarto disco, Vanden Plas decide aligerar un poco la carga de
sofisticacion musical que habian estado perfeccionando progresiva y
sostenidamente en la secuencia de sus tres discos anteriores. Con esto no
quiero decir que “Beyond Daylight” sea un disco simplista o comercialmente
complaciente, ni nada parecido: solo quiero indicar que el nivel general de
complejidad en el repertorio de este disco es menos intenso que en los dos
discos anteriores, pero ciertamente la banda aun da muestras claras de su
talento creativo y su fuego interpretativo. Lo que si queda claro es que el
grupo se preocupa mas que antes por construir lineas melodicas claramente
delineadas; en lo que concierne al ensamble instrumental, este funciona bajo
pautas muy cercanas a las del power metal tipico, con la gracia de añadir
algunos trucos de corte rayano con el pop de vanguardia. Con lo primero, el
grupo empieza a extender sus tentaculos musicales en cercania con la
herencia de Stratovarius y Helloween, mientras que con lo segundo el grupo
se permite abrirse algunas ventanas ocasionales para el despliegue de sus
sensibilidad melodica bajo un revestimiento mas sutil y accesible. En buena
parte, se puede decir que este disco se enmarca bajo las pautas de una
relacion bipolar entre la intensificacion de su faceta metalera y el
concienzudo afinamiento de su lado mas intimista; en lo que concierne al
primero de los factores que acabamos de mencionar, queda claro que Vanden
Plas esta mas cercano a la onda metalera actualmente comun en Europa Central
y Escandinavia.
‘Night Walker’ abre el disco con bastante polenta, sin ser demasiado veloz:
su fuerza evocativa le permite sostener su furia sin recurrir a compases
freneticos, y su elegante cierre sinfonico nos remite a un ambiente entre
misterioso e introspectivo. Una buena primera impresion, en verdad. ‘Cold
Wind’ es la primera muestra de fuerza visceral y contundente del repertorio,
mientras que ‘Scarlet Flower Fields’ se enmarca mas decididamente por la
faceta intimista. Esta misma faceta se prolonga en la hermosa semi-balada
‘Healing Tree’, cuyo obvio gancho melodico es ingeniosamente equiparado con
una inteligente labor de arreglos que impide al tema quedar reducido a un
mero ‘placer culpable’. Mas adelante nos topamos con ‘Can You Hear Me’, una
pieza que sigue por la misma senda que ‘Healing Tree’, aunque con una marca
de melancolia mas pronunciada.
La complejidad progresiva vuelve a salir al frente en el poderosos tema ‘End
of All Days’, el mismo que transita por pasajes pesados y otros mas ligeros
con una fluidez impresionante: esto se nota especialmente en el inteligente
manejo de contrastes que opera entre los momentos donde se lucen los riffs
guitarreros y los dialogos de guitarra y sintetizador con otros momentos
donde la guitarra acustica lleva la batuta. Esta es ciertamente una de las
perlas mas llamativas del disco. Menos impresionante es ‘Free the Fire’:
siendo un buen ejercicio de metal neoclasico, la verdad es que esta
demasiado parametrado bajo los cliches habituales del sub-genero. ‘Phoenix’
resulta tambien explosivo, aunque de manera menos notoria, con un fuego
manejado con un sentido mas balanceado de la sofisticacion - a ratos me
recuerda a Symphony X. El tema homonimo es el que cierra el disco: con sus
mas de 10 minutos y medio de duracion, el grupo aprovecha su campo de
expansion para crear una gama ampliamente variada de ideas musicales y asi
llevar al disco a su cumbre mas progresivamente ambiciosa en el climax
conclusivo.
En suma, tenemos aqui otra muestra de buen oficio e ingenio musical de parte
de Vanden Plas, aunque en lo personal siento que su nivel artistico no esta
a la altura de la brillantez encarnada en algunos de sus discos precedentes.
Pero que quede claro que “Beyond Daylight” tiene los suficientes meritos
como para ser apreciada dentro de toda buena coleccion de metal prog.
Cesar Mendoza
|