01. Pelekános (00:33)
02. My crying (04:54)
03. Theme from "Pseudo silk kimono" (00:41)
04. Kayleigh (04:56)
05. Father (05:03)
06. Georgia on my mind (05:04)
07. How many tears (05:10)
08. Des hauts, des bas (04:19)
09. Spanish rain (07:17)
10. Days of thunder (04:49)
11. Raining in my heart (04:40)
- ANDY KUNTZ: Vocals
- TORSTEN REICHERT: Bass
- GÜNTER WERNO: Keyboards
- STEPHAN LILL: Acoustic & Electric guitar
- ANDREAS LILL: Drums
- PAUL A. SCHNEIDER: Cello
Tras la edición del primer disco de la banda de metal progresivo Vanden
Plas (en un estilo más cercano al AOR americano con toques de heavy clásico
y algún pasaje instrumental detacable) en 1994, y previamente a su segundo
trabajo (ya más cercano a los terrenos progresivos de grupos como Dream
Theater) en 1997 ("The God Thing"), Vanden Plas realizó una gira en formato
acústico con algunas versiones de sus primeros singles, piezas de su primer
álbum y algunas covers de otros estilos, durante 1996 en diferentes ciudades
europeas. La grabación en estudio de algunas de estas versiones, verían la
luz en su álbum "AcCult" de 1996.
De su propio repertorio, Vanden Plas registra revisiones de algunas piezas
de su álbum "Colour temple" (1994) como "My crying" (pegada a una
introducción pianística con el sonido de los pelícanos de fondo, llamado
"Pelekános"), "Father" (sin la pomposa introducción de "La consagración de
la primavera") o "How many tears" (con el interludio central diferente, una
versión intermedia entre la original y la versión con letras en francés,
"Combien de larmes", con aires más jazzísticos). De las canciones previas a
su primer álbum, aparecen sendas versiones de "Days of thunder", uno de los
primeros singles del grupo, de 1991, con una interpretación muy cambiada
(pasando de ese tamiz de heavy clásico de los 80's a una balada con un tempo
más lento y acompañada de cello), y "Raining in my heart", su primer single
(de 1986) y con un aire melancólico y un buen trabajo de Werno y Lill en el
acompañamiento.
Las versiones elegidas son muy dispares: por un lado aparecen la melodía
de "Pseudo silk kimono" y "Kayleigh", ambos de Marillion y de su álbum
"Misplaced childhood" (1985), con un creciente solo de guitarra (uno de los
pocos momentos de guitarra eléctrica del álbum); una versión de "Georgia on
my mind", el clásico de Hoagy Carmichael & Stuart Gorrell, popularizado por
Ray Charles en su álbum pseudo-conceptual "The genius hits the road", de
1960. Personalmente creo que es uno de los momentos más gratos y
sorprendentes, viendo al grupo en otro registro al que nos tiene
acostumbrado y tampoco lo hacen tan mal (otra vez, buenos momentos de Lill a
la guitarra eléctrica y Werno al piano, con muchos dejes blues-jazz, más la
voz de Kuntz); "Des hauts, des baus", es una pieza interpretada para voz y
piano, versión del cantautor francés Stephan Eicher (extraído de su álbum
"Carcassonne" de 1993); por último, "Spanish rain" retoma con aires
jazzísticos latinos una pieza del grupo de hard-rock Saigon Kick, extraída
de su cuarto álbum ("Devil in the details", de 1995), siendo uno de los
puntos álgidos del álbum (con un buen pasaje final instrumental a dúo entre
el piano y la guitarra acústica).
En resumen, "AcCult" se trata de la versión en estudio de un interesante y
agradable complemento de la obra de Vanden Plas, en un formato más acústico
y con registros poco corrientes del grupo. Muy recomendado, sobre todo, para
seguidores del grupo en cuestión y para amantes de recitales acústicos.
Un saludo para tod@s
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.cuac.tk
|