Temas
- Amalgamas De Soledad (6:24)
- Alter Ego (5:51)
- Regreso Al Origen (5:47)
- Melancólico Recuerdo (6:22)
- Paradoja Ancestral (6:26)
- 0 Bytes (9:03)
- En Busca Del Sol (6:42)
- Transiciones (5:46)
- La Ciudad De Los Sueños (11:07)
- . Un Tiempo Después (6:12)
Integrantes
- Fabián Castilla: teclados
- Sebastián Accordino: batería
- Matías Bouquez: bajo
- Federico Larrosa: guitarra
El sonido de Uranian tiene como principales referentes a Liquid Tension
Experiment y al Dream Theater de la etapa Moore, con amplios márgenes para la
inclusión de recursos sinfónicos y jazz-rockeros; esto lo pone muy en línea con
otras bandas sudamericanas como los chilenos de Leprechaun y Prisma-X, así como
con sus compatriotas de Altruismos y (de forma relativa) Retsam Suriv, siendo
así que la línea de trabajo de Uranian a la hora de elaborar y arreglar sus
ideas melódicas no tienden a explorar tanto la complejidad estructural (que la
hay, claro que sí) como la explotación de matices y atmósferas que se pueden
derivar de dichas ideas. La guitarra es el ítem protagónico en el sonido
grupal, pero lejos de asentarse como foco exclusivo de los desarrollos
musicales, siempre hay un posicionamiento importante del bloque cuatripartito
en tanto tal, un sentido del ensamble que permite al grupo transmitir la
sensación de orden a través y en medio de su inherente potencia.
'Amalgamas De Soledad' abre el disco con una aureola de exquisito esplendor
sinfónico, mesuradamente solemne y patentemente vigoroso: la dupla rítmica se
porta a las mil maravillas a la hora de sostener las variantes de cadencias y
atmósferas a lo largo de un espacio de casi 6 BD minutos. Le sigue 'Alter
Ego', pieza que en muchas maneras perpetúa los climas predominantes de la
primera aunque con un énfasis en el contraste entre el tenor prog-metalero de
las partes más agresivas y el lirismo tranquilo de las secciones más calmadas;
siguiendo con el incremento gradual del factor prog-metalero, 'Regreso Al
Origen' tiene un aire inconfundible al Dream Theater de la etapa "Awake", y
vale añadir que hay un estupendo solo de bajo cerca del final, el cual ayuda a
preparar el terreno para el solo final de guitarra. 'Melancólico Recuerdo' deja
este factor para su sección intermedia, pues el cuerpo central de la
composición se explaya en el lado romántico de un Vai o un Satriani con ciertas
sazones de LTE arrojadas al mezclador, especialmente en su bien armado clímax
conclusivo. 'Paradoja Ancestral' comienza con una orientación fusionesca que
sirve para introducir un aire de sorpresa al álbum: su estructura compositiva
alterna las cadencias de fusión-folk (en base a una bien articulada amalgama de
piano y guitarra acústica) con otros pasajes rockeros que se revelan como algo
tremendamente feroz, especialmente en lo que se refiere a los trucos thrasheros
que emplea a veces la batería y las capas semi-góticas de teclado que envuelven
la parafernalia de la guitarra y el bajo. La verdad que la idea básica de esta
composición es bastante rara, por decirlo de algún modo, pero ciertamente
funciona y resulta, además, genuinamente entretenida. '0 Bytes' tiene una
magnificencia no muy rara en las composiciones progresivas de considerable
extensión: su espacio de 9 minutos comienza con un motivo marcial que suena
relativamente amenazante, el cual permite la instalación de un primer motivo
estilizado y efectivo. A continuación se desarrolla un ejercicio de ilación de
climas y solos bajo la fuerte influencia del DT 92-94, Rush y LTE. Si bien la
garra ocupa un lugar preferencial, también se puede apreciar un momento de
belleza reflexiva que comienza a poco de pasada la frontera del quinto minuto y
medio. Una vez terminado este pasaje, un breve interludio de corte semi-arábigo
emerge con suficiente fuerza como para permitir la instalación de un reprise
del motivo inicial para la coda.
'En Busca Del Sol' tiene la gracia particular de incorporar cadencias
jazz-rockeras al sonido nuclear de la banda, además de roles más destacado del
teclado y del bajo: la novedad resultante proporciona una frescura especial al
repertorio. Por su parte, 'Transiciones' regresa a las áreas expresivamente
extrovertidas de corte vai-dreamtheatero que ya han venido ocupando un lugar
predominante en las atmósferas más habituales del repertorio general. La pieza
homónima es otra que presume de gozar de una duración exhaustiva: 11 minutos y
segundos. De hecho, se trata de un pico musical dentro del disco, todo un
ejercicio de esplendor progresivo donde los riffs pesados, los teclados
sinfónicos y los diversos solos de guitarra se engarzan en una amalgama sónica
impresionante a través de las modalidades rítmicas y melódicas que van
sucediéndose. La fluidez de esta ilación es tremendamente natural, haciendo que
los 11 minutos se vayan volando como si fueran muchos menos. Esta pieza, en
unión con '0 Bytes' y los dos primeros temas, funcionan como un manifiesto
artístico de lo que significa para Uranian hacer rock artístico en nuestros
tiempos. Los últimos 6 minutos del disco están ocupados por 'Un Tiempo
Después', pieza ágil que redondea coherentemente y sin sobresaltos las pautas
generales de elegancia prog-metalera expuestas a lo largo del álbum. Al final
de cuentas, tenemos en "La Ciudad De Los Sueños" poco menos de 70 minutos de
prog-metal instrumental melódico concebido con inspirada sensibilidad y
ejecutado con refinada factura: Uranian se hace presente como una voz
particular muy a tener en cuenta dentro de la nueva generación de bandas
progresivas en el medio argentino.
César Mendoza
|