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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 URANIAN: "La Ciudad De los Sueños" (2011)

Temas

  1. Amalgamas De Soledad (6:24)
  2. Alter Ego (5:51)
  3. Regreso Al Origen (5:47)
  4. Melancólico Recuerdo (6:22)
  5. Paradoja Ancestral (6:26)
  6. 0 Bytes (9:03)
  7. En Busca Del Sol (6:42)
  8. Transiciones (5:46)
  9. La Ciudad De Los Sueños (11:07)
  10. . Un Tiempo Después (6:12)

Integrantes - Fabián Castilla: teclados - Sebastián Accordino: batería - Matías Bouquez: bajo - Federico Larrosa: guitarra

El sonido de Uranian tiene como principales referentes a Liquid Tension Experiment y al Dream Theater de la etapa Moore, con amplios márgenes para la inclusión de recursos sinfónicos y jazz-rockeros; esto lo pone muy en línea con

otras bandas sudamericanas como los chilenos de Leprechaun y Prisma-X, así como

con sus compatriotas de Altruismos y (de forma relativa) Retsam Suriv, siendo así que la línea de trabajo de Uranian a la hora de elaborar y arreglar sus ideas melódicas no tienden a explorar tanto la complejidad estructural (que la hay, claro que sí) como la explotación de matices y atmósferas que se pueden derivar de dichas ideas. La guitarra es el ítem protagónico en el sonido grupal, pero lejos de asentarse como foco exclusivo de los desarrollos musicales, siempre hay un posicionamiento importante del bloque cuatripartito en tanto tal, un sentido del ensamble que permite al grupo transmitir la sensación de orden a través y en medio de su inherente potencia.

'Amalgamas De Soledad' abre el disco con una aureola de exquisito esplendor sinfónico, mesuradamente solemne y patentemente vigoroso: la dupla rítmica se porta a las mil maravillas a la hora de sostener las variantes de cadencias y atmósferas a lo largo de un espacio de casi 6 BD minutos. Le sigue 'Alter Ego', pieza que en muchas maneras perpetúa los climas predominantes de la primera aunque con un énfasis en el contraste entre el tenor prog-metalero de las partes más agresivas y el lirismo tranquilo de las secciones más calmadas; siguiendo con el incremento gradual del factor prog-metalero, 'Regreso Al Origen' tiene un aire inconfundible al Dream Theater de la etapa "Awake", y vale añadir que hay un estupendo solo de bajo cerca del final, el cual ayuda a preparar el terreno para el solo final de guitarra. 'Melancólico Recuerdo' deja

este factor para su sección intermedia, pues el cuerpo central de la composición se explaya en el lado romántico de un Vai o un Satriani con ciertas

sazones de LTE arrojadas al mezclador, especialmente en su bien armado clímax conclusivo. 'Paradoja Ancestral' comienza con una orientación fusionesca que sirve para introducir un aire de sorpresa al álbum: su estructura compositiva alterna las cadencias de fusión-folk (en base a una bien articulada amalgama de

piano y guitarra acústica) con otros pasajes rockeros que se revelan como algo tremendamente feroz, especialmente en lo que se refiere a los trucos thrasheros

que emplea a veces la batería y las capas semi-góticas de teclado que envuelven

la parafernalia de la guitarra y el bajo. La verdad que la idea básica de esta composición es bastante rara, por decirlo de algún modo, pero ciertamente funciona y resulta, además, genuinamente entretenida. '0 Bytes' tiene una magnificencia no muy rara en las composiciones progresivas de considerable extensión: su espacio de 9 minutos comienza con un motivo marcial que suena relativamente amenazante, el cual permite la instalación de un primer motivo estilizado y efectivo. A continuación se desarrolla un ejercicio de ilación de climas y solos bajo la fuerte influencia del DT 92-94, Rush y LTE. Si bien la garra ocupa un lugar preferencial, también se puede apreciar un momento de belleza reflexiva que comienza a poco de pasada la frontera del quinto minuto y

medio. Una vez terminado este pasaje, un breve interludio de corte semi-arábigo

emerge con suficiente fuerza como para permitir la instalación de un reprise del motivo inicial para la coda.

'En Busca Del Sol' tiene la gracia particular de incorporar cadencias jazz-rockeras al sonido nuclear de la banda, además de roles más destacado del teclado y del bajo: la novedad resultante proporciona una frescura especial al repertorio. Por su parte, 'Transiciones' regresa a las áreas expresivamente extrovertidas de corte vai-dreamtheatero que ya han venido ocupando un lugar predominante en las atmósferas más habituales del repertorio general. La pieza homónima es otra que presume de gozar de una duración exhaustiva: 11 minutos y segundos. De hecho, se trata de un pico musical dentro del disco, todo un ejercicio de esplendor progresivo donde los riffs pesados, los teclados sinfónicos y los diversos solos de guitarra se engarzan en una amalgama sónica impresionante a través de las modalidades rítmicas y melódicas que van sucediéndose. La fluidez de esta ilación es tremendamente natural, haciendo que

los 11 minutos se vayan volando como si fueran muchos menos. Esta pieza, en unión con '0 Bytes' y los dos primeros temas, funcionan como un manifiesto artístico de lo que significa para Uranian hacer rock artístico en nuestros tiempos. Los últimos 6 minutos del disco están ocupados por 'Un Tiempo Después', pieza ágil que redondea coherentemente y sin sobresaltos las pautas generales de elegancia prog-metalera expuestas a lo largo del álbum. Al final de cuentas, tenemos en "La Ciudad De Los Sueños" poco menos de 70 minutos de prog-metal instrumental melódico concebido con inspirada sensibilidad y ejecutado con refinada factura: Uranian se hace presente como una voz particular muy a tener en cuenta dentro de la nueva generación de bandas progresivas en el medio argentino.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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