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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 UPSILON ACRUX: "The Last Pirates of Upsilon" (1999)

Temas

  1. Numbquon (2:19)
  2. 45 Seconds (0:48)
  3. Descension (12:32)
  4. Swabin' the Deck (3:20)
  5. Random Denouncement (5:19)
  6. Modulation 4 (6:01)
  7. Evening No Star (4:16)
  8. Attention, Applause, Silence (1:07)
  9. Dark Rainbow (11:11)
  10. Metal Tweek (Desert Hesh/The Days Of Meth) (2:12)
  11. 2-Pin Connection (7:13)
  12. Tortuga (5:11)
  13. Nails Wine Dio (8:43)

Integrantes

  • Paul Lai: guitarras, sintetizador Moog, metales
  • Cameron Presley: guitarras, sintetizador Moog, metales
  • Jesse Klecker: batería, percusión

Colaboradores - Devin Samo (bajo), Bobb Bruno (bajo), The Mike Flowers Pops (corneta con sordina)

Segundo disco de Upsilon Acrux, banda que por lo visto tenía un amplio repertorio para empezar (o estaba en una increíble vena creativa... o ambos), pues "The Last Pirates of Upsilon" a solo meses de disco debut "In the Acrux of

the Upsilon King", y eso que estamos hablando de dos discos que superan la barrera de los 70 minutos. A medida que el grupo va afianzando sus eclécticas maneras de modernizar lo progresivo dentro de su propuesta musical, también se va encontrando con algunas inconsancias en su formación: me refiero específicamente al rol del bajista, que no cuenta con un sitial fijo en este momento de la carrera de Upsilon Acrux. Un factor fácilmente palpable a escuchar este disco es que UA está más decidido a llevar su espíritu experimental hacia límites más ambiciosos, especialmente en lo que se refiere a

explorar sonoridades caóticas: esto conlleva la exigencia de desarrollar esuqmeas sonoros aún más agresivos que los que efectivamente se expusieron en el disco debut.

"Numbquon" abre con cuatro golpes traviesos antes de explayarse en una sección radiantemente esquizofrénica donde el dadaísmo y la neurosis se destilan a raudales: mucho poder progresivo en menos de 2 BD minutos de duración. Después

de los 45 segundos de frenético "zappanismo" que conforman "45 Seconds" (un título genial, vamos), llega algo más alucinado aún, "Descension". Su tremendamente caótico prólogo se hace digerible debido a que está engarzado con

la pieza precedente; luego, mientras podemos empezar a notar cierta estructura en los arreglos de metales, el baterista se compromete en un entusiasta solo que reitera los aires zappianos que e grupo se está tomando muy a pecho. Después sigue un pastiche desafiante donde se suceden un solo cósmico de bajo y

otro pasaje aleatorio marcado por el solo de batería. Luego, la ilación transita por una suerte de satirización del free-jazz, una deconstrucción catártica y otro más influido por los jams lisérgicos del krautrock - todos estos pasajes mencionados dan espacio preferente a los aportes del saxo y a trompeta. De todas maneras, se ve venir que el caos furioso ha de imponerse en la coda, y en efecto, eso es lo que sucede. No esperemos algo más estructurado en la apertura de "Swabin' the Deck", pero poco a poco la dupla rítmica va instalando un enclave que crea un adecuado contrapelo a los inescrutables efectos de guitarra y sintetizador. La ambientación tan grisáceamente retorcida

que se ha venido gestando en lo que va del disco se resuelve con las extrovertidas travesuras progresivas de "Random Denouncement", plasmadas con pletóricas dosis de energía y habilidad. "Modulation 4" apunta a la muy distinta esfera del ruidismo de base industrial, en base a un motivo cacofónico

y minimalista elaborado con efectos de ingeniería que cortan y articulan riffs de guitarra y efectos de sintetizador. "Evening No Star" comienza apostando por

un giro radical hacia atmósferas lánguidas a lo post-rock, antes de que entre por asalto una nueva exhibición de caos tormentoso, el mismo que completa de manera inesperada el espíritu nocturno de la pieza en cuestión hasta la breve coda.

"Attention, Applause, Silence" es un ágil ejercicio de math-rock que aporta un aura de gracilidad por un pequeño rato, antes de que "Dark Rainbow" llegue para

explayarse en atmósferas cósmicas abiertamente misteriosas, expuestas sobre un sólido crescendo minimalista al estilo post-rock (pensando en GYBE! mezclado con Tortoise) - 11 minutos de gloriosa densidad. Después de esta pieza tan abiertamente etérea, "Metal Tweek (Desert Hesh/The Days Of Meth)" retoma el colorido travieso que había marcado temas breves precedente, completando convenientemente el cuadro expresivo plasmado en la secuencia de estos tres temas. "2-Pin Connection" restablece la faceta industrial de la banda, registrando una robusta utilización de sucesivas atmósferas mecanizadas que mucho tienen que ver con la esencia del krautrock, y por qué no, también con la

filuda psicodelia propia del estándar más bizarro del noise-rock. "Tortuga" es un jam frontal y directo, muy en la onda de Sonic Youth en su faceta más "pretenciosa", mientras que "Nails Wine Dio" se retrotrae hacia estrategias caóticas de forma libre, anticipando que el oyente podría olvidar cuán relevante había sido este esquema de trabajo en previas secciones del disco. Hay momentos de este tema en los cuales el grupo se solaza en manifestar su potencial de agresividad sónica en sus retorcidas cacofonías. De este modo concluye nuestra experiencia con "The Last Pirates of Upsilon", disco que revela magníficamente las intenciones de Upsilon Acrux de expandir su osada propuesta progresiva para nuestros tiempos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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