Temas
- In-A-Gadda-Devito (5:10)
- Prelude to Forshadow'n (6:12)
- Landscape With Gun and Chandelier (3:32)
- Keeping Rice Evil (2:38)
- Transparent Seas (Radio Edit) (28:21)
- The Infinitesimal Fractions of Ping & Pong (1:17)
Integrantes
- Paul Lai: guitarra
- Marty Sataman: bajo
- David Moeggenberg: guitarra
- Chris Meszler: batería
- Phil Cobb: sintetizador Moog
Upsilon Acrux ha lanzado este año al mercado un disco denominado "Radian
Futura", un testimonio de rock experimental donde convergen raudales de
complejidad, vitalidad, locura e inquietud experimental. Enmarcado dentro de lo
que genéricamente se denomina math-rock (combinación de heavy, ruidismo,
jazz-rock, indie y psicodelia cuasi-crimsoniana con una compulsiva obsesión por
compases que no sean 4/4 ni 3/4), este grupo liderado por el guitarrista Paul
Lai viene a crear y grabar "Radian Futura" tras la masiva (y amigable)
deserción de todos los que lo acompañaron en el disco anterior "Galapagos
Momentum", que para muchos es la obra más significativa de esta inconstante
banda. Sin embargo, no son tiempos de crisis ni declive los que se manifiestan
en el roebusto repertorio de este nuevo disco, sino una espléndida continuación
de la línea de trabajo experimental que el grupo ha convertido en propia desde
su incepción.
"In-A-Gadda-Devito" abre el disco con un fulgor exquisito, teniendo una breve
secuencia cósmica de sintetizador que opera como abriendo la puerta a una serie
humanamente imposible de síncopas y quiebres rítmicos que sostienen armonías de
guitarra neuróticamente graciosas - la perfecta hibridación entre el viejo
Primus y el Don Caballero clásico. "Prelude to Forshadow'n" se desarrolla sobre
un énfasis más heavy, siendo así que la demencia dadaísta se reduce un poco
(solo un poco) - en todo caso, el humor no está ausente, y allí están los
efectos que emulan un disco rayado para probarlo. "Landscape With Gun and
Chandelier" incorpora unos aires un poco ligeros (un poco a lo punk, un poco a
lo Indie-pop) en medio de la siempre reinante y militante complejidad. "Keeping
Rice Evil", al igual que el tema anterior, tiene un duración no muy larga, por
lo que también reitera esa aura aligerada hasta cierto punto: el motivo central
está explotado de manera rigurosamente correcta, como si se le diera un giro
jazzero al math-rock. "Transparent Seas (Radio Edit)" es una maratón musical de
28 BC minutos (nótese la ironía del subtítulo) en la que el grupo traslada su
orientación vanguardista hacia esferas realmente épicas. La tensión colorida y
dinámica amenazante que se apoderan de los diversos motivos y las intrincados
variantes rítmicas adquieren una predominante esencia majestuosa a través de su
patente filo neurótico. Algunas atmósferas retorcidas que salen al frente
reflejan esa combinación de locura y alegría que Zappa hubiese adrado incluir
en los momentos más alucinados de sus discos ochenteros. A partir del minuto 10
BE, el espíritu de un circo surrealista emerge sobre el camino para edificar
un enrarecido clímax rebosante de violencia estilizada. Después del mencionado
clímax, surge un portentoso solo de batería (un tanto breve) en el que Chris
Meszler se luce en términos equitativos de limpieza y fuerza. Al integrarse el
ensamble tras el Solol de batería, el despliegue de complejidad musical se
retoma con una extroversión acrecentada. Cerca del final, los músicos entran a
jugar con un par de motivos cacofónicos que generan una agilidad tensa muy
eficiente: la robustez resultante se cierra perfectamente con una breve
secuencia final marcada casi mecánicamente por el sintetizador y la dupla
rítmica - muy a lo krautrock. Este tremendo tema conforma todo un hito dentro
del rock vanguardista californiano, y supone un producto natural de los
flagrantes coqueteos que la vertiente math-rock había establecido con varios
tópicos del género progresivo. "The Infinitesimal Fractions of Ping & Pong" es
el breve epílogo del disco: los guitarreos surf y la secuencia sintetizada
ofrecen un simpático retazo concreto al estilo de Can. Un broche ingenioso
después de la radical expresividad exhibida en "Transparent Seas".
"Radian Futura" es una buena vía de entrada dentro del mundo musical de Upsilon
Acrux, una banda que goza de amplia experiencia y gran reputación en el
mundillo underground de la vanguardia rockera estadounidense. Recomiendo a los
admiradores/conocedores de Don Caballero y otras bandas emblemáticas del así
llamado math-rock que se conecten con la obra de esta estupenda banda
californiana.
César Mendoza
|