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 UNIVERS ZERO: “Implosion” (2004)

Temas

  1. Suintement (Oozing) — 1:13
  2. Falling Rain Dance — 4:12
  3. Partch's X-Ray — 5:21
  4. Rapt d'Abdallah — 3:01
  5. Miroirs — 1:18
  6. La Mort de Sophocle — 3:11
  7. Ectoplasme — 1:07
  8. Temps Neufs — 4:56
  9. Mellotronic — 4:04
  10. Bacteria — 1:28
  11. Out of Space 4 — 2:52
  12. First Short Dance — 0:42
  13. Second Short Dance — 0:41
  14. Variations on Mellotronic's Theme — 3:04
  15. À Rebours — 1:56
  16. Méandres — 9:38

Integrantes

  • Michael Berckmans / oboe, corno inglés, fagot
  • Serge Bertocchi / saxos alto, soprano y sopranissimo, tubax
  • Aurelia Boven / cello
  • Daniel Denis / batería, percusión, todos los teclados y samplers
  • Dirk Descheemaeker / clarinete, clarinete bajo
  • Bart Maris / trompeta, corno flugal
  • Eric Platain / bajo
  • Christophe Pons / guitarra acústica
  • Bart Quartier / marimba, glockenspiel
  • Igor Semenoff / violín

“Implosion” fue un disco formalmente concebido para que Daniel Denis y sus compinches musicales del momento celebraran el 30mo. Aniversario de Univers Zero: es toda una hazaña, realmente, el bregar por tres décadas por la creación

de desafíos reconstructivos y exquisiteces bizarras dentro de la faceta más abierta y experimental del rock. En cuanto al fondo, “Implosion” prosigue por la senda de renovada estilización que supuso “The Hard Quest”, siendo así que el manejo de elementos fusionescos asume un lugar más destacado en la mayoría de los arreglos plasmados en este disco.

El tema de inicio consiste en una serie de ruidos industriales que parecen ser los de unas grandes compuertas que se abren. O al menos, así me parece. ‘Falling Rain Dance’ inicia los primeros sonidos netamente musicales del disco:

sobre una base rítmica de 5/4, inmediatamente reelaborada por contrapuntos y polirritmos, el copioso ensamble desarrolla unos exóticos dibujos sonoros de inspiración arábiga, creando así un ambiente fusionesco atractivo, no exento de

algunos momentos de controlada tensión. ‘Partch's X-Ray’ es un ejercicio de musique concrete basado en el motivo futurista de celebrar el esplendor percusivo de artefactos y efectos electrónicos varios – pura abstracción sónica

a una elevada potencia, no ajena a parentescos con Art Zoyd, especialmente en los pasajes finales donde intervienen las maderas. ‘Rapt d'Abdallah’ nos devuelve de lleno al estereotipo orquestado del chamber-rock, el cual regresa a

la magia arábiga pero esta vez sometida a un dinámico retorcimiento que le debe

mucho a Varese. De este modo, el potencial juguetón de los motivos se explota fehacientemente. ‘Miroirs’ nos ofrece un ambiente oscuro, mínimo, como un limbo

arropado por una densa niebla, antes de que ‘La Mort de Sophocle’ nos envuelva en un sombrío clima de duelo sosegado y contenido. ‘Ectoplasme’ es un juego de ambientes casi idéntico al de ‘Miroirs’, dando paso a ‘Temps Neufs’, una de las

piezas más emparentadas con el jazz-rock que Univers Zero haya compuesto jamás:

incluso hay unos inauditos quiebres a lo funky en las cadencias vertidas por el

teclado, las mismas que sostienen un foco para las capas creadas por el violín y los vientos. El breve solo de trompeta que emerge al final es muy a lo Miles Davis.

‘Mellotronic’ nos trae un recuerdo de los ambientes predominantes en “Uzed”, orientada hacia el lirismo ya trabajado a fondo en “The Hard Quest”. Además, tiene la gracia de incluir sonidos de mellotron de cuerdas (un sampler de sintetizador digital) dentro de su masivo despliegue de contrapuntos. ‘Bacteria’ es otro soundscape de tendencia atemorizante, antes de que ‘Out of Space 4’ nos devuelva el salero arábigo reconstruido arquitectónicamente, como herencia del tema 2 – incluso tiene el mismo compás de 5/4. Las dos danzas breves que ocupan las pistas 12 y 13 transcurren de lo ceremonioso a lo sensual

desde el recurrente esquema exótico, anticipando la reconstrucción fusionesca a

la que Univers Zero somete al tema 9 con ‘Variations on Mellotronic’s Theme’. Ya en este punto nos sentimos listos para establecer que Univers Zero ha hallado en la fusión relacionada con la “World music” un modo efectivo de dar renovados bríos a su propio arquetipo chamber-rock. ‘À Rebours’ es un soundscape industrial que parece evocar una máquina ferroviaria que empieza a moverse sobre sus raíles, anunciando así la última pieza ‘Méandres’. Este tema,

que ocupa los últimos 9 ½ minutos del disco, revela el desenvolvimiento de la faceta más netamente fastuosa del ensamble. No por cierto la faceta más colorida, pues el desarrollo de los motivos se inclina más hacia lo árido que hacia el cromatismo efectivo y efectista que Univers Zero había generado en las

composiciones más exóticas del presente disco, pero no cabe duda que ‘Méandres’

sirve al grupo para actualizar su habilidad para funcionar orquestadamente a través del diestro manejo de climas y matices. Es en los pasajes más otoñales, atravesados por delicadas brisas de grisácea sutileza, donde podemos apreciar más claramente esta cualidad portada con intocable maestría por Denis y co. De esta forma concluye “Implosion”, una más de las obras progresivamente imprescindibles de Univers Zero.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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