Temas
- Dense — 12:23
- La Corne du Bois des Pendus — 8:42
- Bonjour Chez Vous — 3:52
- Combat — 12:53
- La Musique d’Erich Zann — 3:29
- La Tete du Corbeau — 3:11
- Triomphe des Mouches — 5:36
Integrantes
- Michel Berckmans: fagot, oboe, corno inglés
- Daniel Denis: batería, percusión
- Patrick Hanappier: viola, violín
- Andy Kirk: armonio, órgano, piano, mellotron
- Guy Segers: bajo
Colaboradores – Jean Debefve (hurdy-gurdy), Jean-Luc Aime (violín), Ilona Chale
(canto), Thierry Zaboitzeff (cello)
Tercer disco de Univers Zero y el primero sin guitarrista en el equipo
instrumentalista, “Ceux du Dehors” sigue el sendero de majestuoso terror que
tan bien había quedado plasmado en el glorioso disco “Heresie”. Para muchos,
este último disco y el que estamos reseñando ahora conforman el pico creativo
de Univers Zero en su peculiar aporte al progresivo de vanguardia, y admito
desde ya que estoy totalmente de acuerdo con este consenso. Según parece, la
decisión de Roger Trigaux de seguir adelante con su proyecto de Present y
concentrar en él su talento para la guitarra y el piano no han afectado para
nada al proceso evolutivo que Univers Zero quería plasmar en su oferta
chamber-rock. De hecho, el grupo aprovecha la falta de guitarrista para
resaltar de manera especial los aportes de las maderas y cuerdas: con sus
armonías y cortinas (mayormente al órgano y al armonio), el recién ingresado
teclista Andy Kirk colabora crucialmente en la concreción de esta tendencia.
El primer tema tiene un título 100 % apropiado – ‘Dense’. Se trata de un viaje
musical denso a través de los matices y capas que se van acumulando para poblar
un esquema melódico directamente sombrío, aunque no exento de cierto colorido
(un tanto bizarro, eso sí). El clímax que se va armando entre el minuto 5 y el
8 ½ es simplemente fantástico, estando una coda onírica a cargo de redondear la
faena con gran prestancia. Después de este viaje tan denso e intenso viene
otro, menos explosivo, más emparentado con la niebla tétrica que había marcado
la pauta de la obra maestra precedente “Heresie”. Los momentos en los que los
instrumentos se suman en una disonancia controladamente chillona conforman el
núcleo para el desarrollo de los motivos que se van sucediendo de manera
tormentada: el uso del armonio al modo de un órgano de fuelles para una
película de horror y los adornos de mellotron resultan claves sonoras básicas
para la conservación constante de un ambiente terriblemente oscuro a lo largo
de los 8 ¾ minutos que dura la pieza. ‘Bonjour Chez Vous’ es una pieza
juguetona, evidentemente inspirada en los estándares de Rachmaninov y
Prokofiev: hay perturbación en el esquema general, pero se plasma de una manera
muy coqueta, en verdad, especialmente en lo que se refiere a los diálogos que
arman el fagot, el violín y el cello. ‘Combat’ da inicio a la segunda mitad del
disco. Tiene muchas cosas en común con ‘Dense’ en cuanto a ambientación,
desarrollo basado en secuencias de momentos climáticos y otros más lánguidos, y
una labor muy concienzuda de orquestación; pero en conjunto, aquí se trabaja la
tensión con mayor fruición. Los espartanos fraseos de piano y el solo de corno
inglés portan una belleza delicadamente sombría, la misma que guarda un
efectivo contraste con el carácter agresivo de las irrupciones cortadas del
ensamble. Los momentos más intensos del tema están marcados pro compases
marciales y cadencias de corte jazz vanguardista. La apoteosis del cierre es
tal vez el momento más magnífico del disco.
Los últimos 12 minutos están ocupados por tres temas de mejor aliento pero no
menor carácter oscuro. ‘La Musique d’Erich Zann’ consiste en una serie de capas
que se explayan hacia un ruido ascendente que al minuto 3 se corta abruptamente
para dar paso a uno segundos finales de capas grisáceas casi imperceptibles.
‘La Tete du Corbeau’ se sostiene sobre un esquema más explícitamente
estructurado, pero no por ello menos capaz de evocar una aureola de
inescrutable horror: una vez más, el espectro de ‘Jack the Ripper’ (la pieza
más notable del “Heresie”) vuelve a las andadas en este festín RIO. El tema de
cierre ‘Triomphe des Mouches’ retoma el espíritu tétricamente fulgoroso de las
piezas 1 y 4 con un formato más reducido, cerrando así esta obra maestra de
Univers Zero. “Ceux du Dehors” es un manifiesto de la magia inapelable y
peculiar del chamber-rock.
César Mendoza
|