Temas
- Born To Fight (7:19)
- Is The Winner Always Right? (11:31)
- The Rain Stabs God's Hand (7:12)
- Wander Alone Like A Rhinoceros (8:15)
- Blood Wash Waterfall (11:07)
- Let's Get Lost (12:59)
- Everything Is Permitted (7:05)
Integrantes
- Nakamura Tatsuya: batería
- Katsui Junji: violín eléctrico
- Terui Toshiyuki: bajo
Colaborador - Takara Kumiko (vibráfono en 2 y 3)
Twin Tail es el nombre de un proyecto conformado por la asociación de tres
músicos japoneses bastante centrados en la revitalización de la vanguardia
rockera actual de su país. Todo empezó en1996, cuando Tatsuya Nakamura
(batería) y Yuji Katsui (violín eléctrico) ofrecieron un concierto como dúo
haciendo jams totalmente improvisados en un local llamado Roppongi Super
Deluxe. Poco tiempo más tarde, el bajista Terui Toshiyuki se unió al dúo
(Nakamura fue anteriormente compañero suyo en el grupo Blankey Jet City), y con
la participación del artista visual Toyoda Toshiaki en la producción de sonido
y proyección de filmes y slides en conciertos, el grupo concretizó la
completitud de su visión artística. Dicha visión se funda en la confluencia de
psicodelia, post-rock y progresivo vanguardista de tendencia zeuhl: este
particular modus operandi ecléctico tiene mucho que ver con los grupos a los
cuales están individualmente asociados los miembros del trío: Tatsuya
perteneció a Friction, Losalios y Entity of Rude, Toshiyuki estuvo asociado en
Rosso y Junji está en Rovo. Bajo la supervisión productora de Toshiaki, el trío
se congregó el día 7 de julio de 2007 en el estudio Go Go King para grabar el
disco "Everything Is Permitted" a partir de una serie de improvisaciones. La
excepción está en el tema homónimo que cierra el álbum, el cual fue registrado
a partir de una actuación en vivo.
'Born To Fight' abre el disco con un sugerente despliegue de sonoridades
space-rockeras atravesadas por un genuino espíritu aguerrido: imaginemos un jam
tentativamente compuesto por Hawkwind en los primeros ensayos tras el ingreso
de Simon House, y luego los papeles de la composición se perdieron solo para
ser recuperados por un combo compuesto por la dupla rítmica de Isis y el
venerable David Cross. Son poco más de 7 minutos marcados por un puro esplendor
psicodélico donde el trío le saca todo el jugo a su esquema instrumental. Los
últimos instantes de 'Born To Fight', dedicados a explorar un breve ambiente
lánguido para que el bajo saque lustre a algunos fraseos improvisados, sirven
de puente para la instalación de la siguiente pieza, que es 'Is The Winner
Always Right?'. Con una estructura rítmica mayormente contenida en los primeros
7 minutos y pico, Twin Tail aprovecha la ocasión para inspeccionar ciertas
cercanías con el estándar del post-rock en lo que se refiere a crear una
espiritualidad introspectivamente densa, pero también es verdad que la labor
específica del baterista exhibe muchos matices jazzeros, mientras que el aporte
del violín genera una ágil mezcla de texturas flotantes y tensión bizarra.
Cuando las cosas se ponen más rítmicamente intrépidas, el asunto se torna en
varios aspectos muy crimsoniano (etapa 1974), lo cual supone a su vez un
retorno hacia la llamativa densidad del tema inicial. 'The Rain Stabs God's
Hand', sin ser precisamente una composición lánguida, se detiene un poco más en
explotar el cariz atmosférico propio del post-rock, con lo cual el trío termina
por animarse a continuar la senda introspectiva que había sido parcialmente
trazada por la pieza precedente. Un poco más adelante, 'Blood Wash Waterfall'
establece una diáfana focalización en atmósferas envolventes cuya densidad
latente no impiden que lo reflexivo y lo austero se conviertan en los ejes
centrales de expresión sonora (imaginemos una partitura original creada por un
violinista de GYBE! quien la pone a prueba en un ensayo acompañado por la dupla
rítmica de Mogwai). En medio de estas dos exploraciones en la iniciativa
introspectiva, la banda vuelve a su faceta más extrovertida con 'Wander Alone
Like A Rhinoceros', pieza focalizada en la estrategia psicodélica donde el
swing tribal de la batería y las pulsaciones bien marcadas del bajo generan un
esqueleto crucial para los electrizantes vuelos del violín (la influencia de
Simon House es fácil de advertir en cuanto al timbre, pues los ornamentos
efectistas parecen más bien tomar como referencia al Darryl Way de Curved Air).
Los últimos 20 minutos del disco están ocupados por 'Let's Get Lost' y
'Everything Is Permitted'. El primero se engarza directamente con 'Blood Wash
Waterfall' para empezar marcando contraste de vibrante entusiasmo lisérgico,
aunque esta vez la combinación de despliegue de ambientes oscuros y alucinantes
esquemas pulsátiles de la dupla rítmica hacen que la esencia psicodélica del
grupo se emparente en buena medida con ofertas zeuhl contemporáneas como las de
Bondage Fruit y Guapo. Antes de llegar a la intersección del quinto minuto, una
variante rítmica que comienza con cadencias tribales pronto da inicio a una
nueva reformulación de la energía rockera en curso, creando así la oportunidad
de elaborar un clímax flameante y contundente: el esquema sonoro se ajusta
ahora al estilo de King Crimson-con-Hawkwind. El tema de cierre, que
precisamente da título al disco, se explaya a partir del factor zeuhl
entusiastamente introducido por el tema precedente para concluir la experiencia
musical al tope de la magia cósmica y oscura que encarna la especialidad de
Twin Tale.
A fin de cuentas, Twin Tail resulta ser un estupendo proveedor de deliciosas
aventuras melómanas para el coleccionista progresivo afín a las vertientes más
atrevidas del género y el apreciador del rock experimental en general:
"Everything Is Permitted" es un ítem muy valioso para seguir investigando en
los aportes de la escena underground japonesa al rock experimental de esta
época en todo el mundo.
César Mendoza
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