Temas
- Valparaiso Patrimonio [1. Valparaiso Psicodelico 2. Juegos 3. Puerto 4.
Marina]
- Camino
- Contrastes
- Recuadros
- Estudio
- Danza del Furor
- Justicia
- Grieta
- Epilogo
Integrantes
- Felix Carbone: bateria, percusion
- Ismael Cortez: guitarras electricas y acusticas, voz
- Francisco Cortez: bajo, cello, voz
Con su tercer disco, la banda chilena Tryo logro algo muy importante:
madurar su estilo de manera definitiva, yendo mas alla de la simple dualidad
entre su lado electrico y su lado acustico, introduciendo asi una serie de
matices sonoros que enriquecen su propuesta y permiten exhibir una especial
inventiva en sus composiciones y arreglos. Podemos en cierto modo ver en
“Patrimonio” un anticipo de lo que despues se daria en su siguiente disco,
“Dos Mundos”.
El disco se inicia con una serie de cuatro temas agrupadas bajo el titulo
colectivo de ‘Valparaiso Patrimonio’: no es una suite, sino una sucesion de
diversas tomas musicales, al modo de una exposicion fotografica, que tiene
como motivo comun los paisajes de la ciudad del titulo (las secuencias de
ruidos urbanos ayudan a darle un sentido unitario a estas tomas musicales).
A continuacion siguen cuatro temas electricos, pero esto no quiere decir que
se dispare una ebullicion rockera frenetica. ‘Camino’ es mas que nada un
conglomerado de retazos aleatorios, a modo de introduccion para el tema que
le sigue, ‘Contrastes’, que si se enmarca un poco bajo la vertiente del hard
rock sobre un compas de corte funky. ‘Recuadros’ si es mas caracteristico
del nervio afilado de los temas mas duros de Tryo, un suministro inteligente
de potencia a traves de cadencias crimsonianas y elementos jazzeros de tipo
Mahavishnu. La misma potencia reaparece intensificada en ‘Justicia’, el
sombrio ‘Grietas’ (el unico tema cantado del disco), y el breve tema final,
‘Epilogo’, este mas zeppeliniano.
Pero antes de conformarme con haber llegado al final, debo señalar que hay
mas crimsonismo en este disco: de manera curiosa, ‘Estudio’ emerge como un
breve etude para trio rockero de algunos modismos propios del KC del
‘Red’... un tema atractivo, que no se pierde en la trampa del clon. Por su
parte, ‘Danza del Furor’ es una pieza acustica, de corte academico, que
sirve como oportuno reposo momentaneo antes del vendaval sonoro vertido por
los tres ultimos numeros.
Como se puede advertir, ‘Patrimonio’ ofrece un nivel muy interesante de
diversidad sonora y versatilidad estilistica: Tryo demuestra que un formato
tan reducido como el de trio no implica necesariamente un handicap ante el
prospecto de ofrecer una propuesta progresiva rica en colores, matices y
niveles de energia. Tal como señale en un comienzo, esta es la fase de
preparacion creativa para su ulterior trabajo ‘Dos Mundos’: este pasara a
ser, en mi opinion, uno de los discos mas destacados del movimiento prog
latinoamericano, y del mundo entero en general.
Cesar Mendoza
|