Temas
- Memorial Day
- An American Tragedy - I
- Four Freedoms
- Ambition
- Mistress
- The Cruelest Month
- An American Tragedy - II
- Looking Homeward
Integrantes
- Rick Black: teclados, coros
- Ray Bowles: voz, coros
- Brian Combes: bajos, pedales bajos, voz, coros
- Mike McAdam: guitarras, coros
- Jim Turmel: bateria, percusion
Colaboradora: Michelle Combes (voz adicional en 5)
Siguiendo por una linea neo-prog similar a la de sus compatriotas de
Metaphor y Relayer, el grupo norteamericano Tristan Park hizo una labor
interesante con su disco “Looking Homeward”. Las partes de teclado y
guitarra son las que cargan con el peso de los temas, ya sea proveyendo de
energia a todo el ensamble instrumental en conjunto durante los pasajes mas
fuertes, o llevandolo hacia los senderos de la instrospeccion en los pasajes
mas languidos. La cadencia vocal de Ray Bowles es muy semejante a la del
recordado ex-lider de Spock’s Beard Neal Morse, pero su estilo me recuerda a
los de Dennis DeYoung y Steve Walsh – su voz conforma una fuente vital para
los efluvios emotivos expresados en los temas del disco. En ocasiones, el
bajista Brian Combes asume algunas lineas vocales solistas, lo cual permite
la presencia de algunos constrates entre su registro cristalino y el aspero
que posee Bowles.
El poderoso tema de apertura puede muy bien cautivar al oyente de entrada,
con su intrincado motivo introductorio, y luego, el armado de los motivos
centrales sobre una base rockera muy dinamica, sazonada con una saludable
dosis de complejidad ritmica. Despues de ‘Memorial Day’, EMHO, nada de lo
que viene despues iguala su esplendor, pero no diria que el disco pasa a ser
decepcionante. Las dos partes de ‘An American Tragedy’ son sendas suites de
largo aliento - c/u dura alrededor de un cuarto de hora, un poco mas o un
poco menos - en las cuales Tristan Park exhibe sus mayores cuotas de
ambicion melodica. Estas tres piezas son las que mas se encuadran bajo los
parametros habituales del prog sinfonico moderno en su faceta mas epica. Los
temas 3 y 4, por su parte, estan mas emparentados con el AOR, aunque
incluyen algunos arreglos de teclado que nos hacen recordar al Marillion
añejo de principios de los 80s. La balada ‘Mistress’ registra una elegante
belleza a traves de su sencilla estructura – la intervencion de Michelle
Coombes en esta cancion le ayuda a realzar su aura emocional durante su
segunda mitad. Por su parte, ‘The Cruelest Month’ nos lleva por senderos mas
potentes, de una forma semejante a lo que hizo Iluvatar en las canciones mas
rockeras de su tercer trabajo de estudio “A Story Two Days Wide”. Tras ‘An
American Tragedy - II’, el disco concluye con la balada acustica que le da
titulo, una pieza de corte bucolico que nos remite a la simplicidad melodica
del pop-rock norteamericano contemporaneo (p.e., Counting Crows): un momento
de relajamiento reflexivo despues de la fastuosidad precedente.
En fin, “Looking Homeward” es un disco interesante dentro de los confines
artisticos creados por las ultimas generaciones de la vertiente neo-prog; no
destaca por su originalidad, pero si muestra a Tristan Park como un grupo
entusiasta por explorar las potencialidades de riqueza melodica que aun
puede ofrecer el sinfonismo moderno. Especialmente recomendable para
aquellos que tambien disfrutan de la musica de Metaphor, Arena, y ademas,
añoran los viejos tiempos de Marillion (80s) y Spock’s Beard (90s).
Cesar Mendoza
|