Temas
- La Llegada (8:58)
- La Habitación De Los Deseos (5:57)
- Un Universo Fragmentado (14:09)
- La Puerta (8:29)
- El Guardián De Los Sueños (4:07)
- El Fin De Los Días (Parte 1) (8:09)
- El Fin De Los Días (Parte 2) (17:49)
Integrantes
- Daniel Pereira: batería y efectos
- Sandro Trombotti: bajo y efectos
- Daniel Tolosa: guitarra y efectos
Siendo un descubrimiento reciente de mi parte, me alegro inmensamente de haber
llegado a conocer la obra que hasta el momento tiene editada el grupo
instrumental uruguayo Trío Vilardebó. Su poderoso sonido, basado en una
confluencia entre el fuego crimsoniano, las vibraciones del jazz-rock y la
fusión, la libertad expansiva de la psicodelia free-form y el vigor
electrizante de las variables más aguerridas del rock experimental, encontró
una primera expresión en el disco "Ojos Territoriales", publicado en 2008, y
dos años más tarde, la segunda entrega salió a la luz bajo el título de "Fuego
Subterráneo". Este segundo disco es un registro de una sesión de ensayos que
tuvo lugar en abril del mismo año 2010, estando el grupo focalizado en elaborar
improvisaciones en torno a alguna melodía, riff o compás que emerge y es
recogido por el trío para ir haciendo composición en tiempo real. En
comparación con el disco debut, aquí hay un mayor énfasis en la vertiente
free-form que forma parte del eclecticismo inherente a la banda, la cual se
siente muy cómoda lidiando con la incertidumbre y los peligros propios de la
aventura de improvisar.
'La Llegada' da inicio a esta aventura bajo la forma de una turbulenta tormenta
lisérgica que va armando de manera gradual su camino hacia la llama ideal: el
bajo es típicamente wettoniano, mientras que los guitarreos se orientan hacia
un encuentro entre David Torn y Fred Frith. El último minuto y medio está
diseñado para volver al reposo inicial, preparando así el camino para la
ambientación cósmica que 'La Habitación De Los Deseos' proporciona al esquema
global de esta osada aventura sónica. La cadencia contenida del compás permite
al baterista lucir algunos redobles interesantes en ocasiones, lo cual sirve
para darle notables matices de muscularidad a una improvisación menos densa que
la anterior. Con sus poco más de 14 minutos de duración, 'Un Universo
Fragmentado' refleja sin tapujos la influencia de los jams ariscos y robustos
del King Crimson de las etapas "Starless & Bible Black" y "Red", especialmente
en lo que se refiere a la densidad misteriosa de 'Starless & Bible Black' y la
peculiar magia negra de 'Journey To The Center Of The Cosmos', aunque también
es justo advertir la influencia de las facetas free-jazzeras del krautrock
guitarrero (AgitationFree, Guru Guru). Este retrato musical del universo
fragmentado ha sido todo un viaje hacia rincones oscuros y turbulentos de la
mente. Más bien, 'La Puerta' es una pieza diseñada para reutilizar toda la
psicodelia reinante y darle un ropaje más relajado a la instrumentación. Esto,
a su vez funciona eficazmente como un puente para el dinamismo extrovertido de
'El Guardián De Los Sueños', un dinamismo que, claro está, no es ajeno a
sonidos turbulentos y bizarros durante su desarrollo: una vez más, los redobles
de batería son cruciales a la hora de resaltar el aspecto central del tema. Los
últimos 26 minutos de esta aventura están ocupados por las dos partes de 'El
Fin De Los Días'. En su primera mitad, la primera parte reactiva y capitaliza
la dimensión relajada de estas improvisaciones en cuanto al ritmo, pero el
timbre tiene bastante de siniestro, algo no muy alejado del gusto por lo oscuro
que es tan típico de la tradición del RIO francófono; para la segunda mitad, el
grupo realiza un vuelo en clave de free-jazz sin dejar de lado la reinante
aureola siniestra. La culminación de la aventura "Fuego Subterráneo" llega a
través de los casi 18 minutos de la segunda parte de 'El Fin De Los Días'. Aquí
la banda establece un fluido punto de encuentro entre las marañas del free-jazz
y el espíritu lisérgico de la psicodelia progresiva. La idea de mantener las
cosas en un nivel razonablemente contenido es la predominante, pero no faltan
momentos de mayor expresividad en los que la guitarra se anima a crear texturas
un poco más aguerridas y el bajo hace sobresalir su timbre distorsionado, más
al modo de una segunda guitarra que de un bajo rockero "convencional".
Trío Vilardebó es un grupo muy interesante y productivo dentro de la vertiente
más filuda de la vanguardia progresiva latinoamericana: yo coloco a esta banda
dentro de la misma liga que Falsos Conejos, Delta Red, Humus, Exsimio, Daddy
Antogna Y Los De Helio,=85 una liga de ensambles visceralmente dispuestos a
jugar con las fronteras entre lo desafiante y lo inescrutable.
César Mendoza
|