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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 TRIBAL LOGIC: "Freaky Karma" (2008)

Temas

  1. Detective (10:48)
  2. Wooden Rain (23:53)
  3. Freaky Karma (10:22)
  4. Theoretical Vampiricism (26:27)

Integrantes

  • Anton Sheludko: teclados, trompeta
  • Alexei Savitsky: guitarras
  • Konstantin Poptsov: bajo
  • Alexander Strashinsky: batería, percusión

Colaboradores - Lyudmila Frippova (violín en 1 y 4), Evgenya Kadochnikova (cello en 1 y 4), Vyacheslav Ivanov (guitarra slide en 2), Ilya Potapov (saxofón soprano en 3)

Tribal Logic es una banda rusa de jazz-rock progresivo experimental que se formó en la ciudad de Chelyabinsk a inicios de 2006: la mencionada ciudad es famosa por encapsular bastantes espacios de creatividad en el área del jazz desde los tiempos de la posguerra. Desde antes de asociarse en esta banda, sus cuatro componentes ya tenían amplia experiencia en grupos de jazz y big bands, por lo que ahora que abordaron la misión de generar una propuesta musical donde

se pudiera experimentar más a fondo en el arte del ruido, no es de sorprender que lo jazzero conforme un núcleo ampliamente relevante para las composiciones y el estilo grupal plasmados en su álbum debut "Freaky Karma", grabado y publicado en 2008. La estrategia más habitual de la banda consiste en ahondar en grooves y atmósferas para ir dándoles consistencia de forma gradual, y por supuesto, desarrollar ornamentos y variantes que garanticen la lealtad a los patrones de exquisitez artística propia de todas las sub-vertientes del género progresivo.

Los primeros 10 BE minutos del álbum están ocupados por 'Detective', un jam que empieza con un minimalista clima cósmico marcado por el sintetizador. Poco a poco se va armando un esquema sonoro sobrio y a la vez misterioso, portador de un aura envolvente que no oculta la densidad de trasfondo. Así van las cosas

hasta pocos segundos antes de llegar a la barrera de los 7 minutos, que es cuando emerge un nuevo motivo en el que el ensamble desarrolla una variante jazzeada de la faceta más etérea de la tradición chamber-rock. Los enclaves instalados por el sintetizador que emula percusión tonal y la exquisita labor del baterista establecen el esqueleto de este nuevo y definitivo jam, el mismo que se enriquece con la adición del violín en un rol de cómplice cercano del teclado. Tras un humorístico cierre de alguien corriendo para huir por una puerta, sigue 'Wooden Rain', que con sus casi 24 minutos de duración se dispone a exhibir las cualidades de la banda al servicio de la inteligencia sonora de largo aliento. Ahora el grupo se aboca más decididamente hacia el jazz-fusión de carácter experimental, muy engarzado con la nostalgia por el viejo Weather Report pre-Pastorius. Aunque la banda mantiene un carácter brumoso en su sonoridad básica, lo cual parece a todas luces ser su especialidad, se nota que esta pieza está dirigida a explorar sus rincones más peculiarmente energéticos: los fraseos de la guitarra, elegantes como son, portan una polenta especial, el bajo se hace notar más en la mezcla y los adornos rítmicos de la batería generan trucos más intrincados que en el tema de

apertura. El tema homónimo se sitúa en tercer lugar. Su ambientación general comienza teniendo un marcado acento jazzero, tanto en la cadencia básica que se

va rearmando en cada motivo como en las tonalidades asumidas por los fraseos de

la guitarra, pero en la labor del teclista se observa una fuerte influencia de línea chamber-rock que a mitad de camino termina imponiéndose sobre la pieza, como si se tratara de un Univers Zero "suavizado" encaminado a resaltar el misterio y a bajar lo tétrico y lo oscuro a niveles mínimos. Los últimos 26 minutos y pico del álbum están ocupados por 'Theoretical Vampiricism', una pieza que cierra con estupenda plenitud sonora el manifiesto integral de "Freaky Karma". Hay elementos de corte Soft Machine en el cuerpo central del jam recurrente, especialmente en lo concerniente a la combinación de psicodelia

retro (centrada en el órgano) y jazz-rock estilizado. A partir del minuto 7'30", el esquema grupal vira hacia el chamber-rock, prácticamente con las mismas características que este giro tuvo lugar en la pieza precedente. Hay un majestuoso solo de piano y algunos pasajes free-form que completan el cuadro sónico con una ambientación envolvente muy bien lograda, antes de que el último

medio minuto establezca un breve reprise del motivo inicial a modo de coda.

De esta manera, Tribal Logic emerge como una fuerza creadora muy importante para el estado de cosas del progresivo: desde Rusia con amor.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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