Temas
- Contact (3:27)
- Flood (2:49)
- Spray I (1:22)
- Fall Time +/- (1:14)
- Fall Time -/+ (4:10)
- Lumen (2:18)
- Switch (0:50)
- Daughter (1:00)
- Pole (1:03)
- Scatter (1:17)
- Up Spin (1:04)
- Down Spin (1:13)
- Spectra (6:09)
- Superstish-a-tron (1:13)
- Californ-a-tron (0:46)
- Spray II (3:08)
- Mono-Punkte (2:25)
- Coupling (2:17)
- Incantation (3:27)
- Slingcharm (2:09)
- Twisted Pair (2:56)
- Hymn (4:34)
- Trey Gunn: guitarras, guitarra Touch, guitarra sin trastes, teclados,
sampleos
- Marco Minnemann: batería
Colaborador - Michael Connolly (flauta céltica y violín en 13)
Uno de los discos más peculiares de la historia del rock (progresivo o no,
experimental o no), "Modulator" es la nueva entrega de Trey Gunn al mercado
fonográfico. En realidad, se trata de un disco a dúo de Gunn y el virtuoso
baterista alemán Marco Minnemann, y de hecho, lo que se escucha en este disco
parte de un solo de batería de Minnemann de más de 50 minutos de duración. Lo
que sucedió entre eso y este disco terminado es que Gunn realizó una labor de
composición sobre y a través del susodicho solo, ocupando espacios y
enarbolando texturas con su arsenal de guitarras Touch, sintetizadas y
teclados. Es una manera muy peculiar de grabar un disco, y cabe añadir además
que el guitarrista Alex Machacek también ha hecho un disco a partir de este
mismo solo, el cual se titula "24 Tales". No son los dos únicos: Mike Keneally
y Kerry Chicoine han hecho lo propio, siendo los cuatro parte del proyecto
musical de Marco Minnemann denominado "Normalizer 2". Por ahora, concentrémonos
en el aporte de Trey Gunn.
La secuencia de 'Contact' a 'Spray 1' comienza con una nota alegre que transita
entre un colorido ágil y una dosis razonable de espíritu cósmico, pasando
luego a esquemas de free jazz para terminar embarcada en un ejercicio de
psicodelia afín a varios de los Projekcts. De este modo, pasamos a los vuelos
psicodélicos de 'Fall Time +/-' y 'Fall Time -/+', los cuales destilan una
alucinada combinación de rabiosa neurosis y cristalinamente delicada elegancia.
'Lumen' y 'Switch' ofrecen sendos ejercicios de fusión deconstructiva que se
sienten amables a través de su patente vivacidad experimental. Desde 'Daughter'
hasta ' Up Spin' hilan dinámicos ejercicios de free-jazz-space-rock con tal
nervio que ya parece mentira que la grabación de este material haya sido
realizada bajo condiciones tan artificiosas. Para cuando llega el tema
'Spectra', marcado por el supersticiosamente fatídico no. 13, la ilación
precedente se rompe como un fogonazo para explayarse en una secuencia
particularmente bizarra de ritmos libres y variedades sonoras sorprendentes. La
imponente presencia de capas de instrumentos célticos añade colores eficazmente
extraños a la vorágine sónica en curso. 'Superstish-a-tron' despliega una
cadencia funky psicodélica mientras que la dupla de 'Californ-a-tron' y 'Spray
II' desarrolla otro ejercicio de free-jazz-space-rock con ciertas tonalidades
sombrías. Por su parte, la secuencia de 'Mono-Punkte' y 'Coupling' establece
pautas más ágiles, las cuales funcionan muy bien a la hora de aliviar la
tensión amontonada por la dupla precedente. 'Incantation' hace honor a su
título hilvanando atmósferas exóticas envolventes, antes de que 'Slingcharm'
instale un rotundo esquema rockero-progresivo parcialmente crimsoniano.
'Twisted Pair' también maneja modismos crimsonianos en los surrealistas y
crípticos guitarreos que tienen lugar, pero la vibración percusiva de Minnemann
mantiene la cadencia bien insertada en el más puro free-jazz. 'Hymn' cierra el
disco con una realce del aspecto fusionesco que ya se había hecho presente en
algunos pasajes anteriores, solo que esta vez se da la mayor dosis de
transparencia melódica de todo el disco. De esta manera, se produce la total
comunión entre la dinámica particular de Minnemann y la faceta serenamente
densa de Gunn.
"Modulator" es una obra que expresa sus mayores cualidades cuando se la aprecia
como algo integral y compacto. Para los efectos de esta reseña, me he detenido
en apreciar las descripciones específicas de sus secciones, pero es el flujo
del todo lo que más vale a la hora de aproximarse a los resultados de esta
empresa conjunta de Trey Gunn y Marco Minnemann - una empresa magnífica que
destila ingenio virtuoso y creatividad novedosa por todos sus poros sonoros.
César Mendoza
|