La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Trevor Rabin: "Jacaranda" (2012).

Temas:

  1. Spider Boogie (0:52)
  2. Market Street (5:33)
  3. Anerley Road (7:14)
  4. Through the Tunnel (5:52)
  5. The Branch Office (2:06)
  6. Rescue (3:56)
  7. Killarney 1 & 2 (3:53)
  8. Storks Bill Geranium Waltz (1:03)
  9. Me and My Boy (3:13)
  10. Freethought (2:14)
  11. Zoo Lake (4:08)
  12. Gazania (3:11)

Personal:

  • Trevor Rabin: todas las guitarras, bajos y teclados; composiciones, arreglos y producción.
  • Tal Wilkenfeld: bajo eléctrico (3).
  • Vinnie Colaiuta: batería (2, 4).
  • Lou Molino III: batería (3, 10).
  • Ryan Rabin: batería (5, 9).
  • Liz Constantine: voces (6).

Empecemos diciendo que éste es un gran disco. Digamos también que ésta obra estÃ! muy lejos de aquellos sonidos que otrora han destacado a éste talentoso músico, ya sea en su época en Yes o de sus trabajos solistas de los ochenta.

AtrÃ!s quedó la imagen del guitar-hero-adolescente que le hemos conocido a Trevor Rabin: aquí hay madurez y calidad compositiva e intrepretativa que en Yes apenas comenzó a aflorar. En este "Jacaranda" se combinan la exquisitez, el brillo, el virtuosismo y la inteligencia incluso a la hora de los arreglos y de la producción en tan solo 12 temas que no llegan a los 44 minutos en su totalidad. Suficiente, aunque por ahí queden ganas de seguir escuchando mÃ!s.

Un trabajo totalmente instrumental. Apenas se lo oye a Rabin exhalar algún gesto de placer en uno u otro tema, pero nada mÃ!s. Considero que eso es un punto muy positivo, y no porque el sudafricano tenga mala voz, sino todo lo contrario: es un buen cantante, pero siempre se destacó mÃ!s por sus cualidades como multi instrumentista, y aquí lo demuestra con creces.

Sobre el disco en sí, convendría dividirlo por la mitad: los cinco primeros tracks bien podrían estar conectados a manera de obra casi conceptual con muchísima potencia y grandes bases rítmicas, con "Spider Boogie" como simpÃ!tico prólogo en donde Trevor expresa en menos de un minuto que sus virtudes en las guitarras acústicas y eléctricas siguen intactas. "Market Street", tema que le hubiera sentado muy bien a Yes, demuestra que Rabin no ha olvidado sus raíces dentro del rock, con un gran trabajo de Vinnie Colaiuta (Chick Corea, Frank Zappa, Joni Mitchell, Jeff Beck, Sting y la lista sigue). "Anerley Road", con una intro a lo Wes Montgomery, da la bienvenida a una gran y joven bajista, Tal Wilkenfeld -Jeff Beck (Escuchar el gran disco "Emotion & Commotion", también con V. Colaiuta), Eric Clapton, Allman Brothers Band; gran revelación en el jazz y la música fusión-, en el único tema "largo" del disco, lleno de pasajes introspectivos. "Through the Tunnel", con un comienzo muy suave, es en mi opinión una oda a Mahavishnu Orchestra y un gran homenaje a su admirado John McLauglin, uno de los puntos mÃ!s interesantes del registro, con un tremendo Colaiuta que se sale por tocar 'a lo Cobham'. Hay algunos fraseos muy propios de música de películas de acción -género que Trevor no desconoce, como todo fan de éste músico sabe-, pero nunca abusa de ellos, a lo que tenemos que estar una vez mÃ!s agradecidos. "The Branch Office", tema que aparenta ser solo cuerdas y piano, gratamente introduce a Ryan Rabin -su hijo- en la batería en forma breve, demasiado breve para mi gusto.

"Rescue", tema que Trevor compuso para la película "The Guardian", es en mi opinión lo menos relevante del disco. Correctamente interpretado por una Liz Constantine, cuya voz fue bien acolchonada por teclados y con una intro y final hechas por una potente y a la vez discreta guitarra eléctrica, no pasa de lo anecdótico, aunque fuerza decir que, en materia de soundtracks para películas, Rabin demuestra que sabe del oficio como uno de los mejores.

Sacando "Me and my boy", un tema casi pop-rock mezclado con fusión (También, con su hijo Ryan), el resto de las composiciones van mÃ!s hacia la exploración intimista con aproximaciones hacia la música clÃ!sica ("Killarney

1 & 2", "Gazania") y el jazz ("Freethought", "Zoo Lake"), todos brillantemente ejecutados y arreglados. Prestar especial atención al piano de "Killarney", en un estilo muy 'a lo Wakeman', una pequeña pieza que realza la capacidad de este músico en los teclados y en la amplia paleta sonora que cruza por su cabeza. Una delicadeza.

Los años que sucedieron desde el notable y no muy valorado "Talk" hasta la fecha no han sido en vano. Rabin ha cultivado una gran capacidad de trabajo en base a sus aportes a la producción de música de películas y eso se evidencia en la gran calidad del presente trabajo. Gran regreso y muy recomendable tanto para fans de éste músico como a los de Yes o simplemente para aquellos que quieran disfrutar de una obra en donde mayormente predominan guitarras acústicas y eléctricas por igual y con un increíble buen gusto. Muy bueno.

Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Agosto 2012

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ