En mis manos tengo el 'Live in America' del supergrupo Transatlantic.
Quizas el primer paso para dejar de ser un supergrupo y, tal como cuenta
Mike Portnoy en el interior del libreto, pasar a ser una banda. El
libreto del CD, lleno de magnificas fotos, lleva comentarios muy
interesantes de los cuatro integrantes del grupo. Transatlantic se ha
dedicado a realizar pequeños shows por la costa Este de EEUU. El
pretexto era claro, pasarselo bien y compenetrarse musicalmente. Sin
duda que les habra ido de maravilla, una cosa es grabar en estudio y la
otra es meterse encima de un escenario a tocar juntos. Creo que en
Transatlantic se toman las cosas en serio, en el aspecto de que como fin
principal buscan el trabajar una musica como se merece: en equipo. La
grabacion del primer trabajo ya fue premonitoria. Tal como esta la
tecnologia actualmente, no hubiesen sido los primeros si se hubiesen
dedicado a grabar cada uno en su pais por separado. Pero contrariamente
ellos se juntaron para trabajar juntos, y creo que esto ha sido lo que
nos ha llevado a tener este magnifico trabajo en directo.
'Live in America' es un trabajo al desnudo. O sea, que no da muestras de
estar manipulado como la mayoria de los directos oficiales. Suena tal
como salio, con sus maravillas y sus carencias. El sonido no es
perfecto, es directo, puro y original. Tal como se creo. Para mi eso ya
es magnifico.
El primer CD del doble directo empieza con la suite 'All of the above'.
Treinta minutos donde el grupo demuestra el buen entendimiento y la
potencia de su directo. Todos estan arrolladores y los teclados de Neal
Morse son impactantes. Sin sorpresas. A continuacion siguen con 'Mystery
Train' enlazando con 'Magical Mystery Tour' y 'Strawberry Fields
Forever' de The Beatles. Aqui se les va bastante la olla (digase mollera
o cabeza), aqui destaca Portnoy a las baquetas (este hombre acabara
siendo mi idolo, cuando no se trae el doble bombo toca maravillosamente)
y el resto del grupo, enlazando las canciones con una atmosfera digna
del mejor progresivo. Para cerrar el CD siguen con 'We all need some
light', quizas flojeando un poco con los coros. Seguramente este fue uno
de los ultimos conciertos, y ya tenian las cuerdas achuchadas.
Bueno, y aqui llega la primera gran sorpresa. El segundo CD empieza con
'Watcher of the skies' y 'Firth of fifth' de los maestros Genesis. No
sorprende oir los teclados perfectos de Neal Morse o la guitarra de
Roine Stolt, los veo capaz de eso y mucho mas. Pero años atras no me
hubiese imaginado al Mike Portnoy tocando virtuosamente una version tan
emblematica de los Genesis. Y lo que ya es increible, es ver como Pete
Trewavas se desmenela con el grupo al que fueron comparados tanto tiempo
los Marillion. Verlo a el en las fotos con el bajo de doble mastil,
tocando, riendo... es magnifico. A ver si les pega algo a los actuales
Pop-Marillion. Lo que no se es quien canta el tema, realmente lo hace de
maravilla, muy a lo Gabriel. Diez minutos geniales.
Siguen el segundo CD con el tema 'My new world', quizas el himno del
grupo. Si en el CD de estudio la guitarra de Roine suena desgarradora,
en el directo es puro hielo, que intro Dios!!!. Y Pete, no solo toca el
bajo, lo golpea!!! Gran potencia y dinamismo en todo el tema.
Y para terminar, que tal un medley de casi veinte minutitos?. Pues
empiezan con el potente 'There is more to this world' de The Flower
Kings. Siguen con 'Go the way you go' de los Spock's Beard, pasan por
'The great escape' de Marillion, por 'Finally Free' de Dream Theater
(aqui Roine se sale), y terminan con 'She's so heavy' de The Beatles.
Casi nada. Todos los temas muy bien enlazados y compenetrados,
haciendonos creer que Transatlantic cada dia son mas una banda y menos
un supergrupo. Bien por ellos.
Tengo la duda de quien canta en 'The great escape', quizas el propio
Pete Trewavas?. Me alegro que escogiesen un tema del ultimo gran trabajo
de Marillion.
A disfrutarlo,
Carles Falp.
|