En Junio de 1970 Traffic edita (el que para mi) es su mejor disco:
"John Barleycorn Must Die",un prodigio de buenos temas y grandes ideas.
Pero la genesis de este album es muy curiosa,ya que en un principio no
iba a ser un nuevo album de la banda sino el primer disco solista de
Steve Winwood.En ese entonces Winwood tenia solo 22 años y tenia que editar un
album (si o si)por cuestiones contractuales,es asi que se pone a hacerlo
teniendo en mente la idea de tocar el solo todos los instrumentos.
La grabacion comenzo con Guy Stevens asiendose cargo de la produccion y asi
empezaron a grabar el tema "Stranger to Himself" pero antes de esto a Winwood
se le ocurrio la idea de no tocar el la bateria sino llamar para esto a su
ex-socio de Traffic, Jim Capaldi, para que lo ayude.El duo a su vez completo la
grabacion
de un segundo tema,"Every Mother's Son",fue entonces cuando , Winwood llamo al
dueño de Island Records (Chris Blackwell) para que trajera al tercer miembro
original de Traffic, Chris Wood, a trabajar en las sesiones.Fue de esta manera
que (casi sin quererlo) Traffic,muerto y sepultado un año atras,volvia
inesperadamente a la vida.Ya sin Mason en el grupo,era indudable que el
liderazgo indiscutible decaia en la magna figura de Winwood.El cual aporto su
particular voz ademas
de un muy buen trabajo instrumental,con Wood aportando partes de instrumentos
de vientos y Capaldi tocando la bateria y ocasionalmente aportando armonias
vocales.El "anterior" Traffic buscaba mas que nada obtener singles exitosos
mientras que este nuevo Traffic estaba mucho mas interesado en el formato de LP
como para estar de acuerdo con los nuevos grupos que surgian en la epoca y con
la tendencia que predominaria de aca en mas durante la mayor parte de los
setentas (especialmente entre los grupos progresivos).Es asi que 4 de las
piezas de "John Barleycorn Must Die" excedian los seis minutos de duracion.
Winwood y compañia se mandaban en los diferentes tracks una instrumentacion muy
atrayente y de muy buen gusto con variaciones y un acercamiento muy notable
hacia las herencias folk y los sonidos casi jazz (algo que lo acercaba a
trabajos como los de los contemporaneos de Soft Machine).Si bien cinco de los
seis temas
tenian letra y solo uno era enteramente instrumental,las partes vocales eran
apenas una escusa para extender las partes instrumentales liberandose de
cualquier atadura como sucede muy especialmente en el soberbio tema final del
disco,"Every Mothers Son".De esta forma podemos decir sin temor a equivocarnos
que "John Barleycorn Must Die" fue uno de los mas deliciosos experimentos que
se
hayan realizado jamas en la zona hibrida y emergente del jazz-rock.
Ademas fue un regreso con todo para la banda,ya que enseguida se convirtio en
disco de oro y en el relanzamiento que la banda necesitaba para conseguir una
segunda era dorada que duraria hasta mediados de los '70.
- Glad (Winwood) - 6:59
- Freedom Rider (Capaldi/Winwood) - 5:30
- Empty Pages (Capaldi/Winwood) - 4:34
- Stranger to Himself (Capaldi/Winwood) - 3:57
- John Barleycorn (Traditional) - 6:27
- Every Mothers Son (Capaldi/Winwood) - 7:08
- Jim Capaldi - percusion,bateria,pandereta y voces
- Steve Winwood - Organo, Guitarras,Percusion,Piano,
bajo, Piano Electrico,voces y productor.
- Chris Wood - Organo, Flauta, Percusion y Saxo.
Guy Stevens - Productor.
Emiliano M. Acevedo
|