Discografica: LP RCA y en CD por Akarma en 1999
Temas:
- La terra che nessuno conosce (2:35)
- Il mattino dopo (2:44)
- Dove il buio e' signore (5:29)
- Tu (5:12)
- Adagio per gli occhi di un bambino (2:52)
- Gesu', quel giorno (4:08)
- Presagio (0:26)
- Uomo nasce fiore cresce appassisce muore (7:23)
- Adagio per gli occhi di un bambino (2:52)
- Il conto alla rovescia (2:43)
- Era l'ora del tramonto (4:11)
- La terra che nessuno conosce (1:50)
Musicos:
- Toto Torquati: pianoforte, organo Hammond, synthesizer, eminent, celesta
- Massimo Buzzi: batteria
- Michele Jannaccone: batteria, percussioni
- Luciano Ciccaglioni: chitarre
- Mario Scotti: basso
- Gepy & Gepy: voce, percussioni
Gli occhi di un bambino fue el segundo album de Antonio "Toto" Torquati
editado para el sello RCA, un album con aparente predominio de lo pop y de
la musica ligera, pero con momentos muy sinfonicos y algunas meritorias
orquestaciones, no obstante estamos hablando de todo un profesional en los
teclados, como es Toto Torquiati, estudio Organo y composicion en Roma y
comenzo su carrera musical tocando con solistas del Jazz como fue el caso de
Bill Coleman o Gato Barbieri entre otros y en el campo de la musica ligera
con Claudio Baglioni en su album "Piccolo Grande Amore, Amore bello, Solo".
Destacables son las orquestaciones clasicas del tema que abre el album (1) "
La terra che nessuno conosce", todo un buen presagio de los que depara el
album... del adagio instrumental (9) "Adagio per gli occhi di un bambino";
el solo pianistico clasico de la entrada (4) "Tu" tampoco tiene
desperdicio(12) "La terra che nessuno conosce" y que decir del tema tambien
instrumental (10) " Il conto alla rovescia " toda una demostracion de lo que
es capaz de hacer Toto delante de unos teclados, de hecho domina el Kurzweil
K 2500 128 Mb Sample Memory 88 Piano Keyboards; Korg Trinity Plus Full
Options; Hammond B3 with Leslie; Roland VS 880 Expanded; Yamaha Kx 88 master
Keyboards; Akay S 3200 Sampler; Korg 01 W FD; Korg T3; Korg WaveStation A/D;
Yamaha TG 500; Roland D 550; Yamaha TX 816;
Para temas progresivos de tono rockero hay en el energico instrumental (2)
"Il mattino dopo" con laguna pincelada jazzera en los teclados que da paso a
otro gran tema donde ya la voz melodiosa de Toto Torquati hace presencia, se
trata de (3) "Dove il buio e' signore" con una extraordinaria linea de bajo
y seccion ritmica, el mejor tema sin duda del album, junto yo diria que a
(4) " "Tu" donde la voz de Toto Torquati me recuerda a la de Francesco Di
Giacomo de BMS.
Luego tenemos temas mas propios de la musica ligera italiana como son
especialmente (11) "Era l'ora del tramonto", (6) "Gesu', quel giorno" y (8)
"Uomo nasce fiore cresce appassisce muore", aunque la seccion instrumental
es digna de atencion, por su energia inicial y los cambios ritmicos en el
intermedio donde entra una orquestacion acompañada de la dulce voz de nuevo
de Toto en plan Francesco Di Giacomo.
... ya en los 80 creo un estudio de grabaciones llamado Studio TM, llegando
a grabar en el gente tan conocida como Banco del Mutuo Soccorso.
En definitiva un aparente disco de musica ligera italiana, pero que una vez
oido deja claro que es un trabajo de buenas intenciones progresivas por la
mas que cuidada composicion y arreglos instrumentales, ojo a las
intervenciones de teclado, realmente meritorias junto a las partes
orquestadas y algun momento vocal digno del propio Francesco Di Giacomo.
Puntuacion: 6/10
Ligerosorquestadosprogresivos salu2
© Juan
|