La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Tomas Bodin : "Pinup Guru" (2002)

Discografica: InsideOut

Temas:

  1. Sodium Regale (3:39)
  2. What's going on (13:37)
  3. Me and Liz (11:12)
  4. Harlem Heat (8:20)
  5. My beautiful Neighbour (2:23)
  6. New in the 'Hood (7:18)
  7. Blood (5:42)
  8. The Ballerina is not getting closer (1:55)
  9. The last eagle (5:50)
  10. The final swig (10:58)

Duracion Total: 70:59

Musicos:

  • Tomas Bodin : keyboards
  • Jonas Reingold : bass
  • Zoltan Csorsz : drums

Tras 6 anyos de silencio, el sueco Tomas Bodin (The Flower Kings) edita su segundo album en solitario conceptual titulado "Pinup Guru" (nombre cogido de un tema de Genesis), haciendose acompanyar en esta ocasion por 2 miembros de TFK, Jonas Reingold al bajo y Zoltan Csorsz en la bateria, haciendo un trio como EL&P :-)

Un trabajo realmente muy variado donde los temas mas sinfonicos pomposos wagnerianos se funden con otros estilos variados como el gospel (tema 4), el jazz (tema 3 y 10), la musica clasica (tema 7) y la musica ambient (tema 2).

El tema que mas me gusta es sin duda (7) "Blood" (titulo que hace referencia a Dracula), un tema tecladistico bien orquestado claramente referenciado en la musica clasica. Tambien me gusta el tema que abre el album (1) "Sodium Regale" que podria perfectamente encajar en la entrada del "Trilogy" de EL&P.

(2) "What's going on" funde el despliegue pirotecnico Emersoniano con la musica ambient y electronica, con un gran trabajo de teclados Hammond y Mellotron. (3) "Me and Liz" es un tema romantico, con momentos de base ritmica jazzy, quizas demasiado alargado y con un final muy triste (hay un teclado que emula al violin). Destaca en este tema el bajo a cargo de Jonas que de igual manera se luce con el bajo en el tema emersonianao, melancolico y triste (9) "The last eagle".

(4) Harlem Heat es un tema alegre con una buena interpretacion del mood y con un final de cantos gospel. (5) "My beautiful Neighbour" es un tema lleno de efectos de sonido con un fondo del palpitar de un corazon (quizas en la mente de Bodin resurgio el "DARK SIDE OF THE MOON" de Pink Floyd) acompanyado de un frenetico solo de piano clasico que recuerda las peliculas de los años 20's. (6) New in the 'Hood" es un tema alegre que mezcla sonidos africanos, arabes, balcanicos y espanyoles.

(8)"The Ballerina is not getting closer" es un corta balada algo barroca a cargo de un piano de cola y acaba el album con (10) "The final swig" que retoma sonidos del primer tema. mezclando melodias orientales con una base ritimica bastante jazzy y algo jazz-fusion.

En definitiva un trabajo con predominio de los teclados que combina el rock pirotecnico sinfonico wagneriano clasico de los 70's con nuevas y viejas tendencias musicales alejadas del estilo rock progresivoo sinfonico. Tomas Bodin se explaya en lo que sabe hacer (tocar los teclados como los angeles) y plasma sus buenas ideas que a bien seguro en futuros albums cuajaran en algo importante. El tiempo me quitara o me dara la razon :-).

Puntuacion: 7.5/10

Salu2

Juan

Discografica: InsideOut

Temas:

  1. Sodium Regale (3:39)
  2. What's going on (13:37)
  3. Me and Liz (11:12)
  4. Harlem Heat (8:20)
  5. My beautiful Neighbour (2:23)
  6. New in the 'Hood (7:18)
  7. Blood (5:42)
  8. The Ballerina is not getting closer (1:55)
  9. The last eagle (5:50)
  10. The final swig (10:58)

Musicos: Tomas Bodin : keyboards Jonas Reingold : bass Zoltan Csorsz : drums

Tras varios años de espera, por fin tenemos aqui el segundo album en solitario de Tomas Bodin. Un album de puro rock sinfonico, todavia mas sinfonico que su primer disco en solitario, aqui no hay guitarras como en aquel, el unico elemento solista son la multitud de diferentes teclados que utiliza Tomas.

Recuerda a aquel primer An Ordinary Day in my Ordinary Life, mas que nada por algunas de las melodias, pero creo sinceramente que no llega ni de lejos al nivel de ese primer e imprescindible disco. Este Pinup Guru, en mi opinion, se hace algo repetitivo y largo. Eso no quiere decir que sea malo ni mucho menos, la calidad de Tomas como teclista esta fuera de toda duda, simplemente me parece un buen disco.

A un tema como What's Going On de 14 minutos, le ocurre como a los ultimos discos de su grupo The Flower Kings, se hace algo monotono y es de irregular interes, con algunos pasajes que creo que sobran, demasiado despliegue de pirotecnia teclistica para mi gusto, y poca claridad en lo que se quiere expresar. Un poco mejor estan Me and Liz y Harlem Hit, este ultimo un tema mas alegre, aunque tampoco destacan. En cambio, New in the Hood no me gusta nada, con ese aire de folklore europeo de orquesta pachanguera, y ese toque latino, ni tampoco me gusta la acelerada The Last Eagle. Mejor estan la oscura Blood, la preciosa The Ballerina is not Getting Closer solo para piano, y seguramente lo mejor del disco es The Final Swig, que al final recupera algunas melodias del tema Into the Dreamscape, del primer disco.

En conclusion, un buen disco sin mas. Se trata de mi opinion, seguro que a muchos les gustara mas.

Puntuacion: 6/10

Ferran Lizana

rockomic@orange.es

Me sorprendio leer la critica de Ferran Lizana sobre este CD, normalmente coincido bastante con sus magnificas criticas, pero esta vez, amigo Ferran, quizas le deberias dar una segunda oportunidad a este maravilloso trabajo.

Tomas Bodin, por fin!!!, nos ha vuelto a regalar un gran trabajo. Lo primero que me sorprende de este gran teclista, es su gran sentido del humor. Este desparpajo empieza en el libreto, no tiene desperdicio, y continua en su musica, no de forma desentendida, sino dando frescura y variedad al trabajo final. Lo bueno de Tomas es que se nota la gran libertad de composicion que tiene, me refiero que ningun tipo de moda ni prejuicio le atormenta en el momento de componer. Tengo la sensacion que hace lo que le gusta, como le gusta y con quien le gusta. En este caso se hace acompañar solo por dos musicos. Al bajo tenemos a Jonas Reingold (Flower Kings) y tal como el dijo: "...en Pinup Guru he tocado como nunca..." (o algo asi) y realmente se sale. Y a la bateria tenemos a Zoltan Csorz (Flower Kings) que tambien realiza un trabajo magistral. El formato de trio se presta mucho a que los musicos den el maximo de ellos, eso, creo, que la historia lo ha demostrado de sobras.

La musica realmente resulta ser menos experimental que el primer trabajo de Bodin, pero no lo encuentro inferior. Tomas, tal como comenta en el libreto, es capaz de recoger diversas influencias culturales, batirlas a fondo, y darnos unos 70 minutos de musica muy diversa. Es todo un viaje que fluye por ritmos freneticos, sinfonias placidas, Gospel, cantos indios... y multitud de teclados. Sin que todo ello parezca una pirotecnica de teclados ni una demostracion de virtuosismo. Se trata de musica bien pensada y bien compuesta, con sentido.

Pues nada, tan solo es mi opinion, de lo mejor del 2002.

Puntuacion: 8.5/10

Que lo disfruten,

Carles Falp.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ