Temas
- Selamatkan Bumi (9:07)
- Bedhaya Ketawang (8:31)
- Drama (1:47)
- Ethno Funk (8:38)
- Gegunungan (2:56)
- Hutan Hujan (8:42)
- Biarkan Burung Bernyanyi (7:27)
- Inspirasi Baru (4:13)
- Perang Tanding (8:16)
- Pesta Rakyat (5:10)
- Amarah (2:34)
Integrantes
- Tohpati: guitarra eléctrica, guitarra-midi
- Indro Hardjodikoro: bajo
- Diki Suwarjiki: suling, soundscapes
- Endang Ramdan: kendang, gong, kenong y otras percusiones indonesias
- Demas Narawangsa: batería y percusiones indonesias (rebana, kempluk)
Colabora - Lestari (voz en 2)
Tohpati, quien es algo así como el híbrido joven de Holdsworth y McLaughlin en
el contexto de la avanzada jazz-fusion indonesia, es todo un trabajólico cuando
se trata de hacer música en grupos y proyectos. Aparte de su membresía de larga
data en SimakDialog y la reciente conformación del power-trío de jazz-rock
progresivo Tohpati Bertiga, también cuenta en su CV con este quinteto de fusión
jazz-progresiva denominado Tohpati Ethnomission. Su posicionamiento está en una
encrucijada entre las otras dos entidades antes mencionadas: porta sólidas
dosis de colorido folklórico al estilo de SD, pero a su vez ostenta un vigor
electrizante que lo sitúa más cerca de TB. En sí mismo, Tohpati Ethnomission
resulta una valiosa manifestación de jazz-fusion dentro de las innumerables
posibilidades que se abren a partir de la actitud de replantear los matices y
ritmos de la tradición folklórica en un lenguaje y dinámica modernos. La
integración de las percusiones étnicas en la armazón rítmica de los viajes
instrumentales y el inventivo uso de maderas étnicas como interlocutoras de la
virtuosa guitarra de Tohpati garantizan una amalgama bien armada a través de su
fuerza expresiva. Esto es lo que se deduce inmediatamente a partir de las
primeras escuchas de "Save The Planet" ("Selamatkan Bumi" en la lengua materna
de Tohpati y sus compañeros de viaje), disco del año 2010: vayamos ahora a los
detalles del mismo.
La pieza homónima abre el disco con un esplendor vibrantemente optimista donde
se hilan los detalles del motivo central con impecable pulcritud; así, se
genera un clima perfectamente idóneo para la inserción de un extenso interludio
marcado por una estilizada tensión psicodélica. "Bedhaya Ketawang" sigue a
continuación para virar hacia contenidos climas introvertidos donde el lirismo
se torna melancólico y misterioso. El canto de la invitada Lestari ayuda a
reforzar la magia folclórica del asunto. La dupla de "Drama" y "Ethno Funk" es
simplemente electrizante: "Drama" funge como preludio Mahavishnu-Crimsoniano a
la exquisita exhibición de extroversión y dinamismo que se encapsula en "Ethno
Funk". Esta pieza porta un gancho inmenso, prácticamente infinito, lo cual le
permite extenderse por más de ocho minutos y medio sin hastiar al oyente. Los
aires modernos a lo Tribal Tech que Tohpati Ethnomission insufla a esta
excursión musical se sienten robustamente asentados en los brillantes solos de
guitarra así como en las interacciones entre el baterista y el percusionista.
"Gegunungan" es un breve ejercicio de reposo contemplativo dirigido por la
percusión, un momento de serenidad antes de que "Hutan Hujan" instaure una ágil
síntesis de la vibración vitalista de "Selamatkan Bumi" y la luminosidad
extrovertida de en "Ethno Funk" con una dosis incrementada de fuerza expresiva:
esto último es resultado de la inserción de adornos y matices prog-psicodélicos
a varias intervenciones de la guitarra. "Biarkan Burung Bernyanyi" e "Inspirasi
Baru" muestran facetas más contenidas de la extroversión esencial de Tohpati
Ethnomission: el primero de estos temas da espacio para que la flauta indonesia
ocupe un rol protagónico relevante para la atmósfera general de la composición,
mientras que el segundo se explaya en recursos de grácil colorido alternados
por los encuadres protagónicos de cada músico en momentos sucesivos. "Perang
Tanding" regresa a la vitalidad frontal que ha venido marcando los momentos más
llamativamente resaltantes del disco, aunque retomando los aires cálidos
insuflados en las dos piezas anteriores, lo cual permite a la banda crear un
nuevo momento sintético, un clímax particular dentro del repertorio. "Pesta
Rakyat" se revela más fiel a la tradición jazz-fusion de Mahavishnu Orchestra:
su duración menos expandida que "Ethno Funk" o "Hutan Hujan" obliga al ensamble
a manejar el núcleo compositivo de la pieza con un especial sentido de
urgencia. El epílogo del disco viene con un ejercicio de jazz-rock
Holdsworth-Hendrixiano donde Tohpati se desdobla en la guitarra eléctrica y la
sintetizada: un peculiar cierre para un gran álbum.
Son más de 67 minutos de esplendorosa belleza fusionesca lo que nos brinda
"Save The Planet": Tohpati Ethnomission es un nombre a poner en lugar
prioritario en una agenda de futuras exploraciones jazzeras y progresivas.
César Mendoza
|