Temas
- Upload (7:58)
- I Feel Great (6:42)
- Riot (5:34)
- Middle East (5:14)
- Pay Attention (7:13)
- Rock Camp (4:43)
- Absurd (5:37)
- Disco Robot (4:11)
- Lost In Space (7:22)
- Bertiga (5:34)
Integrantes
- Tohpati: guitarras, guitarra-sintetizador
- Indro Hardjodikoro: bajo
- Adiyta Wibowo: batería
Liderado por el virtuoso y casi trabajólico guitarrista indonesio Tohpati
(también miembro de SimakDialog y Tohpati Ethnomission), Tohpati Bertiga es un
power-trío elegante y explosivo que amenaza con su disco debut "Riot" en
convertirse en un referente del jazz-rock progresivo contemporáneo a nivel
mundial. Grabado en el estudio Semar Audio Lab de Yakarta con mínimas
sobremezclas, el repertorio del disco está diseñado para que el grupo exprese
allí sus impresiones e inquietudes dentro de un esquema sonoro rudo y directo,
aunque infinitamente lejos de renunciar a la exquisitez que naturalmente se
deriva tanto del talento individual de cada componente específico como de la
perfectamente afiatada maraña musical en que se integra esta colectividad.
Vayamos al repertorio en sí para tratara de justificar nuestras entusiastas
palabras.
Durando poco menos de 8 minutos, "Upload" abre el álbum con un ejercicio de
imponente muscularidad donde el grupo ofrece una versión Hendrixiana de
Holdsworth dentro de un encuadre general reminiscente al inolvidable paradigma
de Bozzio Levin Stevens. Tras este esplendoroso comienzo, la sucesión de "I
Feel Great" y la pieza homónima completan la perspectiva artística del trío con
mensajes claros al oyente: la primera se explaya en aires optimistas
funk-rockeros que de alguna manera reciben las conjugadas influencias de Tribal
Tech y el lado más sofisticado de Jeff Beck, mientras que la segunda se enfila
hacia una polenta tremendamente autoafirmativa, no exenta de ciertas
vibraciones neuróticas, portando algunos resabios de Crimsonismo domesticado
así como algunos estándares ostentosos del jazz-rock moderno y ciertos
coqueteos con el prog-jazz-metal. "Middle East" nos muestra un lado más cándido
del espectro musical de Tohpati Bertiga, mas preservando la meticulosa
vitalidad de siempre merced a los recovecos melódicos que se proyectan en la
base nuclear de su cuerpo central así como al dinamismo generado por la dupla
rítmica; más candidez se nos revela en la pieza que sigue a continuación,
titulada "Pay Attention", aunque vale decir que en comparación con el tema
precedente, contiene ornamentos más suntuosos en lugares estratégicos. "Rock
Camp" nos devuelve a la aureola de extroversión puramente alegre anteriormente
reflejada en "I Feel Great", con añadidos matices humorísticos basados en
viejos esquemas rocanroleros sin romper con el discurso jazz-rockero explayado
con imponente vigor; por su parte, "Absurd" nos remite a la vitalidad ampulosa
e intrincada de "Upload" con un extra de ocasionales recursos de corte
free-jazz que sirven para generar tensión en medio de la reinante luminosidad.
"Disco Robot" alterna climas funk-rockeros oportunamente ornamentado con trucos
psicodélicos y pasajes frenéticos que avasallan como un imparable río de lava.
Una travesura intensa, es cierto, y tras esta travesura intensa llega "Lost In
Space" para proveernos de un momento de relativa calma bajo una atmósfera
contemplativa consistentemente sostenida sobre un bien articulado swing sereno,
aunque dejando algún espacio para que se desarrolle un breve interludio de
matices minimalistas densos. En fin, los últimos 5 BD minutos del álbum están
ocupados por "Bertiga", pieza diseñada para darle un broche exultante al disco,
muy en línea con los recursos de vigor juguetón que antes signaron los esquemas
de "I Feel Great" y "Rock Camp". Eso sí, el uso de trucos raros en algunos
guitarreos la ponen más del lado de "Riot".
En conclusión, hay que designar a "Riot" como un disco refrescantemente
sorprendente en cuanto a la creatividad con la que se prodiga para aportar algo
genuinamente interesante a la experimentación jazz-rockera de estos tiempos.
Tohpati Bertiga es una entidad musical a la que vale la pena seguir la pista.
César Mendoza
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