Temas
- Light and Space
- Turn On Tune In
- The Ravages of Time
- Sheltering Sky
- Oceanbound
- Long Way Home
- Keep My Head
- Narcissus
Integrantes
- Mac: voz
- Karl Groom: guitarras, coros
- Nick Midson: guitarras
- Jon Jeary: bajo, coros
- Richard West: teclados, coros
- Johanne James: bateria
Es increible como, a pesar de sus innumerables e inconvenientes cambios de
formacion, la banda Threshold ha sabido mantenerse consistentemente activa
en el negocio discografico, y tambien seguir creando buena musica prog
metal. ‘Hypothetical’, su disco de l2001, es para muchos (incluyendo quien
escribe) su mejor trabajo hasta la actualidad. Estando como esta su estilo
tan firmemente asentado en su manera de componer y ejecutar las
composiciones, cualquier variacion de la banda debera venir por otro lado:
en este caso, se trata de una mayor presencia de los teclados, tanto en los
solos como en la elaboracion de efectos ambientales, y una presencia mas
clara del factor melodico en los guitarreos. Este ultimo factor que menciono
ayuda a crear una atmosfera general mas esplendorosa en colorido, en
contraste con la tendencia mayormente sombria de varios de sus discos
precedentes. Por su lado, la seccion ritmica funciona de manera muy
afiatada, con un nuevo baterista perfectamente integrado en el espiritu del
grupo; y Mac tambien maneja diestramente su registro vocal con fuerza
expresiva y entonacion impecable, siendo asi que su reciente ingreso en el
grupo tampoco le impide integrarse a las mil maravillas en la esencia de
Threshold.
Las composiciones de por si tienden a ser mas elaboradas, no solo en la
elaboracion de lineas melodicas, sino tambien en un manejo mas rico de
variaciones de acordes; los arreglos ritmicos tambien muestran un progreso
en terminos de sofisticacion e intrincamiento. Los dos primeros termas,
“Light and Space” y “Turn On Tune In”, ponen las cartas sobre la mesa para
asombro satisfactorio del oyente; mas adelante, “Long Way Home” seguira por
la misma vertiente. El tercer numero es la primera de las dos suites del
album, “The Ravages of Time”, un tema que tiende a lo oscuro pero sin
perderse en lo sombrio, gracias al colorido epico y descarnado frenesi
metalero que se destila a traves de sus mas de 10 minutos de duracion. Lo
mismo se revela en la otra suite “Narcissus”, la que completa los ultimos 11
minutos y cuarto del disco, aunque en comparacion muestra una mayor
intensidad y definicion de contrastes entre sus diversas secciones, aparte
de una mayor dosis de densidad sonora. La fastuosa balada “Sheltering Sky”
esta construida a partir de un absorbente efluvio emocional, potente y
vulnerable a la vez: Mac no desaprovecha esta ocasion particular para
desgranar sus propias fibras sensibles a traves de su canto.
Los dos temas restantes, aunque no me parecen tan llamativos como los
mencionados en el parrafo anterior, tampoco tienen pierde: “Oceanbound” es
un tema ‘tipicamente’ metalero no exento de interes por causa de su gancho y
fuerza contagiante, mientras que “Keep My Head” constituye una simpatica
balada, medianamente melosa, a caballo entre el AOR y el neo, un oportuno
retazo de aire fresco antes del vendaval provisto por “Narcissus”.
En resumen, una de las obras cumbre (si no la obra cumbre hasta la fecha) de
Threshold, y uno de los puntales del genero prog metal.
Cesar Mendoza
(Reseña dedicada a Julio Zoppi)
|