La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THIS WILL DESTROY YOU: "Tunnel Blanket" (2011)

Temas

  1. Little Smoke (12:06)
  2. Glass Realms (6:52)
  3. Communal Blood (8:14)
  4. Reprise (8:18)
  5. Killed The Lord, Left For The New World (6:34)
  6. Osario (2:40)
  7. Black Dunes (8:17)
  8. Powdered Hand (7:45)

Integrantes

  • Chris King: guitarras
  • Donovan Jones: bajo, teclado
  • Jeremy Galindo: guitarras
  • Alex Bhore: batería

Colaboradores - Christopher Tignor (cuerdas), Michael Bryant (metales)

3 años después de grabar y editar su homónimo disco debut, el cuarteto estadounidense This Will Destroy You de post-metal vuelve a las andadas con "Tunnel Blanket" para así instaurar su propuesta de seguir explorando renovadoras potencialidades de la vertiente post-metal. A lo largo de todo el repertorio de "Tunnel Blanket" opera un refinado trabajo de ingeniería en las interacciones desarrolladas por los instrumentistas, lo cual significa que el grupo se tomó muy a pecho el manejo de las texturas en el arreglo y el transcurso de cada viaje sonoro particular. Podemos destacar de entrada el magnético diluvio neurótico de 'Little Smoke', el fulgor peculiar de 'Killed The Lord, Left For The New World' o la vibración introspectiva de la dupla que cierra el álbum - 'Black Dunes' y 'Powdered Hands' -, pero ante todo cabe destacar el derroche de ingenio sobre el cual se sostiene la consistencia del repertorio de este álbum.

Vayamos ahora a los detalles. 'Little Smoke' impone el tenor general del disco desde sus casi imperceptibles cortinas del inicio, proyectándose durante casi 3

minutos, antes que el vendaval de incendiaria nostalgia se imponga solemnemente

sobre un compás lento que resulta mortuorio y motivador a la vez. Los últimos dos minutos conforman un momento de calma casi onírica tras la implacable explosión emocional que tuvo lugar de manera tan tétrica y majestuosa a la vez.

60% del maudlin Of The Well de los dos primeros discos + 20% del Red Sparowes de los dos primeros discos + 20% del Mogwai del "Come On Die Young". El siguiente cuarto de hora está ocupado por la dupla de 'Glass Realms' y 'Communal Blood': el primero de estos temas consiste en un soundscape masivamente minimalista donde el grupo renuncia a adentrarse en la oscuridad del cosmos para integrarse entre las sombras del yo interior, no menos inquietantes pero sí más intimistas; por su parte, el segundo encauza una dinamización para la constante densidad emocional que se refleja en la ideología sónica de la banda, dándole un aire más etéreo que en el tema de entrada a través de un reciclamiento más sutil del vigor generado por los combinados retazos de las dos guitarras y la efectiva vibración parsimoniosa de

la dupla rítmica. 'Reprise' retoma la inquietantemente misteriosa vibración introspectiva de 'Glass Realms' adaptando su minimalismo esencial a una estructura sónica un poco más estructurada, aunque siempre manteniendo esa inapelable aura de oscura irrealidad que se hace presente en toda experimentación sonora que pretende hacerse eco de un viaje a los más oscuros recovecos de esa inescrutable caverna que solemos llamar "el yo". 'Killed The Lord, Left For The New World' se hace debido eco de la densa calma y abandona la tensa sombra transmitidas por la pieza precedente, dando así un espacio para

que la banda explore facetas más luminosas de su opción estética. Poco antes de

llegar a la barrera del tercer minuto y medio, la asimilación de una cadencia marcial de parte de la batería y los ruidos de fondo de gente preparan el camino para lo que parece ser la anticipación de un momento de extroversión, pero en realidad se trata de una abrumadora capa sonora minimalista que manifiesta una majestuosidad quieta en sus propios límites, imponiéndose sin expandirse. Este inesperado para extrañamente colorido final de 'Killed The Lord=85' se engarza con la breve pieza 'Osario', la cual coquetea abiertamente con la experimentación de concrete musique en el lenguaje del rock vanguardista

  • muy bien puede definirse como un híbrido entre el Tangerine Dream de "Phaedra" y el Neu! del tercer disco. Un factor muy común pero no siempre mencionado es que las áreas del post-rock y del post-metal guardan un relativo parentesco con las aventuras sónicas desarrolladas durante la edad de oro del krautrock=85 y en esta ocasión, esta observación se confirma con abundante claridad. 'Osario' opera no solo como una coda para 'Killed The Lord=85' sino también como una apertura a la intensidad introspectiva de 'Black Dunes', una pieza donde el grupo articula una vez más su prístina habilidad para desarrollar bloques sonoros de intensidad contenida que resultan macizas y envolventes a la vez. 60% de Pelican + 40 % de GYBE! El tema de cierre, 'Powdered Hand', ahonda a su manera en el clima introspectivo trazado por '' pronunciando la aureola espiritual hasta hacerla más cándida en líneas generales, a pesar de que el grupo se aferra a su gusto por crear una densidad sonora 100% genuina. El carácter adusto de la sonoridad instrumental de esta pieza, en conjunción con los soliloquios que cuelgan en el ambiente, hacen que el grupo se aproxime aún más a GYBE!, inmortal referente del post-rock más puro.

En conclusión, tenemos en "Tunnel Blanket" una apuesta por la revitalización de

la vanguardia post-metalera a punta de magnificar el rol de las aristas más explícitamente atmosféricas del esquema sonoro de la banda: esto redunda en un interesante enriquecimiento en la elaboración de texturas y matices, un replanteamiento serio de lo que significa fuerza expresiva en el mundo musical de This Will Destroy You.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ