Temas
- Welcome to Your Life (6:11)
- Something Wrong (7:41)
- Earth (5:52)
- All the Lights in Town (8:15)
- The World Inside (5:58)
- New Normal (3:41)
- Tourist Trap (7:23)
Integrantes
- Simone Rossetti: voz, flauta, mellotron, sintetizador Moog
- Giorgio Gabriel: guitarras eléctrica, acústica y clásica
- Guglielmo Mariotti: bajo, pedales bajos, guitarras acústica y eléctrica,
coros
- Valerio De Vittorio: piano, órgano Hammond, mellotron, sintetizadores, coros
- Marco Fabbri: batería, percusión, coros
Colaborador - John Hackett (flauta en 6)
Con un sitial ya ganado dentro de la comunidad neo-progresiva internacional, el
ensamble italiano The Watch sigue caminando por su sendero musical signado por
explayamientos retro a lo Genesis de la mano del frontman Simone Rossetti -
"Planet Earth?" es la nueva oferta generada por The Watch para el estado de
cosas actual del género progresivo. Una cosa es clara: el grupo se muestra
intensamente interesado en ahondar en la línea retro de su esquema sonoro, y
ello se nota masivamente en el arsenal de teclados antiguos (Hammond,
mellotron, sintetizadores) que utiliza Valerio De Vittorio=85 especialmente en
el timbre tan Banksiano que trabaja en el Hammond. Por lo demás, cabe notarse
que el punto de referencia más recurrente para este álbum está en el esquema
genesiano de la etapa 76-77, lo cual, a su vez, significa que el grupo da
preferencia a sonoridades etéreas similarmente a lo hecho en "Primitive" y no
tanto a las más aguerridas que se habían exhibido en los dos primeros álbumes
(e incluso en el disco de The Night Watch). Incluso me atrevería a añadir que
los temas 3, 5 y 6 no hubiesen desentonado para nada en el repertorio del
"Primitive": más adelante pasaré a describirlos con mayor detalle.
'Welcome to Your Life' abre el disco en un clima de pleno entusiasmo donde las
referencias genesianas a 'Eleventh Earl of Mar' y 'One For the Vine' se
reciclan ágilmente a través de los desarrollos melódicos en curso. Se puede muy
bien describir a esta canción como una reelaboración de atmósferas propias del
"Wind And Wuthering" en clave de un híbrido entre el Genesis más entusiasta del
"Nursery Cryme" y el Marillion pre-"Misplaced Childhood". En cambio, un tema
como 'Something Wrong' exhibe un dominio de los ambientes más lánguidos, con
alusiones indirectas pero claramente pautadas a 'Entangled' y 'Can-Utility'. La
arquitectura elaborada por las guitarras duales marca la capa básica sobre la
cual se desarrolla la pieza, y más adelante, los sonidos cósmicos vertidos por
el mellotron y los sintetizadores habrán de incorporar algo de inquietante
misterio al asunto. 'Earth' es un tema más emparentado con los despliegues
combinados de colorido y energía que ya la banda ha mostrado desde el primer
disco - tema realmente típico de The Watch, aunque siempre hay que tener en
cuenta el esquema sonoro abiertamente retro que la banda emplea para este
álbum, lo cual permite al tecladista ocupar un rol líder en el esquema general.
Y ahora que mencionamos específicamente al teclista, éste se afianza en su rol
importante dentro del grupo en la pieza 'All the Lights in Town', la más larga
del disco - sus dinámicos arpegios de piano marcan eficazmente el prólogo de
otro tema atractivo y enérgico dentro de su ya conocida estrategia genesiana.
Hay ciertos aspectos teatrales casi al estilo de cabaret que nos traen a la
mente algunos de los aspectos más juguetones de la obra conceptual "The Lamb
Lies Down on Broadway", así como un pasaje dirigido por rasgueos de múltiples
guitarras que sacan a colación una rememoración de la faceta más renacentista
del viejo Genesis. 'The World Inside' es un tema a medio tiempo que comienza
con una medida actitud contemplativa, pero que poco a poco avanza hacia climas
sonoros un poco más densos sin que se dé un dramático giro en sus motivos de
base. Por su parte, 'New Normal' sí desarrolla de manera más persistente el
relajamiento contemplativo ya introducido en la pieza precedente - como tesoro
para los "fetichistas genesianos" de siempre, la presencia de John Hackett como
flautista invitado completa el aura de tributo genesiano que The Watch
indisimuladamente convierte en su leit-motiv progresivo. En fin, el disco se
cierra con 'Tourist Trap', pieza que se encarga de reinstalar el entusiasmo
flotante y colorido que tan buenos réditos ha dado en los temas 1 y 4.
En fin, tenemos en "Planet Earth?" un disco tan agradable como poco novedoso:
neo-prog dogmáticamente planificado bajo un sello retro a despecho de los
estándares de Pendragon o Arena. The Watch sigue caminando a paso firme sobre
un terreno que ellos conocen al dedillo, y lo que es más importante, se nota su
entusiasmo genuino en la misión musical que se han trazado.
César Mendoza
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