La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  The Underground Railroad : "Through And Through" (2000)

En enero de 1996, el guitarrista Bill Pohl, natural de Texas en EEUU, recibio la visita de su buen amigo Kurt Rongey con la idea de formar un grupo de rock sinfonico que se pareciese a Genesis. Comenzaron a escribir temas y cuando acabaron el tema "The Doorman" se dieron cuenta que se habian desviado de la idea original, su musica no sonaba tanto a Genesis. era ORIGINAL!!!.

En la primavera de 1997 acabaron de registrar todos los temas del album que se titularia "Through And Through" y Kurt bautizo a la banda como THE UNDERGROUND RAILROAD.

En verano de 1997 John Livingston fue reclutado para registrar la bateria, transcurrido un anyo de grabacion, Kurt recluto al bajo Matt Hembree. el cual se aprendio, adorno y grabo sus partes entre verano del 98 y la primavera de 99.

Mientras tanto, durante los meses de marzo y abril de 1999, el grupo grabo para

la casa de discos Mellow Records una version del tema de 11 minutos "Wring Out the Ground Loosely Now" del grupo de los 70's de Canterbury EGG, con destino a un doble cd tributo al genero del Canterbury llamado "on To Canterbury and Beyond".

Aprovechando el buen momento, Kurt Rongery saco del baul de los recuerdos un material que tenia archivado desde 1992 y utilizando un software de correccion digital y un hardware, limpio los problemas de las grabaciones originales y con

ayuda de su amigo Bill Pohl a la guitarra, a traves de Mellow Records edito en mayo del 2000 un album en solitario bajo su nombre llamado "That Was Propaganda" obra inspirada en el cambio de nombre de la oscura ciudad rusa Leningrado por el historico nombre de San Petesburgo.

Volviendo al proyecto de THE UNDERGROUND RAILROAD, finalmente durante el verano

de 1999 se grabaron la guitarras y los vocales, que se dejaron para lo ultimo y

la casa de discos THE LASER'S EDGE lo edito en junio de 2000.

"Through And Through " se caracteriza por ser una obra maestra cuidada hasta el

minimo detalle, sus composiciones son complejas y experimentales con arreglos sofisticados a lo Genesis y con roturas bruscas de ritmo al puro estilo Gentle Giant.

Podemos encontrar influencias al mas sosegado Echolyn en el instrumental "In the Factory" y en el tema "The Doorman", al estilo Free-Jazz de "Hatfield and the North" o la guitarra de Allan Holdsworth en el tema que abre el album "May-Fly" y a las partes mas oscuras y tenebrosas de Anekdoten en especial el segundo tema "The Comprachicos of the Mind". Pero lo que mas suena, recordemos que fue la idea principal, es la influencia del estilo de Genesis en la parte melodica, interpretativa y armonias vocales, solo hay que escuchar el segundo tema "The Comprachicos of the Mind" y el cuarto "The Doorman". para hallar un pronunciado efecto mezcla Peter Gabriel y juegos vocales a lo Gentle Giant .

El album lo cierra la epica "Through and Through" de 20:13 de duracion, una maravillosa fusion canterburiana y sinfonica.

Recomendado para los amantes de las composiciones complejas, algo oscuras y experimentales todo ello mezclado con una buena base de Genesis. Cuanto mas lo escucho pienso ¡¡¡con pena!!!...que eso es lo que yo esperaria que interpretase

Genesis en este siglo... si siguieran en escena.

Un gran descubrimiento!!!!

Hasta otra

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ