En enero de 1996, el guitarrista Bill Pohl, natural de Texas en EEUU, recibio
la visita de su buen amigo Kurt Rongey con la idea de formar un grupo de rock
sinfonico que se pareciese a Genesis. Comenzaron a escribir temas y cuando
acabaron el tema "The Doorman" se dieron cuenta que se habian desviado de la
idea original, su musica no sonaba tanto a Genesis. era ORIGINAL!!!.
En la primavera de 1997 acabaron de registrar todos los temas del album que se
titularia "Through And Through" y Kurt bautizo a la banda como THE UNDERGROUND
RAILROAD.
En verano de 1997 John Livingston fue reclutado para registrar la bateria,
transcurrido un anyo de grabacion, Kurt recluto al bajo Matt Hembree. el cual
se aprendio, adorno y grabo sus partes entre verano del 98 y la primavera de
99.
Mientras tanto, durante los meses de marzo y abril de 1999, el grupo grabo para
la casa de discos Mellow Records una version del tema de 11 minutos "Wring Out
the Ground Loosely Now" del grupo de los 70's de Canterbury EGG, con destino a
un doble cd tributo al genero del Canterbury llamado "on To Canterbury and
Beyond".
Aprovechando el buen momento, Kurt Rongery saco del baul de los recuerdos un
material que tenia archivado desde 1992 y utilizando un software de correccion
digital y un hardware, limpio los problemas de las grabaciones originales y con
ayuda de su amigo Bill Pohl a la guitarra, a traves de Mellow Records edito en
mayo del 2000 un album en solitario bajo su nombre llamado "That Was
Propaganda" obra inspirada en el cambio de nombre de la oscura ciudad rusa
Leningrado por el historico nombre de San Petesburgo.
Volviendo al proyecto de THE UNDERGROUND RAILROAD, finalmente durante el verano
de 1999 se grabaron la guitarras y los vocales, que se dejaron para lo ultimo y
la casa de discos THE LASER'S EDGE lo edito en junio de 2000.
"Through And Through " se caracteriza por ser una obra maestra cuidada hasta el
minimo detalle, sus composiciones son complejas y experimentales con arreglos
sofisticados a lo Genesis y con roturas bruscas de ritmo al puro estilo Gentle
Giant.
Podemos encontrar influencias al mas sosegado Echolyn en el instrumental "In
the Factory" y en el tema "The Doorman", al estilo Free-Jazz de "Hatfield and
the North" o la guitarra de Allan Holdsworth en el tema que abre el album
"May-Fly" y a las partes mas oscuras y tenebrosas de Anekdoten en especial el
segundo tema "The Comprachicos of the Mind". Pero lo que mas suena, recordemos
que fue la idea principal, es la influencia del estilo de Genesis en la parte
melodica, interpretativa y armonias vocales, solo hay que escuchar el segundo
tema "The Comprachicos of the Mind" y el cuarto "The Doorman". para hallar un
pronunciado efecto mezcla Peter Gabriel y juegos vocales a lo Gentle Giant .
El album lo cierra la epica "Through and Through" de 20:13 de duracion, una
maravillosa fusion canterburiana y sinfonica.
Recomendado para los amantes de las composiciones complejas, algo oscuras y
experimentales todo ello mezclado con una buena base de Genesis. Cuanto mas lo
escucho pienso ¡¡¡con pena!!!...que eso es lo que yo esperaria que interpretase
Genesis en este siglo... si siguieran en escena.
Un gran descubrimiento!!!!
Hasta otra
Juan Mellado
|