Me gustaria comentar un disco que salio en el 2000. Se trata
de "The Joy of Molybdenum" de The Trey Gunn Band, es decir,
la banda de uno de los miembros del actual King Crimson entre
otras (muchas) cosas.
Los creditos son como sigue:
- Trey Gunn: Guitarras Touch de 8,10 y 12 cuerdas, mellotron,
eremin y shortwave.
- Tony Geballe: Guitarra electrica, acustica de 12 cuerdas y
itarra UPS.
- Bob Muller: Bateria, bandir,darbouka,badhran, dumbek,
melan...
El disco comienza con The Joy of Molybdenum, tema muy
animado que comienza con una señal a la que enseguida se le
une la percusion para finalmente dar paso al riff que reinara en
toda la pieza. Tras un paro se retoma el riff donde se suceden
solos de guitarra con efecto flanger (o eso me parece) y solos
de touch guitar, formando unas polirritmias alucinantes. Tras un
segundo paro aparece un solo mas melodico. Una excelente
forma de comenzar un disco.
The Glove empieza en plan ambiental con una secuencia de
percusion continuada modificada con resonancia, enseguida
irrumpe la bateria a la que sigue una serie de potentes riffs en la
linea mas actual de los Crimson pero con unos arreglos
totalmente distintos.
Hard winds redux comienza con unas polirritmias al mas puro
estilo Trey Gunn al que luego se unen bateria y guitarra, con un
solo muy eficaz.
Rune song: The origin of water. De nuevo un comienzo
ambiental con toques de dumbek que nos avisan que algo va a
suceder, ese algo es una delicia de frase melodica que dirigira la
primera parte de este tema, la segunda comienza con un brusco
cambio a cargo de la percusion, donde se acentua mucho la
ritmica del djembe y se teje un ritmo marcado para dar paso a
un solo de guitarra.
Untune the sky. Comienzo oscuro marcado por la percusion que
tras una "siniestra" pausa da lugar a una extraña melodia. Es el
tema mas largo y el de mas dificil escucha.
Sozzle. Tema dinamico que comienza con una guitarra acustica
que teje un motivo de corte oriental que primara hasta que casi
sin darse uno cuenta cuenta los motivos orientales seran el
acompañamiento para una melodia mas "occidental". Prodigio de
fusion.
Gate of dreams comienza con una peculiar celula ritmica a la
que se une la percusion mientras suenan a lo lejos unos fondos
ambientales. Cambio y suena una melodia que desemboca en
una especie de canon con el ritmo inicial. Luego la guitarra va
soltando unos acordes que apoyan a percusion y guitarra touch
(supongo).
Brief encounter. De nuevo motivos orientales a cargo de una
guitarra acustica a la que se va sumando la percusion que va
ganando en intensidad. A continuacion se elabora una melodia,
tambien de influencia oriental pero esta vez con sonido
distorsionado.
El ultimo tema es Tehlikeli Madde, pieza que me cuesta
describir. Comienza con un tempo medio de corte acustico al
que le sigue un cambio que poco a poco gana en intensidad
para retomar el comienzo de forma mas elaborada introduciendo
una breve pero potente frase melodica.
En definitiva una genialidad de disco que yo recomendaria a
todo el mundo pero en especial a los que buscan nuevos
horizontes dentro del panorama progresivo, llamese vanguardia,
fusion o simplemente MUSICA.
JAVIER FEIJOO
|