Temas
- Oda (8:04)
- 777 [I. Este Lugar No Debe Ser Jamás Destruido - II. Satori] (10:29)
Integrantes
- Jonathan Castro: guitarra
- Rubén Guzmán: batería y percusión
- Gonzalo López: guitarra
- CDtalo Rossi: guitarra y secuencias
Formado a fines de 2006 bajo la iniciativa del baterista Rubén Guzmán y el
guitarrista Jonathan Castro, The Satellite ha venido instalándose como una voz
líder dentro de la experimentación post-rockera del Perú. Desde su etapa
germinal, el grupo pronto aumentó a cuarteto con las sucesivas entradas de los
guitarristas Gonzalo López e CDtalo Rossi, y tampoco tardaron en llegar las
pruebas objetivas de su creatividad: en efecto, el disco "Widescreenoscopio"
(2007) y el EP "124" (2008) fueron subidos a la red de Bandcamp, revelando a
The Satellites como un ensamble de gran fuerza expresiva que sabía hacer un uso
dinámico de los estándares del post-rock, el shoegaze, la psicodelia y el
noise-rock. El nuevo aporte fonográfico de The Satellites viene con
"Epílogo/Caos", EP grabado y mezclado en el estudio Mundano Records entre marzo
y mayo de 2012, posteriormente publicado en el siguiente agosto.
El mencionado EP "Epílogo/Caos" no solo está asequible para escuchar en
Bandcamp sino que también se ha beneficiado de una edición limitada de 50
ejemplares, la misma que fue presentada en un concierto que tuvo lugar el 28 de
agosto pasado en la Noche (centro cultural muy importante en la bohemia
artística del distrito limeño de Barranco). Pasamos ahora a repasara los dos
temas de su repertorio. "Oda" tiene un aura robustamente grisácea que se luce
través de la amalgama de los mutuos diálogos de los guitarreos y las
variaciones temáticas, las cuales nos transportan desde parajes de agilidad
hasta bosques de pesadez en la dimensiones oscuras de la melancolía. Por su
parte, "777" desarrolla un área de expansión aún más sofisticada para la
expresividad musical de la banda, manejando ambiciosos esquemas rítmicos y
refinadas labores de artesanía multi-guitarrera a través de un esquema sonoro
marcado por una mayor luminosidad a lo largo de la ilación de los varios
motivos en curso. El pasaje final merece una mención especial por su lirismo
épico, el cual se mantiene solventemente sostenido por el filuda arquitectura
de la batería: este clímax nos hace realmente lamentar que la experiencia
melómana de "Epílogo/Caos" dure menos de 20 minutos.
A despecho del título, este disco es la antítesis de la expresión del caos,
pues refleja la madurez potencializada de un ensamble donde sus unidades
integrantes saben cómo afiatarse en un esquema sonoro sólido y contundente.
Tampoco es un epílogo, pues la banda está proyectando una agenda de trabajo
donde se incluye la próxima edición de un vinilo, y además, ha incorporado
recientemente en sus filas al bajista Alonso García Herbozo con miras a
fortalecer la ingeniería rítmica. Así las cosas, solo cabe concluir que es
prudente y necesario tomarle el pulso a la vanguardia rockera peruana a través
de lo que ha venido haciendo y seguirá haciendo el ahora quinteto The
Satellite.
César Mendoza
|