La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE SATELLITE: "Epílogo/Caos"(2012)

Temas

  1. Oda (8:04)
  2. 777 [I. Este Lugar No Debe Ser Jamás Destruido - II. Satori] (10:29)

Integrantes

  • Jonathan Castro: guitarra
  • Rubén Guzmán: batería y percusión
  • Gonzalo López: guitarra
  • CDtalo Rossi: guitarra y secuencias

Formado a fines de 2006 bajo la iniciativa del baterista Rubén Guzmán y el guitarrista Jonathan Castro, The Satellite ha venido instalándose como una voz líder dentro de la experimentación post-rockera del Perú. Desde su etapa germinal, el grupo pronto aumentó a cuarteto con las sucesivas entradas de los guitarristas Gonzalo López e CDtalo Rossi, y tampoco tardaron en llegar las pruebas objetivas de su creatividad: en efecto, el disco "Widescreenoscopio" (2007) y el EP "124" (2008) fueron subidos a la red de Bandcamp, revelando a The Satellites como un ensamble de gran fuerza expresiva que sabía hacer un uso

dinámico de los estándares del post-rock, el shoegaze, la psicodelia y el noise-rock. El nuevo aporte fonográfico de The Satellites viene con "Epílogo/Caos", EP grabado y mezclado en el estudio Mundano Records entre marzo

y mayo de 2012, posteriormente publicado en el siguiente agosto.

El mencionado EP "Epílogo/Caos" no solo está asequible para escuchar en Bandcamp sino que también se ha beneficiado de una edición limitada de 50 ejemplares, la misma que fue presentada en un concierto que tuvo lugar el 28 de

agosto pasado en la Noche (centro cultural muy importante en la bohemia artística del distrito limeño de Barranco). Pasamos ahora a repasara los dos temas de su repertorio. "Oda" tiene un aura robustamente grisácea que se luce través de la amalgama de los mutuos diálogos de los guitarreos y las variaciones temáticas, las cuales nos transportan desde parajes de agilidad hasta bosques de pesadez en la dimensiones oscuras de la melancolía. Por su parte, "777" desarrolla un área de expansión aún más sofisticada para la expresividad musical de la banda, manejando ambiciosos esquemas rítmicos y refinadas labores de artesanía multi-guitarrera a través de un esquema sonoro marcado por una mayor luminosidad a lo largo de la ilación de los varios motivos en curso. El pasaje final merece una mención especial por su lirismo épico, el cual se mantiene solventemente sostenido por el filuda arquitectura de la batería: este clímax nos hace realmente lamentar que la experiencia melómana de "Epílogo/Caos" dure menos de 20 minutos. A despecho del título, este disco es la antítesis de la expresión del caos, pues refleja la madurez potencializada de un ensamble donde sus unidades integrantes saben cómo afiatarse en un esquema sonoro sólido y contundente. Tampoco es un epílogo, pues la banda está proyectando una agenda de trabajo donde se incluye la próxima edición de un vinilo, y además, ha incorporado recientemente en sus filas al bajista Alonso García Herbozo con miras a fortalecer la ingeniería rítmica. Así las cosas, solo cabe concluir que es prudente y necesario tomarle el pulso a la vanguardia rockera peruana a través de lo que ha venido haciendo y seguirá haciendo el ahora quinteto The Satellite.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ