Temas
- Bile Dal Po" (9:32)
- Eumetazoa (5:50)
- Planula Larvae (5:37)
- Diploblastic (5:36)
- Single Germ Layer "G" (2:23)
- Echinoderms (2:58)
- Spiralia (3:06)
- Radially Symmetrical Cnidarians (6:26)
- Vectensis (2:30)
- (C)Tenophores (8:23)
Integrantes
- Stefano Ferrian: saxofón tenor
- Cecilia Quinteros: cello
- Claudio Milano: voz
- Luca Pissavini: contrabajo
- Vito Emanuele Galante: trompeta
"Aurelia Aurita" es un disco muy peculiar, tanto en la documentación sónica
contenida en él como en las circunstancias de su gestación. En efecto, en base
al ensamble italiano de música vanguardista free-form Radiata, formado por el
saxofonista Stefano Ferrian, la cellista Cecilia Quinteros y el
contrabajista/poeta Luca Pissavini, se dio una ampliación del mismo con las
incorporaciones de Claudio Milano (canto) y Vito Emanuele Galante (trompeta)
para un par de sesiones de estudio, surgiendo así The Radiata 5tet. Esta
reformulada empresa musical logró así proyectar las planificaciones de sus
aventuras sonoras hacia sonoridades más ricas dentro de las pautas de
deconstrucción y osadía inherentes a su posicionamiento estético. La apuesta de
The Radiata 5tet por desafiar todas las ideas y concepciones sobre la música
muestra todas sus aristas y vísceras a lo largo del repertorio de "Aurelia
Aurita".
"Bile Dal Po"" ocupa los primeros 9 BD minutos del álbum en base a un
incansable juego de contrastes entre lo lleno y lo vacío, haciendo que lo
inquieto y lo caótico confluyan en una única fuerza de movimiento a través de
aquellos peligros del id. Los últimos minutos son particularmente tensos debido
al ahondamiento en registros altos de parte de los instrumentos y el canto de
Milano. Con los dos siguientes temas, "Eumetazoa" y "Planula Larvae", la banda
asienta sus ideales con confiada contundencia. Ambos temas recogen sendos
juegos deconstructivos un poco más contenidos en su furioso fulgor, lo cual
permite al ensamble instrumental explorar matices más "refrescantes" dentro de
su herética concepción del desorden como base para una nueva música. En el caso
específico de "Planula Larvae", cabe destacar una sección densa que se hace
casi funeraria. "Diploblastic" empieza con una manifestación de intensidad
químicamente pura, desplegada en efluvios exultantemente neuróticos, hasta que
en un momento dado, se genera una calma surgida del deseo de detenerse a
contemplar las huellas del caos precedente: la contemplación no es realmente
serena, sino un pretexto para explorar un swing jazzero y generar desde éste un
pequeño remezón de sutiles turbulencias. En esta última sección, el contrabajo
asume un notorio protagonismo.
"Single Germ Layer "G"" y "Echinoderms" celebran el espíritu de la deformación
de las formas sónicas con alevoso sentido de la travesura, rompiendo imágenes a
su paso dentro de confines temporales bien definidos. Tras estos breves paseos
al atardecer por la playa de la iconoclasia, "Spiralia" exhibe un puzle de
delirios pulsátiles que implosionan en su propio encapsulamiento, generando un
clímax gradual donde termina estallando una luminosidad psicótica. Luciérnagas
de la locura revoloteando en la brumosa nocturnidad de un bosque que parece
maldito. "Radially Symmetrical Cnidarians" vuelve a la espiritualidad
contemplativa, engañosamente serena y controladamente torturada, que signó los
desarrollos temáticos de "Eumetazoa" y "Planula Larvae". De este modo, se
prepara el camino para los últimos 11 minutos del álbum, sucesivamente ocupados
por "Vectensis" y "(C)Tenophores". El primero, portador de una abstracta
solemnidad, parece operar básicamente como preludio al segundo, el cual
desarrolla pasajes sónicos inmersos en una oscuridad metafísica, una oscuridad
que macabramente engulle todas las certezas de la razón con el fin de obligar a
nuestros corazones a enfrentar la inmensidad de la sinrazón con el más genuino
temor. El histrionismo de Milano es crucial para desarrollar esta idea, así
como las tenebrosas cadencias marciales dibujadas por la dupla de cello y
contrabajo (primeros dos minutos), la catarsis siniestramente envolvente que
viene después, y finalmente, el desarrollo de desarraigos sónicos que llenan
aleatoriamente momentos dentro de un espacio predominantemente vacío. Es algo
parecido a un retorno a las inquietudes significativas del primer tema.
Como balance final, The Radiata 5tet es un nombre muy a tener en cuenta a la
hora de aproximarse a las nuevas propuestas de vanguardia musical radical. En
manos de este ensamble, el ideal de deconstrucción ha sido reconstruido y
reavivado con sumo ingenio.
César Mendoza
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