La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE PAX CECILIA: "Nouveau" (2005)

Temas

  1. Opening Monologue
  2. Beneath Every Powerline There Is Still A Graveyard
  3. An Aurora: The Crux Candide
  4. MDCCLXXV
  5. Fluorescence A.D. 1429: Burning The Body Of Joan Of Arc, Or Cupid
  6. Phosphorescence A.D. 79: Burying The City Of Pompeii, Or Psyche
  7. England: Theatre Of The Air
  8. A Denouement

Integrantes:

  • Greg Austin: voz, batería, percusión, orquestación
  • John Feustel: bajo, sintetizador, voz
  • Daniel James: guitarras, flauta, voz
  • Slade Lellock: guitarras
  • Kent Fairman Wilson: piano, arpa, cello, voz
  • Rachel Marilley: violín

The Pax Cecilia es uno de los grupos estadounidense más llamativos de esa variante del post-rock para la que algunos expertos de crítica musical han acuñado el término post-metal: habida cuenta que el mismo término post-rock es recibido con escepticismo y distanciamiento por varios supuestos héroes del género, no es de extrañar que la expresión post-metal también genere renuencias

de parte de músicos de estas bandas que desarrollan cantidades masivas de atmósferas y contrastes temáticos con amplios espacios para chocantes sonoridades inspiradas en el death, el black y el speed metal. Como sea, The Pax Cecilia es un grup oque he descubierto hace muy poco y que desde las primeras instancias he aprendido a apreciar con rapidez. Reseño el disco debut "Nouveau" pues poco tendría yo que añadir a la estupenda reseña publicada en LCDM sobre su segunda obra fonográfica "Blessed Are The Bonds".

Un hermoso dueto de cuerdas y su subsiguiente retoma sobre una secuencia de suaves arpegios de guitarra arman el motivo introductorio del álbum el cual recibe el título autónomo de 'Opening Monologue'. Al comenzar 'Beneath Every Powerline There Is Still A Graveyard', las cosas se intensifican un poco con el

ingreso del ensamble completo, y de hecho, las cosas no tardan mucho en ponerse

tremendamente ásperas y agresivas, al menos por un rato. El asunto se torna hacia algo muy diferente, más específicamente, una atmósfera lánguida donde lo introspectivo y lo misterioso conforman una bruma entristecida. Pero, como girando en círculos de eternos retornos temáticos, la alternancia entre furia fanática y reflexión nebulosa se asienta para crear un ágil juego de contrastes. 'An Aurora: The Crux Candide' ofrece un foco más permanente, teniendo un esquema compositivo que gira convincentemente en torno al manejo sobrio de texturas densas y evoluciones rítmicas comedidas. 'MDCCLXXV' es un interludio que retoma la magia introspectiva que ya se había mostrado en los pasajes iniciales del disco. De este modo, nos preparamos para remontarnos hacia la furia de 'Fluorescence A.D. 1429: Burning The Body Of Joan Of Arc, Or Cupid', una furia sofisticadamente alternada con pasajes lentos y etéreos, los cuales más que calmados parecen tétricos, como si anunciaran la presencia escondida de algún fantasma que oculta un secreto sucio. 'Phosphorescence A.D. 79: Burying The City Of Pompeii, Or Psyche' se engarza con la pieza precedente adquiriendo un aire más académico en su introducción acústica, aunque ciertamente haciéndose eco de la calma tétrica vertida en los momentos lánguidos del tema precedente. Algo en esas líneas de flauta me recuerdan al tema principal de la película "Repulsión" de Roman Polanski=85 en fin=85 Al asentarse el ensamble íntegro, se anuncia el arribo de otra sección filuda, lo cual abre una vez más la lógica de viabilizar una alternancia entre la frontalidad roqueramente oscura y la vibración meditabunda plagada de misterio y sutiles temores. Creo sentir en 'Phosphorescence A.D. 79' una manifestación de majestuosidad más redonda que en cualquier otro tema precedente de este álbum. 'England: Theatre Of The Air', por su parte, se alza como el clímax mortal del disco, siendo así que abre espacios más amplios y notorios al desenvolvimiento de la faceta fanática de The Pax Cecilia. Esta explosión tan ceremoniosa y cruel se puede muy bien definir como un híbrido entre Sleepytime Gorilla Museum y el primer Kayo Dot. 'A Denouement' es la pieza final del disco, con un motivo introductorio basado en un cálidamente evocativo pasaje de

piano, el mismo que afianza las bases para una sonoridad global más explícita. El estallido de energía no es precisamente una pesadilla demoledora, sino más bien un truco para realzar la melancolía inherente a la composición con un sentido muy medido de la ostentación. A mí me parece que este tema podría haber

dado para un desarrollo más ambicioso, pero al fin y al cabo, logra instalar un

atractivo final inesperado tras el derroche de oscuridad neurótica en 'England'.

"Nouveau" es el inicio de The Pax Cecilia, y por qué no, puede servir también para que el melómano de turno se inicie en esta banda antes de abordar el más rico y complejo segundo disco "Blessed Are The Bonds". Con todo lo superior que

es este disco que acabo de mencionar, los méritos de "Nouveau" también son lo suficientemente patentes como para motivarme un balance final bastante positivo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ