Temas
- The Highlands (6:04)
- Writing Blind (5:54)
- Choombachang (2:45)
- The Ugly Buttling (3:39)
- The Man In The Skin Painted Suit (2:44)
- Childhood's End (6:15)
- Exquisite Corpse (6:56)
- They Come On Unknown Nights (4:20)
- Cat's Game (3:51)
- Stethorus Punctum (4:01)
- Dawning Star (5:19)
- 5:00 Shadow (3:15)
- Metropolis (3:34)
- Angel From Lebanon (6:55)
- Frozen Charlotte (2:54)
- Maya (4:24)
- The Two Georges (5:20)
Integrantes
- Thomas Frasier Scott: saxos alto y soprano, flauta, clarinetes tenor y alto,
teclados, percusión, programación
- Dave Newhouse: teclados, sexos tenor y barítono, flauta, clarinete bajo,
flarinette
- Billy Swan: bajo, guitarra acústica
- Paul Sears: batería, guitarra eléctrica
Colaboradores - Mashall Allen (saxo alto), Knoel Scott (saxos alto y barítono),
Doug Elliott (trombón), Amy Taylor (violin), Kristin Snyder (viola), Laura Dent
(cello), Okorie Johnson (cello), Janusch (recitación en checo)
Ya entrado en el segundo milenio, el ensamble estadounidense The Muffins saca
al mercado uno de los discos más intensos y coloridos de su trayectoria:
"Double Negative" es un catálogo rico en desarrollos sabiamente estructurados,
experimentaciones sonoras sólidas, robustas ejecuciones impolutamente
armonizadas en un todo integral. Lamento haber conocido tan tarde a esta banda
(recién en los últimos dos meses), pero la verdad que es un placer que va más
allá de lo que podía imaginar con solo leer las reseñas positivas que otros han
escrito sobre sus discos. A pesar de no contar con temas de larga extensión
(como sí lo hace el disco debut "Manna/Mirage"), se sienten los recursos de
fastuosidad estilizada que se espera de un buen disco progresivo
independientemente del sub-género.
'The Highlands' comienza con envolventes ambientes cósmicos signados por una
combinación de capas de sintetizador y líneas de saxos, para que luego el
cuerpo central reelabore estas atmósferas con un fulgor más extrovertido, casi
como una cruza entre Happy The Man y Shadowfax. 'Writing Blind' exhibe una
sonoridad más muscular, con un destaque de las secciones donde se da el notable
realce de la dupla rítmica y los alucinados solos de saxo. La alternancia con
interludios un poco más suavizados completan un cuadro de refinada
sofisticación. 'Choombachang' tiene un título graciosamente zappiano, y fíjense
por dónde, se puede describir como un eficaz ejercicio de reciclamiento del
Zappa de big band. 'The Ugly Buttling' guarda una actitud más evocativa a
través de su convincente armazón disonante tan propio del RIO: es como una
partitura perdida de 5uu's arreglada por French TV y ejecutada por A Triggering
Myth - muy buen tema que exhibe la peculiaridad de su raro lirismo, el cual
lega a su culmen en la coda donde se resalta un trío de cuerdas, muy buen tema
que se siente un tanto corto. La secuencia de 'The Man In The Skin Painted
Suit' y 'Childhood's End' muestra un talante especialmente calmado dentro del
bloque general del álbum, siendo así que el segundo de ellos despliega un
colorido etéreo digno del mejor Happy The Man, incluyendo además algunos climas
ágiles de clara tendencia fusionesca. 'Exquisite Corpse' es, a pesar de su
título idílicamente necrofílico, una pieza bastante alegre y marchosa: el uso
de climas fingidamente tétricos en sus arreglos de metales (a ratos afines al
prototipo de 'Peter Gunn'), guitarra eléctrica y percusión está diseñado para
ensalzar lo humorístico, sin por ello perder un ápice de estilización. 'They
Come On Unknown Nights' sí está lleno de sordidez, aunque no es chocante ni
impenetrable, sino que es un exquisito ejercicio de chamber-rock introducido
por un ensamble de cuerdas invitado - la inquietud que se transpira a través de
esta pieza comienza con un tenor solemne para luego, cuando el propio grupo
entra en acción, desarrollar un filo más ágil. R.I.O. en su esencia originaria.
Su conciso epílogo se engarza con el siguiente tema, 'Cat's Game', el cual
recoge un dinamismo híbrido entre Zappa y Thinking Plague.
A partir de este punto, el disco pasa a focalizarse prioritariamente en
esquemas sonoros un tanto más relajados, menos extrovertidos. 'Stethorus
Punctum' explora suaves esquemas disonantes con aires tipo Canterbury, mientras
que 'Dawning Star' se apunta hacia un sendero más cándido de corte World Music,
aunque lejos de hundirse en la complacencia simplista, los adornos de saxo
soprano y las protagónicas capas de teclado aportan un sentid de densidad
bastante efectivo. '5:00 Shadow' tiene un groove simultáneamente sensual y
relajante, pero aquí no hablamos de material adecuado para una escena de amor
en una película: los arreglos de vientos no son realmente románticos, sino
intrigantes, al modo de un film noir, y por qué no, su toque de R.I.O. Me
parece que este tema daba en sí mismo como para un desarrollo más largo, pero
el oyente no deberá sentirse frustrado cuando concluye, pues el siguiente tema
sigue por la misma línea, incluso añadiendo una dosis más intensa de
vanguardismo jazzero al asunto: el controlado deconstructivismo de 'Metropolis'
es todo un tributo a la raíz originaria del free jazz, cálidamente instalado en
un esquema rítmico sobrio y pulcro. 'Angel From Lebanon' prosigue por esta
predominancia de lo evocativo, pero esta vez enmarcado dentro de una fluida
mezcla de fusión a lo Weather Report y progresivo etéreo a lo Happy The Man: la
idea melódica básica de la primera parte es agradable, mientras que los
desarrollos y recovecos se retuercen hasta tornarse tensos, generando así
eficaces interludios de variabilidad: la segunda parte es un ágil jam
honestamente inspirado en el estándar de Hatfield & the North y el Soft Machine
post-Wyatt. La dupla de 'Frozen Charlotte' y 'Maya' porta un lirismo cautivante
e irresistible, llenando un espacio de calma envolvente en medio del
inteligente despliegue de eclecticismo del álbum. El final llega con 'The Two
Georges', cuyo motivo introductorio consiste en una desconcertante fuga gótica.
Su cuerpo central redunda una vez más en el progresivo jazzeado de inspiración
Canterbury y con ciertos ornamentos a lo R.I.O., sonando a un intermedio entre
Soft Machine y However.
"Double Negative" es un disco que recibe una doble afirmación de mi parte, pues
da completa cuenta de los altos niveles de creatividad e inteligencia musical
ostentados por The Muffins, un grupo al que personalmente considerdo como
"héroe olvidado" del progresivo de todos los tiempos. La verdad que la escena
vanguardista estadounidense ha venido aportando muchas instancias de vitalidad
al género progresivo desde la más profunda sombra. Nota mental: !!a seguir
investigando en el legado de The Muffins!!
César Mendoza
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