Temas
- Higher and Higher
- Eyes of a Child (Part 1)
- Floating
- Eyes of a Child (Part 2)
- I Never Thought I’d Live to Be a Hundred
- Beyond
- Out and In
- Gypsy
- Eternity Road
- Candle of Life
- Sun is Still Shining
- I Never Thought I’d Live to Be a Million
- Watching and Waiting
Integrantes
- Justin Hayward: guitarra electrica y acustica, mellotron, sitar, percusion,
voz, coros
- John Lodge: bajo, guitarra acustica, cello, percusion, voz, coros
- Mike Pinder: mellotrones, teclados, guitarra acustica, autoharp, cello,
percusion, voz, coros
- Ray Thomas: flautas, saxo soprano, percusion, voz, coros
- Graeme Edge: bateria, percusion, mellotron, recitaciones
TOCCC es el cuarto disco de The Moody Blues en su etapa 67-72, iniciada con
el disco precursor del progresivo “Days of Future Passed”. Ya despues de
este trabajo, la banda empezo a elaborar su repertorio practicamente
alrededor del mellotron en casi todos los casos, con la clara intencion de
mantener la llama sinfonica en discos posteriores, e incluso expandir el uso
de este instrumento para sacarle el jugo en sus aspectos efectistas y
‘cosmicos’. Es en este disco donde encuentro la maxima expresion de
brillantez, solidez y lucidez musical en toda la historia de The Moody
Blues. No desestimo los dos anteriores, ni los tres que vinieron despues,
pero ciertamente hay en TOCCC unos niveles de densidad y fuerza que lo hacen
destacar dentro de esta fase tan prolifica de la banda. Manteniendo su
esencia melodica y su afan por la pulcritud, The Moody Blues se preocuparon
especialmente aqui por trabajar la fermentacion de algunos sonidos asperos
para enriquecer su tipica propuesta musical. Fue en esta epoca (segunda
mitad de 1969) cuando King Crimson habia revolucionado el mundillo de la
vanguardia rock, y The Moody Blues se hicieron en parte eco de las
propuestas crimsonianas (de hecho, uno de los ingenieros de sonido de “In
The Court…” trabaja tambien en este disco). Psicodelia y fuerza visceral,
dos ingredientes que realzan el valor artistico de Moody Blues en este
disco: atencion a las partes de guitarra de algunos temas, que apelan mucho
a la distorsion, y tambien al sobredimensionamiento de muchas secciones de
mellotron, haciendo que este adquiera un cierto toque de ‘suciedad’. Sin
renunciar al formato de cancion, la banda sabe explayarse creativamente
dentro de sus propias pautas autoimpuestas.
El armado de una secuencia continua de las canciones obedece a la presencia
de una unidad tematica del disco, basada en la paradoja que une el progreso
de las investigaciones espaciales y el olvido y deterioro de nuestro entorno
natural. Esta paradoja viene adecuadamente representada por a secuencia de
los dos primeros temas: Higher and Higher es un impactante y explosivo
cantico al impetu del hombre por volar hacia ambitos espaciales que le fuern
vedados por milenios, mientras que Eyes of a Child (Part 1) es una hermosa
balada de tendencia folk, que con sus suaves y bien armadas armonias vocales
nos invocan a no perder nunca la inocencia y la modestia propias del
principiante. Esta apelacion recobra especial significacion en Out and In
(una meditacion intimista), Candle of Life (un canto pacifista), y sobre
todo, en el tema final, Watching and Waiting, un abrumador e incontenible
lamento que la Tierra parece emitir con la debil esperanza de que el ser
humano no se olvide irremediablemente de ella.
Otros temas que destaco son: el instrumental Beyond, que juega con los
contrastes entre pasajes rockeros y otros pasajes minimalistas de tono
sombrio; Gypsy, un canto de desarraigo ensalzado por el compas rockero sobre
el cual se sostiene; Eternity Road, uno de los mejores aportes que ha hecho
Thomas al repertorio de The Moody Blues un canto tambien de desarraigo y
exploraciones gitanescas, pero a diferencia del tema antes mencionado, es
menos desgarrado, mas bien tirado hacia una actitud mas reflexiva y
expectante - atencion al dialogo entre guitarra solista y flauta al final,
no tiene pierde… lastima por el fade-in, que se siente demasiado prematuro.
En suma, TOCCC conforma lo que es en mi opinion el punto de mayor
creatividad progresiva de parte de The Moody Blues. Si bien no es posible
hablar de certezas cientificas en el campo de la apreciacion artistica, es
un hecho que los fans y conocedores de la obra de esta banda suelen poner a
este disco por decir lo menos, en un lugar muy preferente.
Cesar Mendoza
|