Discografica: Universal Records
Temas:
- Cygnus... Vismund Cygnus (13:03) a. Sarcophagi, b. Umbilical Syllables,
c. Facilis Descenus Averni, d. Con Safo
- The Widow (5:51)
- L'via L'viaquez (12:21)
- Miranda, That Ghost Just Isn't Holy Anymore (27:29) a. Vade Mecum, b.
Pour Another Icepick, c. Pisacis (Phra-Men-Ma), d. Con Safo
- Cassandra Gemini (18:07) a. Tarantism, b. Plant A Nail In The Navel
Stream, c. Faminepulse, d. Multiple Spouse Wounds, e. Sarcophagi
Musicos:
- Cedric Bixler Zavala / vocals
- Omar A Rodriguez-Lopez / guitars
- Jon Theodore / drums
- Juan Alderete / bass
- Ikey Owens / keyboards
- Marcel Rodriguez / percussion
Musicos invitados:
- Larry Harlow / piano
- Flea / trumpet
- John Frusciante / guitar
- Adrian Terrazas / saxophone, flute
Bueno, The Mars Volta entran de lleno con este nuevo album en el universo
del que nos ocupamos en este foro. Si alguien tenia alguna duda de que estos
tios estan fuertemente relacionados con el rock progresivo, supongo que ya
habra quedado disipada tras escuchar “Frances the Mute”.
Tal vez este nuevo trabajo no sea tan rompedor como el anterior “De-Loused
in the Comatorium”, pero eso no significa que deba ser una obra menos
recomendable, de hecho “Frances the Mute” me parece uno de los albumes mas
impactantes y fascinantes de los ultimos tiempos, y creo que marcara
definitivamente a muchos prog-heads con apertura mental. Cabe decir que en
este trabajo, The Mars Volta se centran de forma casi total en los años 70,
dejando a un lado la furia hardcore que caracterizaba buena parte de su
anterior album.
Estamos ante una obra conceptual basada en un diario encontrado por el
fallecido teclista del grupo, Jeremy Ward. Un diario, con cuyo autor
extrañamente se veia reflejado Jeremy, donde se relata como el protagonista
fue adoptado y va en busqueda de sus padres biologicos, paso a paso,
conociendo persona tras persona hasta dar con ellos. De alguna forma, un
homenaje al fallecido miembro.
La obra esta dividida en cinco temas principales, algunos de ellos muy
extensos, divididos en diferentes partes, vocalizados principalmente en
ingles, pero tambien en castellano y frances, por la portentosa voz de
Cedric Bixler Zabala. Una interminable jam roquera que muestra el espiritu
de The Mars Volta en vivo, aspecto esencial para entender a esta banda (algo
que ademas conecta a The Mars Volta, de algun modo, con la escena jam-band).
A pesar de la estructura de jam, logicamente no hay ninguna improvisacion
aqui, tratandose de un nuevo album en estudio laboriosamente escrito y
meticulosamente arreglado. De hecho las dos ultimas suites van totalmente
unidas, formando en total una pieza de mas de 45 minutos, que se dice
pronto. Y por increible que parezca, este disco esta consiguiendo mantenerse
en los charts de ventas de USA y UK.
Para hacernos una idea, podemos perfectamente calificar a este album como un
cruce entre Led Zeppelin, King Crimson y Santana. Hard rock, progresivo,
punk, salsa, funk, space-rock, psicodelia y free-jazz, se pueden detectan
entre una amalgama enorme de influencias.
Desde la tremenda pieza inicial “Cygnus... Vismund Cygnus” The Mars Volta ya
nos muestran por donde caminan, furia roquera desmedida, se mezcla con
fuertes aportes latinos y pasajes puramente sinfonicos. Seguidamente tenemos
un tema mas zeppeliano, “The Widow”, excelente tambien, el unico tema corto,
que han decidido lanzar como single (de hecho, lo unico del album con
posibilidades de ser lanzado como sencillo). Por su parte, “L'via L'viaquez”
es el tema con mas influencias latinas del album, y posiblemente lo menos
indicado para la audiencia prog.
Finalmente las dos largas suites unidas, “Miranda, That Ghost Just Isn't
Holy Anymore” y “Cassandra Gemini” representan la cara mas desbocada,
salvaje y ambiciosa de la banda. Una continua jam, carne de concierto
incendiario en directo, largos desarrollos instrumentales, multitud de
fragmentos alucinogenos, un climax continuado e incluso la presencia de
impactantes mellotrones.
Atencion a los diferentes pasajes con trompeta (ejecutada por Flea, bajista
de Red Hot Chilli Peppers), sobretodo el que suena en la parte final de
“Vade Mecum”, que parecen extraidos del “Islands” de King Crimson. Tambien
el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, John Frusciante, colabora
aportando algunos solos.
A partir de ya, uno de los albumes fijos a triunfar este año en los medios
progresivos, y uno de las mejores obras que han aparecido en estos ultimos
años.
Valoracion: 9/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Mayo 2005
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