La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE MARS VOLTA : “FRANCES THE MUTE” (2005)

Discografica: Universal Records

Temas:

  1. Cygnus... Vismund Cygnus (13:03) a. Sarcophagi, b. Umbilical Syllables, c. Facilis Descenus Averni, d. Con Safo
  2. The Widow (5:51)
  3. L'via L'viaquez (12:21)
  4. Miranda, That Ghost Just Isn't Holy Anymore (27:29) a. Vade Mecum, b.

Pour Another Icepick, c. Pisacis (Phra-Men-Ma), d. Con Safo

  1. Cassandra Gemini (18:07) a. Tarantism, b. Plant A Nail In The Navel Stream, c. Faminepulse, d. Multiple Spouse Wounds, e. Sarcophagi

Musicos:

  • Cedric Bixler Zavala / vocals
  • Omar A Rodriguez-Lopez / guitars
  • Jon Theodore / drums
  • Juan Alderete / bass
  • Ikey Owens / keyboards
  • Marcel Rodriguez / percussion

Musicos invitados:

  • Larry Harlow / piano
  • Flea / trumpet
  • John Frusciante / guitar
  • Adrian Terrazas / saxophone, flute

Bueno, The Mars Volta entran de lleno con este nuevo album en el universo del que nos ocupamos en este foro. Si alguien tenia alguna duda de que estos tios estan fuertemente relacionados con el rock progresivo, supongo que ya habra quedado disipada tras escuchar “Frances the Mute”.

Tal vez este nuevo trabajo no sea tan rompedor como el anterior “De-Loused in the Comatorium”, pero eso no significa que deba ser una obra menos recomendable, de hecho “Frances the Mute” me parece uno de los albumes mas impactantes y fascinantes de los ultimos tiempos, y creo que marcara definitivamente a muchos prog-heads con apertura mental. Cabe decir que en este trabajo, The Mars Volta se centran de forma casi total en los años 70, dejando a un lado la furia hardcore que caracterizaba buena parte de su anterior album.

Estamos ante una obra conceptual basada en un diario encontrado por el fallecido teclista del grupo, Jeremy Ward. Un diario, con cuyo autor extrañamente se veia reflejado Jeremy, donde se relata como el protagonista fue adoptado y va en busqueda de sus padres biologicos, paso a paso, conociendo persona tras persona hasta dar con ellos. De alguna forma, un homenaje al fallecido miembro.

La obra esta dividida en cinco temas principales, algunos de ellos muy extensos, divididos en diferentes partes, vocalizados principalmente en ingles, pero tambien en castellano y frances, por la portentosa voz de Cedric Bixler Zabala. Una interminable jam roquera que muestra el espiritu de The Mars Volta en vivo, aspecto esencial para entender a esta banda (algo que ademas conecta a The Mars Volta, de algun modo, con la escena jam-band).

A pesar de la estructura de jam, logicamente no hay ninguna improvisacion aqui, tratandose de un nuevo album en estudio laboriosamente escrito y meticulosamente arreglado. De hecho las dos ultimas suites van totalmente unidas, formando en total una pieza de mas de 45 minutos, que se dice pronto. Y por increible que parezca, este disco esta consiguiendo mantenerse en los charts de ventas de USA y UK.

Para hacernos una idea, podemos perfectamente calificar a este album como un cruce entre Led Zeppelin, King Crimson y Santana. Hard rock, progresivo, punk, salsa, funk, space-rock, psicodelia y free-jazz, se pueden detectan entre una amalgama enorme de influencias.

Desde la tremenda pieza inicial “Cygnus... Vismund Cygnus” The Mars Volta ya nos muestran por donde caminan, furia roquera desmedida, se mezcla con fuertes aportes latinos y pasajes puramente sinfonicos. Seguidamente tenemos un tema mas zeppeliano, “The Widow”, excelente tambien, el unico tema corto, que han decidido lanzar como single (de hecho, lo unico del album con posibilidades de ser lanzado como sencillo). Por su parte, “L'via L'viaquez” es el tema con mas influencias latinas del album, y posiblemente lo menos indicado para la audiencia prog.

Finalmente las dos largas suites unidas, “Miranda, That Ghost Just Isn't Holy Anymore” y “Cassandra Gemini” representan la cara mas desbocada, salvaje y ambiciosa de la banda. Una continua jam, carne de concierto incendiario en directo, largos desarrollos instrumentales, multitud de fragmentos alucinogenos, un climax continuado e incluso la presencia de impactantes mellotrones.

Atencion a los diferentes pasajes con trompeta (ejecutada por Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers), sobretodo el que suena en la parte final de “Vade Mecum”, que parecen extraidos del “Islands” de King Crimson. Tambien el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, John Frusciante, colabora aportando algunos solos.

A partir de ya, uno de los albumes fijos a triunfar este año en los medios progresivos, y uno de las mejores obras que han aparecido en estos ultimos años.

Valoracion: 9/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Mayo 2005

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ