La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  The Bollenberg Experience : "If Only Stones Could Speak" (2002)

The Bollenberg Experiment - If Only Stones Could Speak - A Musical journey through myths and legends of medieval Brugge (2002) editado por Musea.

Componentes:

  • John ´Bo Bo´Bellenberg - Vocalista, letrista y copmpositor. (Ex-Quies)
  • Bjorn Johanson - Guitarra acustica y medieval horn instruments en el tema 5.
  • Rick Wakeman - Mini-Moog, Organo, strings, choir, lead syntesizer. (Yes)
  • Jordan Rudess - Kurzweill 2500 XS y Mini-Moog (Dream Theater),
  • Roine Stolt - Guitarra acustica y electrica (The Flower Kings, Transatlantic)

  • Par Lindh - Bateria, piano, mellotron, Hammond L-100 (Par Lindh Project)
  • William Kopecky - Bajo (Kopecky),
  • Heather Findlay - bodhran, thin whistele y vocalista (Mostly Autumn),
  • Bryan Josh - Guitarra electrica, e-bow y vocal (Mostly Autumn),
  • Bernard Dewulf - violin en el tema 3, 4 y 7 y co-productor del album
  • Marten Berglund - Scream
  • Ensemble Macogall dirigido por Erik Hellerstedt.

Lista de temas:

  1. If only the stones could speak
  2. Holy Blood
  3. Minna
  4. Ursus Brugghia
  5. Cafe Vlissinghe
  6. No Words
  7. Anna from the Hell
  8. The story of tree
  9. The goodnight Knight (bonus track)

El Sr. Bollenberg critico de rock y ex-cantante del grupo belga "Quies" que edito album alla por 1980, se intereso hace unos 8 anyos por el rock progresivo y empezo a gustarle grupos tales como The Flower Kings, Spock's Beard, Porcupine Tree, Pär Lindh Projet y Trasantlantic e hizo grandes amistades tales como Rick Wakerman.

Junto con el guitarrista Bjorn Johansson, empezaron a escribir y componer material basado en las leyendas y mitos de su poblacion belga natal de caracter medieval llamada Brujas, recayendo alguno arreglos en Pär Lindh, el cual tambien se erigio como Productor.

Mas tarde llamo a sus intimos amigos, Rick Wakerman, Roine Stolt, Par Lindh, William Kopecky, Heather Findlay y Bryan Josh para ejecutar instrumentalmente el trabajo. tan buen rollo hubo que incluso Jordan Rudess que solo venia para tocar 1 tema, al final toco 5.

El Album fue grabado en los estudios de Discus Ursl studios de Goteborg (Suecia), En Crimsonic Studios Uppsala (Suecia); NMI Studios de Ostende (Belgica) y en el estudio numero 5 de Phoenix Sound de Wembley de Inglaterra y los toques de Organo de iglesia fueron grabados en Varfrukyrkan de Enkoping (Suecia).

El resultado no es mas que un flojo Folk Medieval Progresivo, donde "Bo Bo" Bollenberg se erige total protagonista cantando "alegremente" casi la totalidad de los temas, su voz es como una mezcla de "Vacaciones en el mar" y cuaquier cantante de BSO de Walt Disney... en decrimento de la angelical voz de Heather Findlay que canta tan solo unas estrofas en el tema 3, 7 y en el bonus track 9 y de la voz quebrada de Bryan Josh, que solo canta en el tema (3).

Destacar precisamente este tercer tema de ambiente medieval "Minna" donde cantan los tres vocalistas y el tema (7) Anna from the Hell donde se ejecuta dos mellotrones.

Viendo el cartel de musicos partipantes se espera grandes virtuosismos en los teclados y a las guitarras pero estos aparecen en escasas ocasiones.

Puntuacion 4.5/10

Salu2 sinfoprogresivos desde la piedra preciosa de Barcelona.

Juan Mellado

John Bollenberg es un periodistade rock nacido en Belgica, cuyas revisiones de discos pueden ser leidas-entre otras paginas- en www.progressiveworld.net , y es ademas el compositor y vocalista de este proyecto llamado The Bollenberg Experience, que edito el album "If Only Stones Could Speak", en el 2002.

Leer la lista de participantes en este disco me llevo a pensar que se trataba de una obra cumbre del progresivo: Rick Wakeman, Par Lindh y Roine Stolt, entre varios otros musicos de primera linea. Ademas, saber que el coautor de las composiciones es Bjorn Johansson (el mismo que junto con Par Lindh produjera el maravilloso "Bilbo") implicaba una garantia extra. Y bueno, me encontre con un disco de muy bonitas melodias de folk medieval fusionadas con rock progresivo, pero con algunos puntos negativos muy marcados: En primer lugar, John Bollenberg ha pasado a engrosar mi lista de las peores voces del progresivo (y es un serio candidato al primer puesto). Hasta llegue a preguntarme si una vez concluida la grabacion del disco los productores habran oido el resultado con atencion antes de lanzarlo a la venta. Tambien recorde que un trabajo anterior compuesto por Johansson, "Discus Ursi", es una obra bellisima solo disminuida por la debilidad del vocalista. (Casualidad?.) En segundo termino, a pesar de lo recien comentado, me dio la impresion de que se priorizo la parte vocal sobre la instrumental. Asi, cada vez que canta Bollenberg "tapa" la musica y su voz se convierte en protagonista, lo cual es un notable desproposito.

Finalmente, aunque los musicos participantes forman parte de la mayor elite del progresivo, tuve la sensacion de que hacen un trabajo correcto y nada mas, tocando con menos ganas o menos impetu de lo que pueden, como trabajando "a media maquina".

Los participantes:

Rick Wakeman, Jordan Rudess, Roine Stolt, Par Lindh, Bjorn Johansson, William Kopecky, Heather Findlay, Bryan Josh, Vanessa Defauw, Bernard Dewulf, Ensemble Macogall Choir.

Los temas:

If Only stones Couls Speak (6:58): El album comienza con un breve relato sobre las leyendas que podrian contar las piedras de la ciudad de Brujas, si pudieran hablar, y comienza la musica. Buen tema con mucho piano clasico, pero un poco reiterativo.

Holy Blood (7:13): El ritmo es algo "poppy" y se hace muy repetitivo, me parece el mas flojo de los 9 temas. Y ademas la voz de Bollenberg, arghhh...

Minna (3:50): Entramos de lleno en el medioevo y por primera vez canta Heather Findlay, vocalista de Mostly Autumn (bellisima voz, por cierto). A pesar de que luego vuelve a cantar J. B., su voz resulta mas tolerable porque el tema es una balada bellisima y quedaron flotando las vocalizaciones de Heather y las melodias de guitarra clasica, violin y clavicordio.

Ursus Brugghix (3:39): Otra muy bonita balada medieval, triste, con guitarra clasica, flauta y violin, pero canta Bollenberg otra vez (...).

Cafe Vlissinghe (5:25): Tras un inicio tipicamente medieval, ingresan el bajo y el sintetizador y la melodia se va tornando algo mas "golpeada", al estilo de los discos de Wakeman de los '80. El final nuevamente nos lleva a lo medieval, y sin ser un mal tema no es de lo mejor.

No Words (6:06): Este es un tema un poco mas pesado, mas denso y mas interesante, y para el final presenta un coro bastante oscuro.

Anna from the Well (6:10): Con una melodia muy agradable como fondo, interactuan las voces masculina y femenina, lo cual brinda un respiro a los -a esta altura- ya molestos sonidos emitidos por Bollenberg.

The Story of Three (8:50): El momento mas rockero del disco y posiblemente el mejor. El comienzo es duro -hasta con tintes liricos y musicales propios del heavy- y, al promediar el tema, la guitarra clasica y las castanyuelas entregan una atmosfera muy espanyola y magica. El cierre organistico es excelente.

The Goodnight Knight (9:20): Este es un bonus track (porque a pesar del aire medieval, no forma parte de las historias de Brujas que se escucharon hasta elcorte anterior).En la linea de cualquier tema del album "Bilbo", es un muy buen cierre para el disco. John Bollenberg no canta solo aqui, comparte cartel, pero como despedida lo hace peor que nunca cuandoes su turno(sera que le tome inquina?).

Como conclusion,no es un disco superlativopero tiene muchos pasajes realmente atractivos. Merece ser escuchado aunque no cumpla las expectativas que cualquier adepto al RPS podria formularse sabiendo quienes participan.Y ademas, claro esta, resultaria muy interesante poder oirlo interpretado por un buen cantante.

Saludos desde Argentina.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ