El Minimalismo en si, no es mas que un termino que se acuño en los 60 por
Michael Nyman (algunos dicen que por Tom Johnson) para definir a la musica
de vanguardia- principalmente la que se hacia en los EEUU-de compositores
como Philip Glass, La Monte Young, Steve Reich, Morton Feldman y Terry
Riley, precisamente es este ultimo quien compusiera una de las obras mas
imponentes de este movimiento, su obra maestra "In C" (En Do) de 1964.
Las repeticiones constantes y/o simultaneas de un motivo musical, escalas
limitadas, el uso de elementos minimos, variaciones melodico-ritmicas
minimas, asi como los patrones de notas de una tonalidad en particular que
se repiten ad infinitum son el nucleo principal de la musica minimalista. En
esta musica tambien impera una cierta animadversion hacia el estilo europeo
de composicion (refieriendome al serialismo academico), por ende su
musicalidad se centra mas en lo etnico tomando bases musicales de paises
como la India, Bali, Ghana, Tailandia, Medio Oriente, Turquia, Mexico,
Japon, etc y hasta cierto punto toma elementos de la musica Jazz (sobretodo
el jazz modal).
Hay tambien mucho uso de loops o cintas que se repiten, sonidos que se
escuchan simultaneamente pero que estan desincronizados como en la tecnica
del "Phasing" de Reich, existen tambien las famosas vibraciones musicales
(yo le llamo el efecto resorte), vibraciones que se perciben a la hora de
escuchar este tipo de musica. Si de lo progresivo o rock arte se trata citar
a Brian Eno, Robert Fripp, Klaus Schulze, John Cale y Harold Budd o a grupos
como Kraftwerk, Can y Neu! quienes se han influenciado por
esta corriente musical, concretamente de Terry Riley.
Riley es originario de California y la primera pieza que compuso fue
"mescalin mix" circa 1960. Este individuo grabo bastantes obras
interesantes, por supuesto señalar la del motivo de mi reseña, "un arco iris
en el cielo curvo" que es una de sus mas conocidas y que en tan solo dos
temas se puede apreciar la belleza de la reiteracion ritmica y el uso
primigenio de loops. Una caracteristica notoria en los temas es que su
sonido precedio a lo que hiciera el tandem Fripp/Eno en "No Pussyfooting",
de hecho, Riley uso algo que el llamaba "time lag accumulator" (acumulador
de retraso temporal) que basicamente era un sistema de "reel to reel" con
una grabadora Revox, igual a la que usara Fripp para producir sus
frippertronics.
Temas:
1.- A Rainbow in Curved Air, for electric piano, dumbak & tambourines
(partially improvised) (18:48):
Un comienzo extraordinario con puras pulsaciones repetitivas e hipnoticas de
teclados y sonidos acelerados de piano electrico con ciertos ciclos ritmicos
bastante diversos; a los 6:40 se empieza a "curvear" la melodia para que
podamos distinguir la timbricidad variada de algunos instrumentos de
percusion asi como algunos efectos de organo que le dan al tema un matiz
medio electronico-exotico terminando con un motivo en donde se percibe algo
de influencia hindu.
2.- Poppy Nogood and the Phantom Band, for soprano sax, electronic keyboard &
tape delay (partially improvised; from "Dorian Reeds") (21:38)
Aqui Riley hace uso del "time lag accumulator" a todo lo que da y
practicamente no existe ritmo ni melodia solo una textura sonora mantrica
continua, algo asi como una capa de sonido fantasmagorica creada por los
loops. El saxo soprano poco a poco se va convirtiendo en una especie de
flauta encantadora de serpientes produciendo un motivo de jazz modal
repetitivo-inspirado en "my favorite things" de Jonh Coltrane-con un drone
de organo "sostenido" para terminar con una escalada descendente en su
hermosa coda.
Discos similares:
- No Pussyfooting (Fripp/Eno)
- Evening Star (Fripp/Eno)
- Mirage (Klaus Schulze)
Para los que quieran adentrarse al minimalismo sin duda alguna empezar por
este disco o con "Music For 18 Musicians" de Steve Reich (mas adelante hare
un comentario de este).
Saludos;
Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr)
SJ, Costa Rica
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