Temas
- Verso l'Alba
- Insolita Parte di Me
- Boccadasse
- Le Due Metá della Notte
- La Stanza Nascosta
- Danza Esoterica di Datura
- Faldistorium
- L'Attesa
- Il Centro Sottile
- Antidoto Mentale
Integrantes
-Stefano "Lupo" Galifi: voz
-Elisa Montaldo: piano, órgano, teclados, concertina, voz
-Fabio Gremo: bajo
-Giulio Canepa: guitarras
-Paolo Tixi: batería
En esta ocasión traemos a colación al grupo italiano Il Tempio Delle Clessidre,
banda fundada por la teclista Elisa Montaldo que cultiva convincentemente un
estilo sinfónico retro afín al de sus compatriotas de La Maschera Di Cera, Ubi
Maior (de su primer disco "Sotos") y Notabene: esto implica necesariamente la
devota manera en que recibe influencias de Biglietto per L'Inferno, Alphataurus
y Museo Rosenbach (y también un poco de Banco Del Mutuo Soccorso). El nombre
mismo del grupo proviene de la última sección de la suite 'Zarathustra', aporte
máximo de Museo Rosenbach a la leyenda del rock progresivo italiano 70ero. Pero
hay algo más: el vocalista de la banda es el mismo que fungió de vocalista en
el disco "Zarathustra"- Stefano "Lupo" Galifi. La formación se completa con
Fabio Gremo (bajo), Giulio Canepa (guitarras) y Paolo Tixi (batería).
'Verso l'Alba', el prólogo instrumental de poco menos de 3 minutos de duración,
establece un ambiente moderadamente tenebroso, en clave casi gótica, antes de
que 'Insolita Parte Di Me' empiece con una aureola aguerrida y filuda, signada
por la bizarra estilización exhibida por las mejores muestras de progresivo
heavy de la tradición italiana; ya para las partes cantadas, el espíritu se
vuelve reflexivo y más calmo, con un Lupo que se siente en sus anchas a la hora
de transmitir el mensaje de la letra. Poco después de la barrera de los 3'30",
emerge un interludio instrumental intenso, con una refinada arquitectura que ha
de marcar el juego de orquestaciones sobre el cual se basa la última sección
cantada. 'Bocadasse' porta un esquema más ligero aunque para nada simplista: se
trata de una pieza lírica y amable donde lo sinfónico se desarrolla con patente
sencillez mientras que la dupla rítmica trabaja con cadencias jazz-pop. No
faltan, de todas maneras, recursos barrocos y manieristas en algunos momentos
específicos de la instrumentación. 'Le Due Metá Della Notte' recalca esta
sencillez y la lleva hacia una dimensión más sobria, incluso romántica, al
menos durante los primeros 3 minutos; a partir de allí, el grupo desarrolla
matices más enérgicos, en base a un órgano vitalista que entra como contraparte
de las recurrentes capas etéreas de mellotrón, con lo cual se logra elaborar un
nivel de sofisticación propio del estándar sinfónico. Tras este clímax tan
llamativo, 'La Stanza Nascosta' presenta un ejercicio introspectivo basado casi
exclusivamente en el dueto de voz y piano: el minuto final ofrece una
inesperada coda espacial basada en flotantes capas lisérgicas de sintetizador
sobre las que Lupo hace una recitación. El poderoso instrumental 'Danza
Esoterica Di Natura' establece un contraste frente al epílogo cósmico de 'La
Stanza Nascosta' para instaurar un estupendo viaje progresivo que alterna
macizos desarrollos grisáceos en 5/4, vuelos manieristas de piano y envolventes
interludios etéreos a lo Genesis, para finalmente aterrizar en un clímax
suavemente tétrico a lo Goblin. El ruido de la celesta nunca falla - siempre
exorciza imágenes de calma tensa antes de la fatal emergencia de una fuente de
terror. 'Faldistorum' guarda desde el inicio un nivel de energía expresiva
igual al del tema precedente, aunque esta vez se pone más énfasis en la
magnificencia que en el claroscuro: la intervención de Lupo se limita a un
soliloquio teatralizado en algún lugar del medio: hayamos el mismo espíritu
musical en el tema siguiente, titulado 'L'attesa'. Durando poco más de 9 BD
minutos, 'Il Centro Sottile' cierra el concepto central del disco, elaborando
un aire de lírica majestuosidad, repleto de estilizaciones sinfónicas sobre la
base de ambientes comedidos y desarrollos rítmicos nada intrépidos, un opus
innegablemente afín a la línea de trabajo de La Maschera Di Cera. Y ahora que
hablamos de la banda de Zuffanti, Macor y co., Il Tempio Delle Clessidre
también recurre al truco del bonus track para la última canción: dicho bonus se
titula 'Antidoto Mentale', una balada sinfónica en 3/4 que hace buen uso del
estilo sinfónico retro exhibido por la banda.
Y bien, nuestro balance de este disco homónimo de Il Tempio Delle Clessidre es
positivo en cuanto al derroche de ingenio melódico y el nivel de éxito en esta
empresa de recuperar el sonido de los buenos viejos tiempos a la vez que se
aporta un nuevo vigor al estándar del sinfonismo italiano tradicional.
César Mendoza
|