La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TÉMPANO: “Selective Memory” (2008)

Temas

  1. Victoria Pírrica
  2. Falling Senses
  3. Argos
  4. Despair, Shout
  5. A Farewell to the Seasons
  6. Irus
  7. The Blind Crow
  8. Path
  9. Embestida
  10. Cristalizado
  11. Aguas Redondas

Integrantes

  • Pedro Castillo: guitarras, violín, mellotron, voz
  • Giuglio Cesare Della Noce: piano, pianos eléctricos Rhodes y Wurlitzer, órganos Hammond B3 y Farfisa, Minimoog, Polymoog, Elka string, clavinet, Roland

Space Echo RE 201

  • Miguel Angel Echevarreneta: bajo, guitarras acústicas
  • Gerardo Ubieda: batería, percusión, teclados en 10

“Difundid la palabra, la estrofa, la nota, la melodía,… Las canciones son vuestras” – así reza el cierre de los créditos de “Selective Memory” (“Memoria Selectiva” para el público hispano-hablante), el nuevo disco del veterano cuarteto progresivo venezolano Témpano. Mientras están iniciando los procesos de grabación y producción de lo que será su próxima placa, Témpano saca al mercado esta selección de viejas composiciones: las piezas 2–8 y 10 son antiguas ideas musicales que fueron a parar a las suites que Témpano publicó para los proyectos multigrupales “Odyssey” y “The 7 Samurai”; el tema 9 tuvo su

origen durante las sesiones de grabación del “The Agony el último tema es el más antiguo, pues data de la época de “Atabal-Yemal”, incluso convirtiéndose en

uno de los temas más requeridos por sus fans en los conciertos, pero nunca dispuso de una versión oficial de estudio hasta ahora. Aunque el grupo manifiesta que se utilizaron técnicas de grabación afines a las de los años 70s, noto que la producción de sonido tiene un innegable elemento moderno. Noto

también que hay un parentesco entre varias de las ideas aquí vertidas y las líneas de trabajo plasmadas en los proyectos iX y Odrareg, lo cual es un indicio de la manera tan exquisitamente fluida en que comulgan la ideología grupal y las inquietudes individuales de los miembros de Témpano. Giuglio Cesare Della Noce tiene todo un arsenal de teclados a su disposición: definitivamente los teclados ocupan el rol central en la instrumentación, pero esto no llega al punto de hacer que los demás instrumentos giren en torno a ellos. El grupo funciona de una manera muy bien afiatada, perpetuando la magia que suelen crear los músicos en comunión.

El disco comienza con los casi 6 minutos que dura ‘Victoria Pírrica’, el único tema estrictamente nuevo, compuesto y grabado expresamente para el álbum: se trata de una pieza muy efectiva, pues tiene un punche llamativo y un manejo diestro de las sofisticaciones que ocurren en su desarrollo. las cadencias predominantes de ‘Victoria Pírrica’ ostentan un colorido cuyas influencias concluyentes beben de Gentle Giant, el chamber-rock clásico y el sinfonismo de tendencias space-rock. ‘Falling Senses’ contiene una mayor dosis de agresividad

en sus pasajes más fuertes, lo cual permite crear un contraste muy interesante con los momentos más ceremoniosos: la ideología experimental de Témpano les hace permanecer bajo la influencia del chamber-rock y space-rock, aunque en esta ocasión la dosis de cadencias jazzeras permite que las secciones más extrovertidas dispongan de un swing especial. La sección final lenta tiene una solemnidad patentemente marcada por el solo de guitarra, entre hackettiano y floydiano. ‘Argos’ es una relajada balada acústica relevantemente sazonada con hipnóticos solos de sintetizador; de esta manera se anticipan las atmósferas evocativas de ‘Despair, Shout’, basadas en la alternancia entre el sobrio manejo de disonancias y el explayamiento de ambientes amables, todo ello sobre un compás semi-lento de corte jazz-rock. ‘A Farewell to the Seasons’ se encamina más directamente hacia el estándar del rock sinfónico, haciendo básicamente una conjunción de Pink Floyd, Gentle Giant y Yes. ‘Irus’ tiene un aura ceremoniosa de cariz cinematográfico, casi combinando los espíritus de los

dos temas precedentes aunque sin llegar a picos expresivos de ‘a Farewell to the Seasons’. El alucinado solo de guitarra que emerge a partir del minuto 4, lejos de crear una ruptura con el ambiente general del tema, lo complementa al modo de un color añadido. ‘The Blind Crow’ es un tema menos denso, más sereno en realidad, pero todavía empapado de complejidad progresiva a pesar de tener una estructura más simple que cualquiera de las piezas precedentes. ‘Path’ es fiel a la onda retro, mostrando un espíritu afín al sonido de bandas como The Tangent o The Flower Kings: es muy corto, e incluso tiene un bizarro final de palmas y arengas sincopadas. ‘Embestida’ tiene un aire muy a lo de Happy the Man, algo que no es nuevo en un disco de Témpano: los motivos básicos son juguetones y líricos, pero no falta algún breve interludio que marca una ruptura a modo de contraste. Tampoco falta algún giro hacia áreas sonoras de vertiente jazz-rock cuando nos aproximamos a lo que será el clímax conclusivo. ‘Cristalizado’ recupera la prestancia ensoñadora de los pasajes más solemnes del disco: incluye un estupendo (aunque efímero) dueto de guitarras clásicas que sirve como preludio al último solo de guitarra. !Hay que ver qué gran maestro es Pedro Castillo! – sus solos de guitarra eléctrica son excelentes ejemplos de cómo combinar texturas envolventes, fraseos estilizados y pirotecnias arquitectónicas con ingenio y feeling. El tema final ‘Aguas Redondas’ establece un explayamiento en las atmósferas ensoñadoras y sofisticación controlada que habían signado a ‘Cristalizado’: de este modo, ‘Aguas Redondas’ ofrece al oyente un momento de contemplación reflexiva construido con suma elegancia y genuina fuerza expresiva.

Este disco está disponible para descarga desde la página oficial del grupo (sección Enlaces): quienes se apresuren en bajárselo para que este ítem engrose

su discoteca particular, sabrán valorar a “Selective Memory” como lo que es, un

nuevo manifiesto de la originalidad y creatividad que Témpano sabe ofrecer al mundo del rock progresivo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ