Temas
- Firestone (6:31)
- Jakriborg (6:34)
- Crackpot Men (5:49)
- Sunday Image (6:01)
- Salon Bleu (5:32)
- Terasso (1:07)
- Tortugas (7:33)
- Lost in Jakriborg (4:28)
Integrantes
- Jakob Mygind: saxos
- Hugh Steinmetz: trompeta, fiscorno
- Robin Taylor: guitarras, teclados, bajo, percusiones, voz
- Klaus Thrane: batería
Colaboradores - Louise Nipper (voz), Jan Fischer (voz)
Formado en Dinamarca en 1994 como un grupo de estudio en base a las iniciativas
conjuntas de Robin Taylor y Jan Marsfeldt, Taylor"s Universe cuenta ya en la
perspectiva de estos primeros años del segundo decenio del tercer milenio con
una carrera fonográfica muy prolífica: 11 en total hasta ahora. El más reciente
es el que reseñaremos a continuación, titulándose "Kind Of Red". Robin Taylor
es el único integrante original que queda del núcleo triádico inicial
(completado por Mads Hansen), pero es fácil advertir una inspirada confluencia
de consistencia y evolución a lo largo de su discografía. La magia
poderosamente destilada a lo largo del repertorio de "Kind Of Red" tiene varios
aires de familia con algunos ítems pasados como "Terra Nova" y "Artificial
Joy", aunque es justo recalcar que este nuevo disco se defiende por sí solo en
tanto obra progresiva de nuestros tiempos. Repasemos los detalles a
continuación.
"Firestone" abre el disco con un oportuno despliegue de energía que nunca se
torna verdaderamente explosivo: el cuerpo central mantiene una estrategia
relativamente contenida a través del desarrollo que tiene en su trayecto sobre
un swing sólido y elegante. Si imaginamos el vigor colorido de unos Forgas Band
Phenomena quirúrgicamente reacomodado por la elegancia lírica de unos Happy The
Man y la magia estilizada enraizada en los aspectos más encuadrados de la
tradición fusionesca, entonces nos podemos hacer una buena idea de la onda de
este tema de entrada. Sigue a continuación "Jakriborg" con la misión de
permitir al ensamble explorar áreas más intimistas de su propuesta sonora. Los
turnos sucesivos del saxo y el fiscorno se revelan como esenciales para
reforzar los matices potenciales del esquema sonoro en curso, y los sutiles
riffs guitarreros del final ayudan a redondear decisivamente el carácter de la
pieza. "Crackpot Men" instaura algo novedoso, un recurso de densidad que hace
abiertas alusiones a los paradigmas de Univers Zero y el King Crimson de los
70s, aunque bajo una aureola nublosa que permite mantener un interesante y
extraño ropaje etéreo al esquema engañosamente caótico que impera en la
sucesión de motivos. El último motivo porta una vibración más alegre, pero
también arrastra algo de la densidad precedente. La pieza, como un todo, es un
prodigio de cohesión interna a través de la diversidad. Por su parte, "Sunday
Image" establece un paisaje sonoro de colorido sencillo pero con un intenso
poder evocativo: una estructura rítmica no muy complicada, un cuerpo central no
muy complejo, una dinámica delicadamente armada entre los músicos
inter-dialogantes para que el bien definido colorido de la composición no se
pierda en ornamentos innecesarios ni contrastes distractores. Siguiendo en
parte la arquitectura dinámicamente delicada de la pieza precedente pero
enriqueciéndola con aires jazzeros cercanos a una suerte de bossa nova-fusion,
"Salon Bleu" elabora un cálido y envolvente clima musical que hace de la
sobriedad sónica un recurso efectivo de contagiosa expresividad. Para el último
minuto, las aguas se agitan un poco a fin de añadir un poco de frivolidad al
asunto: el saxo se luce de forma exquisita, no llegando a sobresaltos onanistas
a pesar del amplio espacio que se le concede=85 y aún así, hay que lamentarse
de que llegue el fade-out para dejarnos un poco con la miel en los labios. En
fin, es la hora de que irrumpa la siguiente pieza, un breve ejercicio de
jazz-progresivo sazonado con suaves especias Zappianas (etapa "Apostrophe") que
en cierta manera es un preludio a "Tortugas". Este tema está a cargo de
recuperar las atmósferas y matices más densos que se pueden dar dentro del
estándar de la banda, y de hecho, la sensación de misterio que se refleja aquí
ostenta un aura más inquietante que el expuesto anteriormente en "Crackpot
Men", lo cual incluye goteos de space-rock al modo de una "Pollackización
sonora". "Lost in Jakriborg" cierra el disco con un tenor crepuscular muy
agradable, trabajado desde el seno mismo de la melancolía en su más pura
manifestación, haciendo que el repetitivo motivo central trace surcos de dulce
añoranza y grisáceo desasosiego. Cuando el fiscorno se adueña del rol central
en medio de un calculado realce del restante esquema instrumental, la
melancolía se convierte en un fuego espiritual de conmovedora envergadura.
!!Qué gran final para este disco!!
Como balance general, cabe resaltar que "Kind Of Red" es, ante todo, un disco
bellísimo, dueño de un encanto único y arrollador, un modelo de cómo
aventurarse a trabajar con elementos de varias de las vertientes más enfáticas
del ideal progresivo sin hacerse iconoclasta ni desafiante. Taylor"s Universe
ha vuelto a lucir solventemente la calidad creativa y la convincente energía
performativa que antes le ha hecho recibir elogios por discos precedentes: cada
uno de esos elogios debe reiterarse, cuando no multiplicarse al hablar de este
disco. !!Recomendado a ojos y oídos cerrados a todos los coleccionistas
progresivos del mundo!!
César Mendoza
|