Temas
- Force Majeure
- Cloudburst Flight
- Thru Metamorphic Rocks
Integrantes
- Edgar Froese: teclados, guitarras, guitarra sintetizada, bajo, efectos
- Chris Franke: teclados, efectos, secuenciadores, percusion electronica
Colaboradores – Klaus Krieger (bateria), Eduard Meter (cello)
De los pocos discos que TD produjo durante su breve fase de clara insercion
en el prog sinfonico, mi favorito es “Force Majeure”, e incluso añado que se
trata de uno de mis predilectos de toda su carrera. Ya alejados totalmente
de la onda sombria y minimalista de sus inicios, la dupla de Froese y Franke
demostro con este disco que seguian siendo capaces de evolucionar
artisticamente con interesantes ideas musicales mientras la decada de los
80s estaba a la vuelta de la esquina. “Force Majeure” sigue por la senda
iniciada por “Cyclone”, pero esta vez retomando la preocupacion por crear
material netamente instrumental, y conservando al baterista Krieger como
musico de apoyo. Los aportes del cellista Eduard Meyer son tambien
importantes a la hora de añadir texturas sonoras en varios de los momentos
mas relajados de la suite homonima que ocupaba el lado A del vinilo.
Ya que empezamos a hablar de esta suite de casi 18 minutos y medio de
duracion, continuaremos designandolo como un catalogo ingenioso de secciones
diversas, cautivadoras y hermosas, que se conectan sucesivamente con una
fluidez muy natural. Estos pasajes varian desde la introduccion y algunos
interludios de corte espacial hasta otros mas marcadamente orquestados,
donde se realzan solos de guitarra y sintetizador bajo las coordenadas
sinfonicas de un Pink Floyd de mediados de los 70s o incluso de sus
compatriotas de Eloy y Novalis. Incluso casi al final aparece un segmento
armado sobre la base de una melodia de corte folk, interpretado muy a lo
Kraftwerk (sintetizadores y bateria electronica), creando asi una amalgama
simpatica entre el calor ingenuo de lo bucolico y el armazon electronico de
la tecnologia industrial. Resumiendo, ‘Force Majeure’ es una suite a la vez
diversa y bien integrada como una unidad: no tiene pierde.
Los otros dos temas que vienen despues no llegan a hacer olvidar esta suite,
pero tambien cuentan con indudables meritos artisticos. ‘Cloudburst Flight’
es algo asi como una cruza de ‘Wish You Were Here’ y ‘Moon Madness’, donde
se enfatiza el factor melodico sin dejar que las expansiones del solo de
guitarra y las cortinas de teclado se extiendan demasiado; tal vez el tema
pudo ser mas largo, pues personalmente encuentro anticlimatico el hecho de
que el fade-out entre para cortar el hermoso solo de Mini Moog que estaba
recien desarrollandose. En todo caso, resulta de todas maneras un tema muy
bonito y evocativo. Las cosas se ponen mas epicas e intensas con el tema de
cierre ‘Thru Metamorphic Rocks’, el mismo que consta de dos secciones bien
diferenciadas: la primera abre una senda muy semejante a la del tema
anterior, aunque con un poco mas de punche, mientras que la segunda nos
remite a los tiempos de la etapa 75-77, con una furiosa secuencia
sintetizada que marca el compas y la base armonica para un agresivo
despliegue de cortinas y efectos de sintetizadores. A diferencia del caso de
las conexiones establecidas en ‘Force Majeure’, aqui no hay una transicion
fluida sino un viraje abrupto, que segun cuentan los anales historicos de
TD, se debio basicamente a un error producido en las consolas de mezcla:
ante ello, Froese y Franke decidieron tomarlo como un accidente afortunado y
reelaborar el esquema inicial del tema a partir de este contraste no
planeado. El despliegue de energia e inventiva expuesto en este tema lo
convierte en un oportuno cierre de un disco hermoso y fastuoso, que en buena
parte anuncia la apuesta por la definicion melodica que habra de marcar los
mejores discos de la emergente era Schmoelling (80-85), pero esa es otra
historia... “Force Majeure” es una joya destellante del progresivo germano,
y punto.
Cesar Mendoza
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