La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TANGERINE DREAM: “Force Majeure” (1979)

Temas

  1. Force Majeure
  2. Cloudburst Flight
  3. Thru Metamorphic Rocks

Integrantes

  • Edgar Froese: teclados, guitarras, guitarra sintetizada, bajo, efectos
  • Chris Franke: teclados, efectos, secuenciadores, percusion electronica

Colaboradores – Klaus Krieger (bateria), Eduard Meter (cello)

De los pocos discos que TD produjo durante su breve fase de clara insercion en el prog sinfonico, mi favorito es “Force Majeure”, e incluso añado que se trata de uno de mis predilectos de toda su carrera. Ya alejados totalmente de la onda sombria y minimalista de sus inicios, la dupla de Froese y Franke demostro con este disco que seguian siendo capaces de evolucionar artisticamente con interesantes ideas musicales mientras la decada de los 80s estaba a la vuelta de la esquina. “Force Majeure” sigue por la senda iniciada por “Cyclone”, pero esta vez retomando la preocupacion por crear material netamente instrumental, y conservando al baterista Krieger como musico de apoyo. Los aportes del cellista Eduard Meyer son tambien importantes a la hora de añadir texturas sonoras en varios de los momentos mas relajados de la suite homonima que ocupaba el lado A del vinilo.

Ya que empezamos a hablar de esta suite de casi 18 minutos y medio de duracion, continuaremos designandolo como un catalogo ingenioso de secciones diversas, cautivadoras y hermosas, que se conectan sucesivamente con una fluidez muy natural. Estos pasajes varian desde la introduccion y algunos interludios de corte espacial hasta otros mas marcadamente orquestados, donde se realzan solos de guitarra y sintetizador bajo las coordenadas sinfonicas de un Pink Floyd de mediados de los 70s o incluso de sus compatriotas de Eloy y Novalis. Incluso casi al final aparece un segmento armado sobre la base de una melodia de corte folk, interpretado muy a lo Kraftwerk (sintetizadores y bateria electronica), creando asi una amalgama simpatica entre el calor ingenuo de lo bucolico y el armazon electronico de la tecnologia industrial. Resumiendo, ‘Force Majeure’ es una suite a la vez diversa y bien integrada como una unidad: no tiene pierde.

Los otros dos temas que vienen despues no llegan a hacer olvidar esta suite, pero tambien cuentan con indudables meritos artisticos. ‘Cloudburst Flight’ es algo asi como una cruza de ‘Wish You Were Here’ y ‘Moon Madness’, donde se enfatiza el factor melodico sin dejar que las expansiones del solo de guitarra y las cortinas de teclado se extiendan demasiado; tal vez el tema pudo ser mas largo, pues personalmente encuentro anticlimatico el hecho de que el fade-out entre para cortar el hermoso solo de Mini Moog que estaba recien desarrollandose. En todo caso, resulta de todas maneras un tema muy bonito y evocativo. Las cosas se ponen mas epicas e intensas con el tema de cierre ‘Thru Metamorphic Rocks’, el mismo que consta de dos secciones bien diferenciadas: la primera abre una senda muy semejante a la del tema anterior, aunque con un poco mas de punche, mientras que la segunda nos remite a los tiempos de la etapa 75-77, con una furiosa secuencia sintetizada que marca el compas y la base armonica para un agresivo despliegue de cortinas y efectos de sintetizadores. A diferencia del caso de las conexiones establecidas en ‘Force Majeure’, aqui no hay una transicion fluida sino un viraje abrupto, que segun cuentan los anales historicos de TD, se debio basicamente a un error producido en las consolas de mezcla: ante ello, Froese y Franke decidieron tomarlo como un accidente afortunado y reelaborar el esquema inicial del tema a partir de este contraste no planeado. El despliegue de energia e inventiva expuesto en este tema lo convierte en un oportuno cierre de un disco hermoso y fastuoso, que en buena parte anuncia la apuesta por la definicion melodica que habra de marcar los mejores discos de la emergente era Schmoelling (80-85), pero esa es otra historia... “Force Majeure” es una joya destellante del progresivo germano, y punto.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ