Temas
- Bent Cold Sidewalk
- Rising Runner Missed by Endless Sender
- Madrigal Meridian
Integrantes
- Edgar Froese: sintetizadores, guitarras, guitarra sintetizada, mellotron,
efectos
- Chris Franke: sintetizadores, mellotron, percusion electronica,
secuenciadores, efectos
- Steve Jolliffe: voz, pianos, clavinet, sintetizadores, flautas, corno
ingles, clarinete bajo, cornos, piccolo, vocoder
- Klaus Krieger: bateria, gongs, bubims, percusion electronica
Con “Cyclone” Tangerine Dream da el salto que se veia venir desde tres años
atras hacia el lado sinfonico de la vanguardia progresiva. Tambien decide
incoporar la participacion de un vocalista (tambien tecladista y vientista)
como parte integral de su sonido: Jolliffe es ciertamente un musico bastante
dotado, aportando con sus partes de teclados y vientos colores muy
importantes a la amalgama tipica de TD. Pero tal como se ve en los
resultados finales, la idea de darle presencia al canto no resulto tan
productiva, pues a la hora de la mezcla y la produccion, la instrumentacion
se vio forzada a perder algo de peso con el fin de realzar las partes
vocales. Incluso se nota que las partituras podian mantenerse de manera
coherente si es que los temas cantados - los dos primeros - quedaban como
puramente instrumentales: es como si las partes cantadas se notaran muy
forzadas en su ingreso. Es una pena particularmente para el caso del tema de
apertura ‘Cold Bent Sidewalk’, que por si mismo contiene una buena retahila
de atractivas ideas musicales. La introduccion narrada en vocoder, el
envolvente motivo central, el interludio hipnotico donde interactuan los
sonidos cosmicos de los sintetizadores con los frescos retazos de maderas y
tenues percusiones, la retoma del motivo principal y su expansion hasta un
climax epico; todo ello es una muestra clara de la lucidez creativa empleada
por TD a la hora de crear esta pieza. El problema radica en la manera tan
forzada de incluir letras y supeditar a estas el despliegue instrumental
que, en otras condiciones, hubiera brillado como era debido. ‘Rising Runner
Missed by Endless Sender’ encarna la primera incursion en el formato del
entonces aun naciente tecno-pop, muy equivalente a lo que Kraftwerk hacia
por entonces desde los tiempos de “Radio-Activity”: tiene gancho y
contagiosa energia, pero tambien es verdad que expone de manera mas
exagerada el inoportuno desnivel entre la instrumentacion y las partes
vocales en la mezcla.
En todo caso, el profuso arsenal sonoro que se introduce en este disco
cuenta como un punto a favor, debido a que implica una absorcion interesante
de instrumentos novedosos dentro de la musica de TD, y tambien al modo
inteligente en que el ahora cuarteto maneja estos nuevos recursos
instrumentales. El punto mas alto esta expresado en el extenso instrumental
‘Madrigal Meridian’, el mismo que ocupa todo el lado B del vinilo: es una
gozada absoluta, plenamente identificada con la esencia historica de la
banda. El sonido es incluso mas agresivo que en algunos de los discos
precedentes, lo cual permite a TD trasladar su ideologia electronica a los
canones del rock sin hacer que la misma pierda su esencia artistica. El
centro neuralgico de este tema lo conforma el extenso dialogo que mantiene
por incesantes minutos la guitarra sintetizada con las diversas armonias y
contrapuntos de teclado que se le “enfrentan”, todo ello solidamente
sostenido por la bateria de Krieger. Las intervenciones ocasionales de
metales se ajusta perfectamente a la ideologia “hiper-abundante” del disco.
Casi al final, una secuencia de acordes de clavinet aparece para sostener un
hermoso solo de flauta que parece invitar al oyente a evocar paisajes
magicos; tras esta seccion, Froese cierra el tema con una serie de cortinas
tenues de guitarra (tanto electrica Gibson como sintetizada Roland), que
preserva la misma magia de la seccion precedente, pero añadiendo una cierta
perversidad de un modo exquisito. Esta extensa suite ayuda a recuperar en
buena parte la esencia perdida en los dos primeros temas.
A pesar de que en bloque resulta un trabajo un tanto irregular,
personalmente creo que en lineas generales “Cyclone” mantiene el nivel
suficiente de creatividad e interes como para instituirse en un item valioso
dentro de cualquier discoteca progresiva.
Cesar Mendoza
|