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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 TANGERINE DREAM: “Cyclone” (1978)

Temas

  1. Bent Cold Sidewalk
  2. Rising Runner Missed by Endless Sender
  3. Madrigal Meridian

Integrantes

  • Edgar Froese: sintetizadores, guitarras, guitarra sintetizada, mellotron, efectos
  • Chris Franke: sintetizadores, mellotron, percusion electronica, secuenciadores, efectos
  • Steve Jolliffe: voz, pianos, clavinet, sintetizadores, flautas, corno ingles, clarinete bajo, cornos, piccolo, vocoder
  • Klaus Krieger: bateria, gongs, bubims, percusion electronica

Con “Cyclone” Tangerine Dream da el salto que se veia venir desde tres años atras hacia el lado sinfonico de la vanguardia progresiva. Tambien decide incoporar la participacion de un vocalista (tambien tecladista y vientista) como parte integral de su sonido: Jolliffe es ciertamente un musico bastante dotado, aportando con sus partes de teclados y vientos colores muy importantes a la amalgama tipica de TD. Pero tal como se ve en los resultados finales, la idea de darle presencia al canto no resulto tan productiva, pues a la hora de la mezcla y la produccion, la instrumentacion se vio forzada a perder algo de peso con el fin de realzar las partes vocales. Incluso se nota que las partituras podian mantenerse de manera coherente si es que los temas cantados - los dos primeros - quedaban como puramente instrumentales: es como si las partes cantadas se notaran muy forzadas en su ingreso. Es una pena particularmente para el caso del tema de apertura ‘Cold Bent Sidewalk’, que por si mismo contiene una buena retahila de atractivas ideas musicales. La introduccion narrada en vocoder, el envolvente motivo central, el interludio hipnotico donde interactuan los sonidos cosmicos de los sintetizadores con los frescos retazos de maderas y tenues percusiones, la retoma del motivo principal y su expansion hasta un climax epico; todo ello es una muestra clara de la lucidez creativa empleada por TD a la hora de crear esta pieza. El problema radica en la manera tan forzada de incluir letras y supeditar a estas el despliegue instrumental que, en otras condiciones, hubiera brillado como era debido. ‘Rising Runner Missed by Endless Sender’ encarna la primera incursion en el formato del entonces aun naciente tecno-pop, muy equivalente a lo que Kraftwerk hacia por entonces desde los tiempos de “Radio-Activity”: tiene gancho y contagiosa energia, pero tambien es verdad que expone de manera mas exagerada el inoportuno desnivel entre la instrumentacion y las partes vocales en la mezcla.

En todo caso, el profuso arsenal sonoro que se introduce en este disco cuenta como un punto a favor, debido a que implica una absorcion interesante de instrumentos novedosos dentro de la musica de TD, y tambien al modo inteligente en que el ahora cuarteto maneja estos nuevos recursos instrumentales. El punto mas alto esta expresado en el extenso instrumental ‘Madrigal Meridian’, el mismo que ocupa todo el lado B del vinilo: es una gozada absoluta, plenamente identificada con la esencia historica de la banda. El sonido es incluso mas agresivo que en algunos de los discos precedentes, lo cual permite a TD trasladar su ideologia electronica a los canones del rock sin hacer que la misma pierda su esencia artistica. El centro neuralgico de este tema lo conforma el extenso dialogo que mantiene por incesantes minutos la guitarra sintetizada con las diversas armonias y contrapuntos de teclado que se le “enfrentan”, todo ello solidamente sostenido por la bateria de Krieger. Las intervenciones ocasionales de metales se ajusta perfectamente a la ideologia “hiper-abundante” del disco. Casi al final, una secuencia de acordes de clavinet aparece para sostener un hermoso solo de flauta que parece invitar al oyente a evocar paisajes magicos; tras esta seccion, Froese cierra el tema con una serie de cortinas tenues de guitarra (tanto electrica Gibson como sintetizada Roland), que preserva la misma magia de la seccion precedente, pero añadiendo una cierta perversidad de un modo exquisito. Esta extensa suite ayuda a recuperar en buena parte la esencia perdida en los dos primeros temas.

A pesar de que en bloque resulta un trabajo un tanto irregular, personalmente creo que en lineas generales “Cyclone” mantiene el nivel suficiente de creatividad e interes como para instituirse en un item valioso dentro de cualquier discoteca progresiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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