Temas
- Espejos
- Laberinto
- Nova Lisboa
- Una Tristeza Nocturna
- El Juego Posible
- Mas Alla de la Noche
- Tierra Desconocida
- Camino Circular
- Tres Imagenes
- El Sueño de los Mares Lejanos
- Notre Dame
- El Filo de la Eternidad
Integrantes
- Daniel Algieri: flauta y saxo tenor
- Luis Colucci: bajo y teclados
- Julian de Ambrosio: bateria y percusion
- Ignacio Lois: guitarras
Con su disco homonimo el cuarteto argentino Tanger debuto en el negocio
musical mostrando su propuesta rockera, solida y repleta de matices, donde
las influencias del King Crimson 73-75 y el Jethro Tull pre-Aqualung, se
mezclan con elementos de psicodelia moderna y cadencias jazzeras. De todos
modos, cabe advertir que a pesar de las referencias explicitas que he hecho
(y no soy el unico), Tanger no es un clon de KC o JT, sino ante todo una
banda que ya tiene una personalidad definida y que sabe marcar una distancia
ante sus fuentes de inspiracion: de hecho, el estilo cadencioso y
melancolico del flautista Algieri no se parece tanto al de Ian Anderson,
quien siempre se ha caracterizado por su exuberancia festiva de color
celtico.
El material compuesto integramente por el bajista Luis Colucci, quien
demuestra no estar tan interesado en crear melodias ampulosas como si lo
esta en concentrarse en ideas sutiles para que las mismas sean desarrolladas
por el ensamble instrumental. De hecho, este es el tenor general del disco:
una serie de esfuerzos comunes de una banda bien afiatada por sacarle el
jugo a las ideas melodicas y armonicas, sin caer en excesivas expansiones.
Los solos y texturas de guitarra y flauta destacan en medio del sonido
grupal, que resulta genuinamente fuerte sin llegar a ser agresivo - los dos
primeros temas son bastante "emeblematicos" de las tendencias tenor
mayoritarias del disco. "espejos", "Tres Imagenes" y "Notre Dame" son los
temas fuertes que mas me gustan, personalmente.
Pero tambien Tanger sabe recurrir con ingenio a otras fuentes musicales:
"Nova Lisboa" es un claro coqueteo con la onda de la fusion etnica, "Una
Tristeza Nocturna" explora en el blues con un acento crepuscular, y "Mas
Alla de la Noche" es basicamente un jam jazzero que se extiende hasta casi 6
1/2 minutos de duracion (es la pieza mas extensa del disco). Por su parte,
"El Sueño de los Mares Lejanos" resulta, tal como se puede sospechar por el
titulo, el tema mas evocativo del disco, manteniendo un tono reposado n
oexento de cierta densidad sutil, casi 'distante'.
Aunque en lineas generales n oconsidero a 'Tanger' como un disco tan redondo
como el que vendria despues ('La Otra Cara'), tambien resulta por si mismo
un trabajo bastante atractivo cuya mayor virtud reside en la labor creativa
coherente que se vierte en el. Tambien es un testimonio del talento y fineza
del flautista Daniel Algieri, quien lamentablemente fallecio unos años
despues: en buena medida, el fue responsable de varios de los momentos mas
brillantes de 'Tanger'.
Cesar Mendoza
|