La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TANGER: "Tanger" (1999)

Temas

  1. Espejos
  2. Laberinto
  3. Nova Lisboa
  4. Una Tristeza Nocturna
  5. El Juego Posible
  6. Mas Alla de la Noche
  7. Tierra Desconocida
  8. Camino Circular
  9. Tres Imagenes
  10. El Sueño de los Mares Lejanos
  11. Notre Dame
  12. El Filo de la Eternidad

Integrantes

  • Daniel Algieri: flauta y saxo tenor
  • Luis Colucci: bajo y teclados
  • Julian de Ambrosio: bateria y percusion
  • Ignacio Lois: guitarras

Con su disco homonimo el cuarteto argentino Tanger debuto en el negocio musical mostrando su propuesta rockera, solida y repleta de matices, donde las influencias del King Crimson 73-75 y el Jethro Tull pre-Aqualung, se mezclan con elementos de psicodelia moderna y cadencias jazzeras. De todos modos, cabe advertir que a pesar de las referencias explicitas que he hecho (y no soy el unico), Tanger no es un clon de KC o JT, sino ante todo una banda que ya tiene una personalidad definida y que sabe marcar una distancia ante sus fuentes de inspiracion: de hecho, el estilo cadencioso y melancolico del flautista Algieri no se parece tanto al de Ian Anderson, quien siempre se ha caracterizado por su exuberancia festiva de color celtico.

El material compuesto integramente por el bajista Luis Colucci, quien demuestra no estar tan interesado en crear melodias ampulosas como si lo esta en concentrarse en ideas sutiles para que las mismas sean desarrolladas por el ensamble instrumental. De hecho, este es el tenor general del disco: una serie de esfuerzos comunes de una banda bien afiatada por sacarle el jugo a las ideas melodicas y armonicas, sin caer en excesivas expansiones. Los solos y texturas de guitarra y flauta destacan en medio del sonido grupal, que resulta genuinamente fuerte sin llegar a ser agresivo - los dos primeros temas son bastante "emeblematicos" de las tendencias tenor mayoritarias del disco. "espejos", "Tres Imagenes" y "Notre Dame" son los temas fuertes que mas me gustan, personalmente.

Pero tambien Tanger sabe recurrir con ingenio a otras fuentes musicales: "Nova Lisboa" es un claro coqueteo con la onda de la fusion etnica, "Una Tristeza Nocturna" explora en el blues con un acento crepuscular, y "Mas Alla de la Noche" es basicamente un jam jazzero que se extiende hasta casi 6 1/2 minutos de duracion (es la pieza mas extensa del disco). Por su parte, "El Sueño de los Mares Lejanos" resulta, tal como se puede sospechar por el titulo, el tema mas evocativo del disco, manteniendo un tono reposado n oexento de cierta densidad sutil, casi 'distante'.

Aunque en lineas generales n oconsidero a 'Tanger' como un disco tan redondo como el que vendria despues ('La Otra Cara'), tambien resulta por si mismo un trabajo bastante atractivo cuya mayor virtud reside en la labor creativa coherente que se vierte en el. Tambien es un testimonio del talento y fineza del flautista Daniel Algieri, quien lamentablemente fallecio unos años despues: en buena medida, el fue responsable de varios de los momentos mas brillantes de 'Tanger'.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ