La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TANGER : "La Otra Cara" (2002)

Temas

  1. Zobeida
  2. Rock und Rolle
  3. Años
  4. Los Ritos
  5. El Ermitaño
  6. Trio
  7. Espectros
  8. La Otra Cara
  9. Evocacion
  10. Parentesis
  11. Chacales
  12. La Trama

Integrantes

  • Luis Colucci: bajos con y sin trastes, sintetizador
  • Julian De Ambrosio: bateria
  • Damian Lois: flauta
  • Ignacio Lois: guitarras electricas y acusticas

Invitado – Francisco Huici (saxo alto en 2 y 9)

El cuarteto instrumental Tanger es uno de los exponentes mas notables de la muy creativa escena latinoamericana progresiva en la actualidad. 'La Otra Cara' es el segundo disco de esta banda, y debo decir que constituye una muestra innegable de imaginacion composicional, ingenio en los arreglos, y energia en las ejecuciones. El referente mas “tipico” de su sonido es King Crimson de la era 73-75, especialmente en lo que se refiere a su tratamiento un tanto aspero de riffs y texturas de guitarra, y al sonido grupal general, que resulta un tanto denso; pero toda su fuerza rockera esta pertinentemente atenuada y complementada por toques de jazz, asi como por un manejo de una sensibilidad melodica que lleva al oyente en algunas ocasiones por tematicas reposadas e introspectivas. Es por ello que este disco no destila una exaltada explosion sonora, sino que sabe mantener un equilibrio emocional entre lo extrovertido y lo intimista de una manera fina.

Siendo asi las cosas en el sentido general, cabe resaltar que la presencia del flautista, explotando sabiamente las potencialidades melodicas de su instrumento, resulta efectivo como elemento de contrapunto ante su compañero guitarrista, quien suele adoptar una actitud dirigida hacia lo fuerte. Por algunos detalles, el estilo de Damian Lois puede tal vez recordarnos un poco a Ian Anderson, pero su estilo no se apoya en el empleo de florituras armadas de color folklorico, sino mas bien en el uso libre de texturas y melodias que rodean a los riffs guitarreros, o a complementar estos al modo de una capa superpuesta. La dupla ritmica trabaja de manera bien afiatada, sosteniendo fluidamente las estructuras basicas de los temas, cimentadas por lo general sobre compases intrincados. La ocasional presencia de los teclados añade atractivos colores sutiles al espectro sonoro del cuarteto de vez en cuando, pero queda claro que la banda se suele sentir muy comoda simplemente con el manejo de guitarra, bajo, flauta y bateria.

Rock und Rolle, Espectros y Parentesis son tres de los temas fuertes mas logrados del disco, bastante crimsonianos, mientras que Evocaciones y el tema de entrada Zobeida se centran en una actitud introspectiva; por su parte, El Ermitaño coquetea con ambas facetas. El tema homonimo coquetea con el funky a traves de un filtro de rock pesado. Chacales tambien maneja una actitud energica, pero el empleo de una secuencia sampleada de teclado le da un aire etnico, el cual es realzado en algun momento por un hermoso pasaje de guitarra acustica en clave de fusion (un poco a lo Al di Meola).

Con el tema de cierre La trama, Tanger retoma decididamente la fuerza expresiva que ha sido la “norma” mas regular de 'La Otra Cara'. Solo queda concluir que este es un disco muy recomendable para todos los que disfruten de un prog que suene energico, inventivo y refinado.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ