Temas
- Zobeida
- Rock und Rolle
- Años
- Los Ritos
- El Ermitaño
- Trio
- Espectros
- La Otra Cara
- Evocacion
- Parentesis
- Chacales
- La Trama
Integrantes
- Luis Colucci: bajos con y sin trastes, sintetizador
- Julian De Ambrosio: bateria
- Damian Lois: flauta
- Ignacio Lois: guitarras electricas y acusticas
Invitado – Francisco Huici (saxo alto en 2 y 9)
El cuarteto instrumental Tanger es uno de los exponentes mas notables de la
muy creativa escena latinoamericana progresiva en la actualidad. 'La Otra
Cara' es el segundo disco de esta banda, y debo decir que constituye una
muestra innegable de imaginacion composicional, ingenio en los arreglos, y
energia en las ejecuciones. El referente mas “tipico” de su sonido es King
Crimson de la era 73-75, especialmente en lo que se refiere a su tratamiento
un tanto aspero de riffs y texturas de guitarra, y al sonido grupal general,
que resulta un tanto denso; pero toda su fuerza rockera esta pertinentemente
atenuada y complementada por toques de jazz, asi como por un manejo de una
sensibilidad melodica que lleva al oyente en algunas ocasiones por tematicas
reposadas e introspectivas. Es por ello que este disco no destila una
exaltada explosion sonora, sino que sabe mantener un equilibrio emocional
entre lo extrovertido y lo intimista de una manera fina.
Siendo asi las cosas en el sentido general, cabe resaltar que la presencia
del flautista, explotando sabiamente las potencialidades melodicas de su
instrumento, resulta efectivo como elemento de contrapunto ante su
compañero guitarrista, quien suele adoptar una actitud dirigida hacia lo
fuerte. Por algunos detalles, el estilo de Damian Lois puede tal vez
recordarnos un poco a Ian Anderson, pero su estilo no se apoya en el empleo
de florituras armadas de color folklorico, sino mas bien en el uso libre de
texturas y melodias que rodean a los riffs guitarreros, o a complementar
estos al modo de una capa superpuesta. La dupla ritmica trabaja de manera
bien afiatada, sosteniendo fluidamente las estructuras basicas de los temas,
cimentadas por lo general sobre compases intrincados. La ocasional presencia
de los teclados añade atractivos colores sutiles al espectro sonoro del
cuarteto de vez en cuando, pero queda claro que la banda se suele sentir muy
comoda simplemente con el manejo de guitarra, bajo, flauta y bateria.
Rock und Rolle, Espectros y Parentesis son tres de los temas fuertes mas
logrados del disco, bastante crimsonianos, mientras que Evocaciones y el
tema de entrada Zobeida se centran en una actitud introspectiva; por su
parte, El Ermitaño coquetea con ambas facetas. El tema homonimo coquetea
con el funky a traves de un filtro de rock pesado. Chacales tambien maneja
una actitud energica, pero el empleo de una secuencia sampleada de teclado
le da un aire etnico, el cual es realzado en algun momento por un hermoso
pasaje de guitarra acustica en clave de fusion (un poco a lo Al di Meola).
Con el tema de cierre La trama, Tanger retoma decididamente la fuerza
expresiva que ha sido la “norma” mas regular de 'La Otra Cara'. Solo queda
concluir que este es un disco muy recomendable para todos los que disfruten
de un prog que suene energico, inventivo y refinado.
Cesar Mendoza
|