Discografica: InsideOut Music
Temas:
- Prelude - Time for you (2:26)
- Night terrors (3:26)
- The midnight watershed (3:03)
- In dark dreams (4:01)
- The half-light watershed (1:16)
- On returning (0:47)
- A sax in the dark (1:13)
- Night terrors reprise (3:37)
- Cantermemorabilia (3:19)
- Chaos at the greasy spoon (3:01)
- Captain Manning's mandolin (1:39)
- Up Hill From Here (7:08)
- A serenade (1:36)
- Playing on (1:50)
- Pre-history (2:36)
- Reprise (3:43)
Musicos:
- Andy Tillison / keyboards, vocals
- Roine Stolt / guitar, vocals
- David Jackson / sax & flute
- Sam Baine / piano & synthesizers
- Jonas Reingold / basses
- Zoltan Czorsz / drums
- Guy Manning / guitars, vocals, keyboards
La obra esta dividida en tres partes, In Darkest Dreams (temas 1-8), The
Canterbury Sequence (temas 9-12) y The Music That Died Alone (temas 13-16).
Ya tenemos aqui lo que promete ser el Transatlantic del 2003, un nuevo
super-grupo que ya esta recibiendo los mas grandes elogios, y que apunta sin
duda a ser uno de los discos mas aclamados del progresivo este año.
En un principio, en realidad este habia de ser un proyecto en solitario de
Andy Tillison, pero finalmente, el peso de las colaboraciones convirtieron a
The Tangent en un grupo con importantes aportaciones compositivas de muchos
de sus miembros, aunque destacando siempre Tillison. Ademas del mencionado
Andy Tillison, alma mater de Parallel or 90 degrees, tambien estan en la
banda Sam Baine de los mismos po90, Roine Stolt, Jonas Reingold y Zoltan
Czorsz de The Flower Kings, Guy Manning de Manning y el mitico David Jackson
de VDGG.
Esta claro que, por los musicos que integran el proyecto, el estilo de The
Tangent apunta a ser principalmente una mezcla entre po90 y The Flower
Kings, y mas o menos asi es, aunque con importantes referencias a los
clasicos del genero como Van der Graaf Generator, ELP, Pink Floyd, Yes, etc.
O sea, rock progresivo-sinfonico del mas clasico, y probablemente una
especie de homenaje a las bandas de los 70.
Los criticos progresivos ya se han apresurado a darle a este album las mas
altas puntuaciones, pero sinceramente creo que tampoco hay para tanto. Si
este album es un 10, entonces que puntuacion le damos a discos como
"Godbluff", "Tarkus" o "Dark Side of the Moon"? Pero tambien hay que
reconocer de que "The Music that Died Alone" es un muy buen disco.
De las tres largas partes que componen el album, la primera "In Darkest
Dreams" y la tercera "The Music that Died Alone" son las piezas donde hay
mas referencias a las grandes bandas de los 70, aunque siempre resalta por
encima la personalidad de musicos como Andy Tillison o Roine Stolt, que
imprimen su propio sello en todo momento, ademas de cierto aire jazzy. Por
encima de todo, rock progresivo-sinfonico clasico de alta calidad
instrumental.
La segunda parte de la obra, titulada "The Canterbury Sequence", es, como su
nombre indica, un tema que pretende seguir una linea mas cercana al llamado
Canterbury sound, aunque creo que se queda a medias al intentar captar ese
sonido tan especial de los Caravan, Hatfield and the North, etc. Con la
excepcion, claro esta, de la version de los mismos Hatfield and the North
que incluyen, concretamente del tema "Chaos at the Greasy Spoon",
perfectamente integrado entre el resto de piezas. De todas formas esta
segunda parte no desentona en absoluto ante las dos restantes.
Y muy importante, el album dura 45 minutos. Creo que con buen criterio no se
ha añadido material innecesario para aprovechar la totalidad del CD, algo
que, a mi entender, practican a menudo los Flower Kings.
Resumiendo, creo que a los fans de Flower Kings y po90 les encantara este
excelente disco. Un album que tambien puede servir como via de entrada en
las bandas actuales, a los seguidores del progresivo clasico de los 70.
Puntuacion: 7.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|