La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE TANGENT : "DOWN AND OUT IN PARIS AND LONDON" (2009)

Discográfica: InsideOut/SPV

Temas:

  1. Where Are They Now? (19:10)
  2. Paroxetine - 20mg (07:47)
  3. Perdu Dans Paris (11:47)
  4. The Company Car (06:23)
  5. Ethanol Hat Nail (Canterbury Sequence Vol. 2) (12:55)

Músicos:

  • Andy Tillison / vocals, keyboards, electric guitar
  • Jonathan Barrett / bass guitar
  • Paul Burgess / drums
  • Theo Travis / say, flute
  • Guy Manning / acoustic guitar, vocals

Ya sabemos que en el universo del rock progresivo, actualmente existen dos frentes o enfoques principales. Por una parte, las bandas que optan por adaptar el estilo a la actualidad musical más rabiosa, y por otra las que se nutren casi en exclusiva de influencias de la era dorada del género en los setenta.

The Tangent son un punto y aparte en el progresivo más retro, disciplina tan válida como cualquier otra, pero no especialmente saludable en estos momentos. De hecho son capaces de tratar de tu a tu a los actuales grandes del género, aunque se llamen Porcupine Tree, pero desgraciadamente el muro de los prejuicios ha impedido un apropiado acceso a esta excelente banda.

Desde que Andy Tillison tomó el mando absoluto de la nave, es decir, desde que The Tangent dejó de ser un supergrupo, que la cosa ha mejorado de forma rotunda. Ya se sabe que lo de los supergrupos, por lo general, mucho ruido y pocas nueces, y lo cierto es que cuando apareció aquel tercer trabajo "A Place in the Queue", Andy Tillison empezó a dar lo mejor de sí mismo y The Tangent crecieron definitivamente como banda.

"Down and Out in Paris and London" es el quinto trabajo del grupo e indudablemente uno de los mejores. De hecho se puede decir que está al nivel de "A Place in the Queue" y supera a su predecesor "Not as Good as the Book" o por lo menos obtendrá mayor reconocimiento que éste, demasiado largo para muchos.

Desde el extenso tema inicial "Where are they Now?", Tillison y su banda dejan claro que se encuentran en un momento insuperable de forma, en el que es quizás su álbum más canterburiano y jazzy hasta la fecha. Sin olvidar las influencias clásicas (Van der Graaf Generator, Genesis, Yes, ELP, King Crimson), el grupo se viste más que nunca de etiqueta en un marcado ejercicio de distinción jazzy, retomando el legado del sonido Canterbury de los Caravan, Hatfield and the North, Matching Mole o incluso Gong.

Sin bajar el liston del mencionado tema inicial, "Perdú dans Paris" es pura elegancia vandergraafiana, mientras que el más breve"The Company Car" es otra delicatessen en la que no falta un preciso punto de rabia. Rabia que desatan en la impresionante pieza final "Ethanol Hat Nail (Canterbury Sequence Vol. 2)", que marca cierto contraste en un álbum especialmente contenido.

En la edición especial se incluye un bonus track, "Everyman's Forgotten Monday", que no está mal y juega bien su papel de tema de regalo.

Retro no es sinónimo de desfasado o caduco, y The Tangent lo demuestran con hechos, en un álbum de rock progresivo de alto standing, de patrones clásicos pero perfectamente vigente. Clase por los cuatro costados en uno de los trabajos infaltables del año.

Por cierto, Andy Tillison, edita simultaneamente su nuevo álbum con su otra banda, Parallel or 90 Degrees, radicalmente opuesto a este, situándose en la vertiénte del progresivo más actualizado. Álbum del que pronto daremos cuenta también.

Valoración: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Diciembre 2009

Temas

  1. Where Are They Now? (19:12)
  2. Paroxetine 20 mg (7:41)
  3. Perdu Dans Paris (11:48)
  4. The Company Car (6:20)
  5. Everyman's Forgotten Monday (6:23)
  6. The Canterbury Sequence Volume 2:Ethanol Hat Nail (12:53)

Integrantes

  • Andy Tillison: teclados, guitarra, voz
  • Theo Travis: saxos, flauta
  • Guy Manning: guitarras acústicas, voz
  • Jonathan Barrett: bajos
  • Paul Burgess: batería

Colaborador - Jakko M. Jakszyk (guitarra en 3)

Tal parece que Andy Tillison no se conforma con ser un cercano amigo de Roine Stolt, sino que también se propone compartir con él el cetro del "mayor trabajólico del progresivo actual": así parece demostrarlo la trayectoria fonográfica consistente e imparable de un grupo tan pomposo como es The Tangent, siendo así que al unísono de este nuevo disco "Down And Out In London And Paris" también acaba de editarse el disco de retorno de Parallel Or 90 Degrees (titulado "Jitters", y reseñado por quien escribe en un momento anterior). The Tangent es un grupo que se siente cómodo con las composiciones de largo aliento, y es tan sólida la inspiración compositiva de Tillison que hasta ahora, con cinco discos a cuestas (uno de ellos doble), el grupo no ha tenido altibajos en este sentido. En todo caso, confesando que "A Place In The Queue" me encantó sobremanera hace 3 años, admito que el doble "Not As Good As The Book" me saturó un poco a pesar de que sabía apreciar las inversiones de energía y creatividad melódica vertidas en él. Hoy por hoy, siento con mis primeras tres escuchas de "Down And Out In Paris And London" que vuelvo a sentirme capaz de motivarme con la oferta progresiva de The Tangent: las circunstancias de la reforma radical en la membresía de The Tangent han llevado

a que la facción sueca sea reemplazada por músicos británicos en la dupla rítmica (que incluye al veterano Paul Burgess, quien ha pasado por las filas de

Camel, Jethro Tull, 10cc, entre otros). Primera vez que este grupo deja de tener una formación internacional.

'Where Are They Now?' ocupa los primeros casi 20 minutos del disco, y claro está, se trata de una suite progresiva épica a la vieja usanza, con pretensiones artísticas inocultadas que se muestran a lo largo de su secuencia de motivos varios y utilización de compases poco habituales. Tras un inicio calmo marcado por punteos adustos a lo Gilmour, la pieza no tarda en desarrollar una fastuosidad donde confluyen las herencias de Yes (etapa "Relayer") y ELP. Como si el paso de Roine Stolt por los primeros discos de The

Tangent fuese una huella imborrable dentro de la directriz estilística esencial

de3 este combo, también se nota un poco la herencia de los primeros años de The

Flower Kings (los 90s). La primera sección cantada tiene un predominio del compás 5/4, mientras que el entusiasta jam que comienza a partir del séptimo minuto incorpora algunas cadencias de tipo Canterbury (especialmente en ese vibrato que se pone a algunos sonidos de órgano) aunque sin perder el núcleo sinfónico, e incluso utilizando unos frenéticos trucos space-rock sobre el camino. Pasada la barrera de los 10'30", nos topamos con una sección lenta dirigida por el canto y el piano, desde la cual se reelabora el motivo inicial y se transporta hacia nuevos caminos de desarrollo melódico trazados con fluidez y soltura. La parte final, ceremoniosa y potente, incluye un excelente solo de saxo a cargo del siempre infalible y refinado Theo Travis: no me hubiese importado que se recortara un poco el solo de guitarra con tal de dar unos segundos más a dicho solo, pero por lo demás, no tengo nada que objetar a este final tan poderoso. 'Paroxetine 20 mg' elaborar una confluencia entre contundentes sonoridades rockeras y cadencias rítmicas de corte R'n'B. A pesar del uso recurrente de su compás en 4/4, hay suficientes variantes de melodía, ambientación y atmósfera como para mantener el interés a un nivel tremendamente

interesante. 'Perdu Dans Paris' es otro tema extenso, esta vez durando 11 BE minutos. A pesar de que el canto (habitual) de Tillison tiene un aura un tanto distante, influido por el estilo de Hammill en su obra solista, la canción porta una melancolía descorazonada, incluso en aquellos pasajes del interludio en los que la pieza adquiere un incremento en su compás. El refinado estilo de Jakko M. Jakszyk genera texturas cautivantes a través de los solos de guitarra.

Se trata, a fin de cuentas, de un tema muy bello, emotivo a la vez que bien articulado. 'The Company Car' tiene un comienzo un poco engañoso con su esquema

de balada sami-acústica, pero a medida que se van introduciendo las psicodélicas líneas de sintetizador y el canto se hace gradualmente más rasposo, se cimienta la vía para un nuevo despliegue sofisticado de claro talante progresivo. Yo percibo que el fade-out pudo llegar un poco más tarde, como para dar más espacio a los últimos solos de sinte y de saxo.

El setlist que contiene 6 temas corresponde a la edición especial del disco, pues su repertorio "oficial" solo debe constar de 5 temas. El bonus track no aparece al final sino en penúltimo lugar - me refiero a 'Everyman's Forgotten Monday', una power-ballad progresiva de claros tintes floydianos, mezclando ambientaciones del "Wish You Were Here" y del "A Momentary Lapse Of Reason". ?No será éste el tributo floydiano que la gente de Pendragon se ha esforzado tanto por concretizar alguna vez? De ser así, !a The Tangent le salió mejor a la primera intentona! El disco culmina con 'The Canterbury Sequence Volume 2:Ethanol Hat Nail', un tema conceptualmente ligado a otro que formaba parte del ya lejano disco debut "The Music That Died Alone". Bueno, y como indica el título, esta pieza es un tributo a esa vertiente tan especial de la añeja tradición progresiva: los ágiles sabores jazzeros abundan, así como los adornos

juguetones y los sonidos "anticuados" de órgano y piano eléctrico, creando así un homenaje múltiple a Hatfield & The North, Caravan, Matching Mole y National Health. ?Y qué son esos efectos cósmicos de sintetizador que emergen en ciertos

pasajes? Es muy claro que se tratan de alusiones a Gong, y en general, a esa faceta psicodélica que también dejó una huella profunda en el estándar Canterbury - atención a la secuencia densa y pesada que comienza a eso del minuto, !!formidable!! Este tema está muy bien armado, no pierde el foco a través de su diversidad interna, y supone un redondeo bien definido de la ideología ecléctica que preconiza The Tangent. Como balance general, "Down And Out In Paris And London" es una nueva muestra de la solvencia creativa que Tillison y sus compañeros de turno han sabido mantener a través de los años: los recursos usuales persisten pero, por causa de alguna magia, la frescura permanece.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ