Temas
- Where Are They Now? (19:12)
- Paroxetine 20 mg (7:41)
- Perdu Dans Paris (11:48)
- The Company Car (6:20)
- Everyman's Forgotten Monday (6:23)
- The Canterbury Sequence Volume 2:Ethanol Hat Nail (12:53)
Integrantes
- Andy Tillison: teclados, guitarra, voz
- Theo Travis: saxos, flauta
- Guy Manning: guitarras acústicas, voz
- Jonathan Barrett: bajos
- Paul Burgess: batería
Colaborador - Jakko M. Jakszyk (guitarra en 3)
Tal parece que Andy Tillison no se conforma con ser un cercano amigo de Roine
Stolt, sino que también se propone compartir con él el cetro del "mayor
trabajólico del progresivo actual": así parece demostrarlo la trayectoria
fonográfica consistente e imparable de un grupo tan pomposo como es The
Tangent, siendo así que al unísono de este nuevo disco "Down And Out In London
And Paris" también acaba de editarse el disco de retorno de Parallel Or 90
Degrees (titulado "Jitters", y reseñado por quien escribe en un momento
anterior). The Tangent es un grupo que se siente cómodo con las composiciones
de largo aliento, y es tan sólida la inspiración compositiva de Tillison que
hasta ahora, con cinco discos a cuestas (uno de ellos doble), el grupo no ha
tenido altibajos en este sentido. En todo caso, confesando que "A Place In The
Queue" me encantó sobremanera hace 3 años, admito que el doble "Not As Good As
The Book" me saturó un poco a pesar de que sabía apreciar las inversiones de
energía y creatividad melódica vertidas en él. Hoy por hoy, siento con mis
primeras tres escuchas de "Down And Out In Paris And London" que vuelvo a
sentirme capaz de motivarme con la oferta progresiva de The Tangent: las
circunstancias de la reforma radical en la membresía de The Tangent han llevado
a que la facción sueca sea reemplazada por músicos británicos en la dupla
rítmica (que incluye al veterano Paul Burgess, quien ha pasado por las filas de
Camel, Jethro Tull, 10cc, entre otros). Primera vez que este grupo deja de
tener una formación internacional.
'Where Are They Now?' ocupa los primeros casi 20 minutos del disco, y claro
está, se trata de una suite progresiva épica a la vieja usanza, con
pretensiones artísticas inocultadas que se muestran a lo largo de su secuencia
de motivos varios y utilización de compases poco habituales. Tras un inicio
calmo marcado por punteos adustos a lo Gilmour, la pieza no tarda en
desarrollar una fastuosidad donde confluyen las herencias de Yes (etapa
"Relayer") y ELP. Como si el paso de Roine Stolt por los primeros discos de The
Tangent fuese una huella imborrable dentro de la directriz estilística esencial
de3 este combo, también se nota un poco la herencia de los primeros años de The
Flower Kings (los 90s). La primera sección cantada tiene un predominio del
compás 5/4, mientras que el entusiasta jam que comienza a partir del séptimo
minuto incorpora algunas cadencias de tipo Canterbury (especialmente en ese
vibrato que se pone a algunos sonidos de órgano) aunque sin perder el núcleo
sinfónico, e incluso utilizando unos frenéticos trucos space-rock sobre el
camino. Pasada la barrera de los 10'30", nos topamos con una sección lenta
dirigida por el canto y el piano, desde la cual se reelabora el motivo inicial
y se transporta hacia nuevos caminos de desarrollo melódico trazados con
fluidez y soltura. La parte final, ceremoniosa y potente, incluye un excelente
solo de saxo a cargo del siempre infalible y refinado Theo Travis: no me
hubiese importado que se recortara un poco el solo de guitarra con tal de dar
unos segundos más a dicho solo, pero por lo demás, no tengo nada que objetar a
este final tan poderoso. 'Paroxetine 20 mg' elaborar una confluencia entre
contundentes sonoridades rockeras y cadencias rítmicas de corte R'n'B. A pesar
del uso recurrente de su compás en 4/4, hay suficientes variantes de melodía,
ambientación y atmósfera como para mantener el interés a un nivel tremendamente
interesante. 'Perdu Dans Paris' es otro tema extenso, esta vez durando 11 BE
minutos. A pesar de que el canto (habitual) de Tillison tiene un aura un tanto
distante, influido por el estilo de Hammill en su obra solista, la canción
porta una melancolía descorazonada, incluso en aquellos pasajes del interludio
en los que la pieza adquiere un incremento en su compás. El refinado estilo de
Jakko M. Jakszyk genera texturas cautivantes a través de los solos de guitarra.
Se trata, a fin de cuentas, de un tema muy bello, emotivo a la vez que bien
articulado. 'The Company Car' tiene un comienzo un poco engañoso con su esquema
de balada sami-acústica, pero a medida que se van introduciendo las
psicodélicas líneas de sintetizador y el canto se hace gradualmente más
rasposo, se cimienta la vía para un nuevo despliegue sofisticado de claro
talante progresivo. Yo percibo que el fade-out pudo llegar un poco más tarde,
como para dar más espacio a los últimos solos de sinte y de saxo.
El setlist que contiene 6 temas corresponde a la edición especial del disco,
pues su repertorio "oficial" solo debe constar de 5 temas. El bonus track no
aparece al final sino en penúltimo lugar - me refiero a 'Everyman's Forgotten
Monday', una power-ballad progresiva de claros tintes floydianos, mezclando
ambientaciones del "Wish You Were Here" y del "A Momentary Lapse Of Reason".
?No será éste el tributo floydiano que la gente de Pendragon se ha esforzado
tanto por concretizar alguna vez? De ser así, !a The Tangent le salió mejor a
la primera intentona! El disco culmina con 'The Canterbury Sequence Volume
2:Ethanol Hat Nail', un tema conceptualmente ligado a otro que formaba parte
del ya lejano disco debut "The Music That Died Alone". Bueno, y como indica el
título, esta pieza es un tributo a esa vertiente tan especial de la añeja
tradición progresiva: los ágiles sabores jazzeros abundan, así como los adornos
juguetones y los sonidos "anticuados" de órgano y piano eléctrico, creando así
un homenaje múltiple a Hatfield & The North, Caravan, Matching Mole y National
Health. ?Y qué son esos efectos cósmicos de sintetizador que emergen en ciertos
pasajes? Es muy claro que se tratan de alusiones a Gong, y en general, a esa
faceta psicodélica que también dejó una huella profunda en el estándar
Canterbury - atención a la secuencia densa y pesada que comienza a eso del
minuto, !!formidable!! Este tema está muy bien armado, no pierde el foco a
través de su diversidad interna, y supone un redondeo bien definido de la
ideología ecléctica que preconiza The Tangent. Como balance general, "Down And
Out In Paris And London" es una nueva muestra de la solvencia creativa que
Tillison y sus compañeros de turno han sabido mantener a través de los años:
los recursos usuales persisten pero, por causa de alguna magia, la frescura
permanece.
|