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 SYMPHONY X: “Twilight in Olympus” (1998)

Temas

  1. Smoke and Mirrors
  2. Church of the Machine
  3. Sonata
  4. In the Dragon’s Den
  5. Through the Looking Glass [Part 1; Part II; Part III]
  6. The Relic
  7. Orion – The Hunter
  8. Lady of the Snow

Integrantes

  • Russell Allen: voz, coros
  • Michael Romeo: guitarras electricas y acusticas, sitar, mini-arpa, coros
  • Michael Pinnella: teclados, coros
  • Thomas Miller: bajo, coros
  • Tom Walling: bateria

“Twilight in Olympus”, el cuarto trabajo discografico de Symphony X, fue mi primera experiencia con este grupo, y debo decir que esta es la via de entrada que recomiendo a todo recien iniciado en SX que sienta especial interes por el genero prog metal. Se trata de un disco no excesivamernte extenso (apenas supera los 50 minutos de duracion), conteniendo varias ideas melodicas lo suficientemente atractivas y ejecutadas con las dosis necesarias de energia y conviccion como para crear una adecuada primera impresion al oyente novel, antes de internarse por los recovecos sonoros mas ambiciosos de “The Divine Wings of Tragedy” (1997) y el majestuoso concept-disc “V” (2000). Como dato curioso cabe señalar que el titulo de este disco que reseñamos ahora es el mismo de una suite que formaba parte del repertorio programado pero que no llego a registrarse durante la temporada de grabacion: mas bien, buena parte de la susodicha suite fue luego trasladada al disco “V”.

Los cinco primeros temas vienen hilados en una secuencia continua: la experiencia se hace frontalmente exhaustiva, y pone a prueba la empatia (o falta de ella) entre la oferta propuesta por el grupo y la capacidad de asimilacion de parte del oyente. ‘Smoke and Mirrors’ inicia esta secuencia de manera contundente, con un gancho sumamente poderoso y un despliegue inapelable de solvencia tecnica y potencia en las ejecuciones. Este tema es uno de los “clasicos” de SX hoy en dia, y en muchos aspectos es, por si solo, emblematico del estilo esencial de la banda: efectivos riffs de guitarra conjugados con pulcras orquestaciones de teclado, poderosos solos alternados de guitarra y sintetizador, una dupla ritmica precisa al 100 %, y un Russell Allen que emerge en su rol de vocalista principal con una prestancia señorial. Las cosas se ponen mas complejas desde un punto de vista progresivo con el siguiente tema, titulad o’Church of the Machine’. El rugido de maquinarias ciberneticas y las cortinas corales aleatorias crean un ambiente bizarro antes de que el grupo entre de lleno, con una seccion coral que recuerda al Queen antiguo mas pomposo. ‘Church’ se corta abruptamente para engarzarse con ‘Sonata’, un delicioso arreglo de la ‘Sonata Patetica’ de Beethoven realizada a duo por Pinnella y Romeo. La exquisita melancolia de esta pieza sirve como un relajante interludio previo a ‘In the Dragon’s Den’, una cancion metalera basicamente, con un gancho suficiente para sus cuatro minutos clavados de duracion. No llegan a disiparse los ultimos remanentes del golpe final de guitarra cuando una eterea secuencia de arpegios de teclado anuncian el inicio de la suite tripartita ‘Through the Looking Glass’, basada en el clasico relato de Lewis Carroll “Alicia en el Pais de las Maravillas”. Esta majestuosa pieza de 13 minutos de duracion contiene las ambiciones musicales mas pronunciadas del disco, y se nota que funciona como un vehiculo para la libertad creativa de SX en su maxima expresion. La manera en que se alternan las partes mas potentes con las mas delicadas es bastante fluida: cerca del final hay una cita extraida del tema ‘Jacob’s Ladder’ de Rush – otra de las referencias en la forja del sonido de SX.

Los dos temas que vienen a continuacion hacen el “trabajo sucio” de suceder a ‘Looking Glass’, destinados a quedar un tanto opacados a pesar del inteligente manejo de cambios de ritmo y lineas melodicas atractivas. Es en el tema de cierre donde la grandeza de los mejores momentos del repertorio precedente retorna de forma contundente. ‘Lady of the Snow’ comienza con unos sonidos de corte extremo oriental (al fin y al cabo la letra esta basada en una leyenda japonesa), que sirven para introducir los motivos principales a desarrollarse a lo largo de la cancion: las lineas vocales y arreglos corales mantienen un cierto aire romantico y solemne, como si el grupo se cuidara de caer en el boato propio del metal para asi respetar el misterio mitico de la letra. Un tema precioso que cierra con broche de oro un disco que ya, en el nuevo milenio, es considerado un clasico del prog metal por una buena cantidad de fans de este genero. Tal como señale al inicio de esta reseña, “Twilight in Olympus” puede funcionar como una perfecta puerta de acceso al mundo musical de Symphony X, al modo de un testeo del nivel de posible compatibilidad entre la musica y el oyente: en mi opinion personal, este es un disco ciertamente excelente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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