Temas
- Of Sins and Shadows
- Sea of Lies
- Out of the Ashes
- The Accolade
- Pharaoh
- The Eyes of Medusa
- The Witching Hour
- The Divine Wings of Tragedy
- Candlelight Fantasia
Integrantes
- Russell Allen: voz y coros
- Michael Romeo: guitarras y coros
- Mike Pinnella: teclados y coros
- Thomas Miller: bajo y coros
- Jason Rullo: bateria
Hay varias vertientes subordinadas dentro del genero metal prog, siendo una
de ellas la denominada neoclasica – lease, repleta de las influencias
melodicas y pomposas de Malsteem y Stratovarius. En mi opinion, la banda mas
talentosa de esta vertiente es Symphony X, originada en New Jersey en la
primera mitad de los 90s, y que hoy en dia cuenta con una gran fanaticada.
“The Divine Wings of Tragedy” es su tercer trabajo discografico, y es justo
a partir de aqui donde empiezan a exhibir de manera limpia y frontal toda la
genialidad composicional e interpretativa de que son capaces, y que sus
admiradores siempre estan dispuestos a ensalzar. La produccion de sonido
saca buen partido de las posibilidades expresivas de este repertorio,
repleto de un sinnumero de trucos y vericuetos que permiten mostrar el
virtuosismo de Symphony X. Las aristas progresivas de Symphony X se forjan
bajo la influencia de ELP, Rush y Kansas; en cuanto a las armonias vocales,
las mismas que juegan un rol muy importante en la banda, estas siguen la
pista de Queen. Pero es justo añadir que toda esta lista de influencias
mencionadas no impide a Symphony X cultivar un espiritu propio.
Los tres primeros temas no son muy extensos, pero si muestran un muy
despierto sentido de la sofisticacion y el poder metalero de la banda: en su
ilacion pueden capturar la atencion del oyente para que este quede
enganchado hasta el ultimo aliento del tema final. Como siempre sucede en
estos casos, la guitarra y el teclado se llevan el protagonismo en los
solos, arpegios y armonias. Pero la seccion ritmica tambien se luce en
varias ocasiones como cuando Rullo introduce algunos redobles de corte
jazzero, o cuando Miller complementa su funcion dentro de las complicadas
estructuras ritmicas con varios solos y adornos que le permiten lucirse de
manera extraordinaria. Y que puedo decir de la extraordinaria voz y tecnica
de Allen que no se haya dicho ya en otros lugares...
‘The Accolade’ es uno de los temas mas logrados del disco: hilando ideas
melodicas hermosas, y contando con una ejecucion emotivamente cautivante de
parte de Allen, hay que hacer una mencion especial al exquisito interludio
de contrapuntos de teclado. La suite homonima, que dura casi 21 minutos y
consta de siete secciones, esta diseñada para instaurarse como la atraccion
principal, el plato de fondo. Inspirada en el Apocalipsis, desde la coral de
entrada y la inclusion de un motivo de ‘Marte’ de Holst, podemos advertir
que se avecina un vendaval siniestro y sombrio: pero ello no impide la
inclusion de pasajes etereos que sirven de contraste efectivo para el realce
de los mayoritarios pasajes agresivos. Pero al no ser el tema de cierre,
habia que ver si es que no resultaba anticlimatico colocar un tema despues
de este tan fastuoso. Pero dada la belleza y elegancia que destila
‘Candlelight Fantasia’, este se revela como un efectivo ejercicio de
introspeccion: con su letra inspirada en el declive personal de un
compositor, se logra un oportuno alivio del paisaje masivamente apocaliptico
que se habia expuesto antes.
En general, “The Divine Wings of Tragedy” constituye una de las obras cumbre
del metal prog neoclasico, lleno de estupendas ideas melodicas, nervio en
las ejecuciones, y una destreza innegable.
Cesar Mendoza
|