Temas
- El Eterno Regreso Al Caos (3:31)
- Elefante (3:39)
- Perro Nervioso (7:58)
- Zeitgeber I (5:20)
- Campastrom (4:53)
- Infradiano (2:00)
- Yuxtaposición (5:01)
- Circadiano (6:11)
- B (8:42)
- Zeitgeber II (6:14)
- 8124 Liverpool (4:13)
- Zeitgeber III (15:41)
Integrantes
- Pablo González: batería
- Fabricio Morás: teclados
- Sebastián Teves: bajo
Originario de la localidad argentina de Córdoba, Sur Oculto es un power-trío
que explota su propio vigor esencial para crear moles sonoras y murallas
musicales donde los propios ecos de sus ideas potencializan la cifra del trío
hasta el punto de parecer una orquesta de jazz-rock de 3 por 3 músicos. Tres
power-tríos en uno, o un power-trío que se expone a su propio cuadrado desde
que empieza a tocar hasta que termina: que el lector escoja el símil aritmético
que mejor le plazca. Y hablamos de este grupo resaltando su dinámica
contundente y su robustez expresiva porque en su homónimo tercer disco, editado
y presentado públicamente en el último mes de agosto queda perfectamente
retratado el ser esencial de la banda. Es un disco definitorio en el sentido
más determinante de la palabra, es una obra crucial para la proyección y
crecimiento de Sur Oculto como unidad de creación artística. En este enlace
accion351.com/cultura/%E2%80%9Csur-oculto%E2%80%9D-o-zeitgeber-del-caos-sonoro/
aparece una entrevista al trío donde se repasa meticulosamente el repertorio
del álbum: queda como referencia principal para entender los conceptos y
sensaciones que inspiraron a la banda desde una mirada a sí misma, y ahora
pasamos a plasmar nuestra propia óptica sobre la experiencia de "Sur Oculto".
Con "El Eterno Regreso Al Caos" el trío da inicio al disco enfilando todas sus
baterías sónicas en pos de generar un incendio cósmico, a partir de llamaradas
inapelables amalgamadas en imposibles arquitecturas rítmicas. La armazón que
integra las interacciones de los tres músicos es tan impecable como
contundente, hilando los diversos motifs y tempos con magistral pulcritud. Las
cosas no se suavizan para nada con la siguiente pieza "Elefante", y de hecho,
se puede decir que el fragor psicodélico incrementa su poder incendiario por
vía de la articulación de ambientes más sombríos: la energía de unos Planet X y
el embrujo oscurantista del chamber-rock galo se combinan bajo una aureola
Crimsoniana. "Perro Nervioso", con sus casi 8 minutos de duración, permite al
grupo ahondar en sus exploraciones rítmicas bajo un tenor marcadamente
abstracto, llevando las pautas del kraut electrónico y el bass"n"drums al área
del avant-jazz: el ritmo es el núcleo de la base compositiva de esta pieza,
siendo así que los espectrales ornamentos del sintetizador aportan bizarros
recursos de expresividad cósmica. Tras dos muestras de abierta tensión y otra
de tensión un poco más contenida, "Zeitgeber I" ofrece un poco de descanso a
través de un giro un tanto intimista hacia elementos de nu-jazz con recursos
dub: el swing es contagioso, sin duda, pero la atmósfera reinante es
inescrutable, lo cual hace que la banda se siga concentrando en la misión de
motivar perturbación en los oyentes. "Campastrom" retorna campante y
flagrantemente al imperio de la tensión que se había plasmado tan
magistralmente en los dos primeros temas, esta vez con un realce de las
pulsaciones gestadas por la batería, mientras que el bajo luce líneas
sofisticadas desde su foco protagónico y el teclado transita solventemente por
serenos juegos de escalas y densos ornamentos neuróticos. La momentánea
emergencia de un interludio caótico ayuda a completar el cuadro sonoro de la
pieza antes de que se empiece a armar su pasaje final. La tensión de marca
registrada Sur Oculto en una manifestación tremendamente épica. "Infradiano" es
una breve excursión Crimsoniana en ambientes lánguidos que antecede al vigor
elegante de "Yuxtaposición", pieza signada por una grácil combinación de
nu-jazz y psicodelia etérea donde las cosas empiezan de una forma bastante
contenida y terminan con un espíritu marchoso, muy a lo funk, como una
remodelación cuasi-electrónica del Weather Report pre-Pastorius. "Circadiano"
es un solo de batería donde González explora cadencias y texturas de su
instrumento con afilada intuición, generando matices y jugando con los vacíos
calmados en vez de exhibir la mera solvencia técnica (solvencia que él tiene a
raudales=85 !por supuesto!).
"B" nos devuelve al ensamble en pleno, focalizado en la tensión electrizante y
el diestro manejo de las variantes de ambientes: al respecto, cabe notar que el
abierto contraste entre los pasajes energéticos y los reposados está manejado
con suprema elegancia. La sección final se alimenta de los retazos cósmicos que
se habían estado enraizando en los pasajes reposados de manera sostenida=85
algo en cierto modo afín al PF de la etapa "Ummagumma". "Zeitgeber II" explora
un swing más intenso que el del primer "Zeitgeber", y aún así, no se siente tan
imponente: el asunto es que la labor de los teclados se sitúa en una posición
sutil, las extravagancias del bajo se mantienen lateralmente conectados con la
batería, siendo este último el instrumento que realmente asume el rol
protagónico - incluso hay un solo bien armado de su parte en algún momento. En
"8124 Liverpool", la banda vuelve a exhibir un ensamblaje más equilibrado,
operando así como una maquinaria robusta=85 como siempre=85 Esta vez, la
presencia destacada del piano le da un acento particularmente lírico al
despliegue del motivo principal, aunque también hay espacios para complejos
vericuetos y ornamentos densos que toman de sorpresa al oyente. Los últimos 15
minutos y pico del álbum están ocupados por "Zeitgeber III", tema que resulta,
de lejos, la más extensa composición registrada por el trío hasta la fecha. Los
primeros siete minutos están marcados por una cadencia ceremoniosamente
flotante como la del primer "Zeitgeber", pero a partir de allí la atmósfera se
enrarece por vía de la inmersión en climas psicodélicos y un swing más
sofisticado de parte de la dupla rítmica. Esto sucede de forma sigilosa, por lo
que se puede decir que recién alrededor de la frontera del décimo minuto se
produce el verdadero clímax de la pieza. a partir de ahí, el ensamble se pone a
improvisar algunos trucos (florituras de bajo, ligeras modificaciones en
timbres y golpes, algún ejercicio casual de constricción) para mantener el
momentum de una manera envolvente. Los efectos finales del sintetizador
completan la idea apropiadamente.
"Sur Oculto" es, a fin de cuentas, el álbum más idiosincrático de este combo de
Pablo González, Fabricio Morás y Sebastián Teves. El grupo ya es un héroe
colectivo de la escena musical de su localidad, y ciertamente este registro
confirma con creces las palabras de elogio que la banda ha ido cosechando para
cada uno de sus disco, especialmente el que reseñamos ahora. Se trata de una
obra muy extensa, pero para nada abrumadora ni cansina, sino vitalista de
manera consistente. !!Recomendado!!
César Mendoza
|