La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Supertramp : "Crime of the Century" (1974)

Hola:

Es un placer plantearse ya la posibilidad de hacer una reseña de un disco tan bueno y clasico como es "Crime of the Century" de Supertramp y tambien es un desafio verdaderamente,teniendo en cuenta esto me propongo hacer una "rewiev" pero teniendo en cuenta no solo los datos tecnicos o de apreciacion musical,sino poniendo enfasis tambien en todas las historias y anecdotas varias que hicieron de este disco el clasico que es hoy en dia. Volvamos atras hacia 1974,parecia que la suerte se le acababa para el conjunto formado por Davies y Hogdson luego de 2 discos editados con buenas intenciones pero que vendieron poco,es por eso que A&M amenazaba con despedirlos sino conseguian que el proximo disco tuviera exito.Sin embargo la banda tenia una nueva formacion y

aunque ya no contaban con la ayuda del enigmatico magnate holandes que habia financiado las primeras aventuras del duo,si tenian un productor inteligente y con oficio como Ken Scott.

Asi con la buena disposicion de este productor (que les dio una mano grande en lo que a ideas y efectos especiales se refiere) encontraron el "sonido supertramp" que de aqui en mas seria la marca registrada de la banda."Crime of the Century" fue un disco muy exitoso (numero 4 en Inglaterra) pero tambien hay

que destacar que la calidad musical por momentos era ampliamente superlativa y esa combinacion tan propia de la banda de pop,progresivo y toques "jazzy" tambien era deliciosa...asi que aqui tenemos una gran obra que fue grabada entre fin de 1973 y principio de 1974 y que podria ser tranquilamente una mixtura entre Pink Floyd,Beach Boys y Machine Mole,pero que es solamente y grandilocuentemente SUPERTRAMP 1.SCHOOL (Davies/Hodgson):Tema espectacular y uno de los mejores clasicos de la banda.Soberbia "mini suite" en donde el grupo

se desmelena tirando toda la carne al asador.De destacar la tarea de Dogson en voz y guitarra que dan al tema el caracter dramatico y epico en la ! cuota justa que este debe tener.2.BLOODY WELL RIGHT (Davies/Hodgson):Tema interesante cantado por Davies,tiene onda y un caracter "jazzy" y "cool" se podria decir que lo hacen muy agradable al oido.3. HIDE IN YOUR SHELL (Davies/Hodgson) :Buena cancion,si bien no se destaca demasiado, al igual de la

anterior cuenta con buenas melodias,arreglos y interpretaciones que la dejan muy bien parada en lo que al gusto "pop" respecta.Como curiosidad en los coros participan la mujer del saxofonista Helliwell (Christine) asi como la mujer y el cuñado del baterista Bob Siebenberg (Vicky y Bob Gorham,este ultimo mas tarde formo parte de Thin Lizzy).4. ASYLUM (Davies/Hodgson) :Un muy atractivo tema con un gran desarrollo instrumental.5. DREAMER (Davies/Hodgson) :Inefable y recordado tema.Una vez Charly Garcia comento que cuando surgio "Dreamer" fue como si Supertramp hubiese encontrado la gallina de los huevos de oro...porque?,bien,segun el,aqui la banda se dio cuenta de como tenian que ar! mar los temas estructuralmente de ahora en mas,onda: "Che loco...se di eron cuenta que lindo es poner voces en falsete,escalas y tonos mayores por todos lados...?".Sigue diciendo Garcia que para el a partir de "Crime Of The Century" la banda puso un 'Dreamer' o varios en cada disco...

Sin ser tan extremistas podemos decir que a pesar de todo "Dreamer" es un buen tema y que cumple su proposito de entretener sin demasiadas pretensiones pero con muy buen gusto,eso si.6. RUBY(Davies/Hodgson):Otro epico y soberbio tema mas emparentado en la linea de "School".Cuenta con varios cambios animicos y de

ritmos,como si fuera un tema que va de lo oscuro a lo luminoso y de lo rapido a

lo lento todo el tiempo,sin dudas,un autentico viaje...en tren.A proposito de esto Scott se mando un muy aplicado trabajo de pre produccion grabando sonidos ambiente para realizar efectos sonoros en la estacion de trenes de Paddington en Leicester Square durante 8 horas,grabando de paso a la gente que salia de un

cine cercano.Gran labor de Ken Scott en los cortes instrumentales y en la aceitada inclusion orquestal,lo que le da al tema un saborcito muy agradable y momentos sumamentes freneticos tambien.7. IF EVERYONE WAS LISTENING (Davies/Hodgson) :Lindo tema algo mas simple,cantado en est! e caso por Hogdson,el cual se manda una perfomance sentida,emotiva y algo melancolica.Este seria un tema ideal para cerrar el disco y "bajar la cortina",eso si no contaramos con...8. CRIME OF THE CENTURY(Davies/Hodgson):Otro tema superlativo,el cual tiene una parte mas marcada instrumental que cantada.Empieza cantando Davies el cual lentamente prepara "el crimen del siglo" para que luego el grupo en conjunto con la orquesta le pongan un soberbio,sofisticado y justo final a este disco definitivo y decisivo. El disco que Supertramp necesitaba para despegar...lo que paso despues es otra historia...(por ahora).

PERSONAL:

  • Roger Hodgson - Guitarra,piano,teclados,voces.
  • Rick Davies - Armonica, teclados,voces.
  • John Helliwell - Clarinete, Saxo, Voces y Chistes.
  • Dougie Thompson - Bajo
  • Bob Siebenberg - Bateria

Ken Scott - Productor,Ingeniero Greg Calbi - Mezcla Richard Hewson - Arreglos de cuerdas John Jansen - Ingeniero Jay Messina - Masterizacion Fabio Nicoli - Direccion de arte Paul Wakefield - Fortografia y diseño de tapa

1974 A&M - 75021-3647-2 PUNTAJE: ****1/2 Esta review esta dedicada con afecto a Gustavo Garcia y a todos los que gusten de este disco. Emiliano Marcelo Acevedo.

En 1974, Supertramp tuvo la oportunidad de su vida y no la deprovecho.

Luego de realizar dos discos bastantes buenos pero sin exito comercial, necesitaban realizar un album que les cambiara el destino al grupo, y el resultado final fue un disco que fue excelente en calidad y complejidad musical, ademas de sentar las bases para fundar el clasico "sonido Supertramp" facilmente dramatizable. El album tuvo tanto exito que se termino volviendo en un autentico clasico de su epoca. El disco en cuestion, se llamo "Crime of the Century".

Fue en ese momento tan angustiante que el duo (al comando del grupo) Davies y Hogdson (que ademas eran los unicos que aguantaban de pie entre formaciones cambiantes) se jugaron el pellejo por un suenio y de repente el exito les sonrio. El problema era grave: A&M amenazaba con despedirlos sino conseguian que el proximo disco tuviera exito. Sin embargo las cosas ya empezaban a mejorar: el grupo tenia una nueva formacion mas solida y con hombres que parecian sintonizados con la onda que querian Rick y Roger, que ahora tenian (eso si) a un productor inteligente y con oficio como Ken Scott. De esta manera, con la muy buena labor de Scott (que les dio una mano grande en lo que a ideas y efectos especiales se refiere) encontraron el posteriormente tipico "sonido supertramp": "esa mezcla de Genesis, Pink Floyd y Beach Boys" como titulo un periodista o "Psycho-Rock" como se autodenominaban ellos mismos y que de aqui en mas seria la marca registrada de la banda. "Crime of the Century" fue un disco muy exitoso (numero 4 en Inglaterra) pero tambien hay que destacar que la calidad musical era por momentos bastante superlativa y la combinacion de pop progresivo con toques "jazzy" fue demoledora e irresistible para para los fans. El disco fue grabado entre fin de 1973 y principio de 1974 y editado precisamente a mediados del '74.

Los temas que los formaron fueron:

1.SCHOOL (Davies/Hodgson): Espectacular tema y uno de los mayores clasicos de toda la historia del grupo. "School" era una soberbia "mini suite" en donde el grupo se desmelena tirando toda la carne al asador. En este tema termino siendo determinante la tarea de Hodgson en voz y guitarra que le dio al tema un caracter dramatico y epico en la cuota justa que este debia tener. Pero tampoco hay que olvidar la gran mano dada por Davies, que le da el contrapunto justo a Rick.

2.BLOODY WELL RIGHT (Davies/Hodgson): Una cancion interesante, cantado por Davies. El tema tiene onda y un caracter "jazzy" y "cool", algo tipicos de Davies que en verdad terminan siendo muy agradable al oido. En fin, musica simple, linda y que no causa ninguna molestia, perfecto...!!! Sigamos...

3.HIDE IN YOUR SHELL (Davies/Hodgson): Una muy buena cancion, si bien no se destaca demasiado, al igual que la anterior, cuenta con buenas melodias, elegantes arreglos y gran calidad y oficio interpretativo, los que la dejan muy bien parada en lo que al gusto "pop" respecta. Como curiosidad cabe destacar la participacion en coros de la mujer del saxofonista Helliwell (Christine) asi como la mujer y el cuniado del baterista Bob Siebenberg (Vicky y Bob Gorham, este ultimo mas tarde formaria parte de Thin Lizzy).

4.ASYLUM (Davies/Hodgson): Un muy atractivo tema con un gran desarrollo instrumental, que comienza simple con Davies haciendo una simple interpretacion al piano con algunas influencias de Elton John o Harry Nilsson, hasta que entra el grupo de lleno acompaniado por una orquesta que suena realmente "de lujo" y que termina elaborando unos momentos muy emotivos que Davies acompania en forma algo "neurotica" mientras la orquesta con coros y todo trata de cerrar la cancion, que inevitablemente teminara desvaneciendose.

  1. DREAMER (Davies/Hodgson): Un inefable, recordado e ineludible tema, a la
  2. ra de hablar de Supertramp. Alguna vez Charly Garcia comento que siempre
  3. parecio que cuando surgio "Dreamer" fue como si Supertramp hubiese
  4. contrado la gallina de los huevos de oro... porque?, segun Garcia, la
  5. nda se dio cuenta de como tenian que armar la estructura melodica de los
  6. mas de ahora en mas, en plan de: "Che loco...se dieron cuenta que lindo es
  7. ner voces en falsete, escalas y tonos mayores por todos lados...?".

Tambien comentaba Charly que para el, a partir de "Crime Of The Century" la banda puso un 'Dreamer' o varios en cada disco... Sin ser tan extremistas podemos decir que a pesar de todo, "Dreamer" es un buen tema que cumple su proposito de entretener sin demasiadas pretensiones pero con muy buen gusto, eso si.

  1. RUDY(Davies/Hodgson): Otro epico y soberbio tema mas emparentado con la
  2. nea dramatica de "School". Cuenta con varios cambios animicos y de ritmos,
  3. mo si fuera de lo oscuro a la claridad y de lo rapido a lo lento todo el
  4. empo en un autentico viaje "en tren". A proposito de esto, Scott se mando
  5. aplicado trabajo de pre produccion en la cancion, grabando sonidos
  6. biente para realizar efectos sonoros en la estacion de trenes de
  7. ddington en Leicester Square durante 8 horas, grabando de paso a la gente
  8. e salia de un cine cercano. Tambien fue muy destacada la labor de Ken
  9. ott en los cortes instrumentales y en la aceitada inclusion orquestal, lo
  10. e le da al tema un saborcito muy agradable y momentos bastante freneticos.

  1. IF EVERYONE WAS LISTENING (Davies/Hodgson): Un tema lindo, pero, algo mas
  2. mple, cantado en este caso por Hogdson, quien se manda una perfomance
  3. ntida, emotiva y algo melancolica. Este tema seria ideal para cerrar el
  4. sco y "bajar la cortina", eso si no contaramos con...

  1. CRIME OF THE CENTURY(Davies/Hodgson): Otro tema barbaro y con intenciones
  2. etenciosas que lo transformarian en otro de los grandes clasicos del
  3. upo. Empieza cantando Davies, el cual parece ir lentamente prepararando
  4. l crimen del siglo", para que luego el grupo en conjunto con la orquesta
  5. pongan un soberbio, sofisticado y dramatico final a este disco definitivo
  6. decisivo para lo que seria la carrera posterior de la banda.

En fin, "Crime Of The Century" fue el disco que Supertramp necesitaba para despegar... lo que paso despues es otra historia, casi un cuento de hadas...

PERSONAL:

  • Roger Hodgson - Guitarra,piano,teclados,voces.
  • Rick Davies - Armonica, teclados,voces.
  • John Helliwell - Clarinete, Saxo, Voces y Chistes.
  • Dougie Thompson - Bajo
  • Bob Siebenberg - Bateria

  • Ken Scott - Productor,Ingeniero
  • Greg Calbi - Mezcla
  • Richard Hewson - Arreglos de cuerdas
  • John Jansen - Ingeniero
  • Jay Messina - Masterizacion
  • Fabio Nicoli - Direccion de arte
  • Paul Wakefield - Fortografia y disenio de tapa

1974 A&M - 75021-3647-2

PUNTAJE: ****1/2 (Esta review esta dedicada con afecto a Octavio Giuliani y a Gustavo Panza, dos especialistas de Supertramp, los que se perdieron en algun lugar del Triangulo de Las Bermudas formado entre La Plata y Banfield... )

Review relanzada, corregida, ampliada y redactada por: Emiliano Marcelo Acevedo.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ