La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUPERTRAMP : "BREAKFAST IN AMERICA" (1979)

Discografica: A&M Records

Temas:

  1. Gone Hollywood. 5:18
  2. The Logical Song. 4:11
  3. Goodbye Stranger. 5:51
  4. Breakfast in America. 2:39
  5. Oh Darling. 3:58
  6. Take the Long Way Home. 5:08
  7. Lord it is Mine. 4:10
  8. Just Another Nervous Wreck. 4:26
  9. Casual Conversations. 2:59
  10. Child of Vision. 7:29

Musicos:

  • Roger Hodgson: voces, guitarras y teclados.
  • Bob C. Benberg: bateria y percusion.
  • Douguie Thomson: bajo.
  • John Anthony Helliwell: instrumentos de viento y voces.
  • Richard Davies: voces y teclados.

Tildado por muchos de demasiado comercial, el sexto album de Supertramp significo la cumbre de su carrera a nivel popular, un disco que los llevo mas alto en las listas que cualquiera de los demas de su carrera, con unos 20 millones de ejemplares vendidos hasta ahora. Un album que para mi gusto, no significa en absoluto ningun bajon de calidad con respecto a los tres anteriores. Tal vez si sea algo mas asequible pero eso no significa nada, y esta claro que el nivel de las composiciones aqui sigue siendo magistral, producto de dos verdaderos genios como son Roger Hodgson y Rick Davies.

Supertramp combinan elegancia pop, con cuidados arreglos sinfonicos sencillos y nada pretenciosos, y contundencia y seguridad en la ejecucion, en canciones con capacidad de ser degustadas por un publico muy amplio, pero sin llegar a resultar pomposas o empalagosas en ningun momento.

Solo se puede hablar maravillas de un disco que contiene una cancion tan exageradamente buena como The Logical Song, un clasico absoluto, un tema perfecto, esas melodias, ese increible piano electrico, ese organo, la preciosa voz de Hodgson. Pero no se quedan muy lejos Goodbye Stranger y Breakfast in America, los otros dos temas superpopulares del album, o el tambien clasico Take the Long Way Home.

Sin olvidarnos del resto de temas, de la misma gran calidad, como la potente Gone Holliwood, la deliciosa Lord is it Mine, la excelente mas orquestal y epica Child of Vision, o Just Another Nervous Wreck, Casual Conversations y Oh Darling.

Resumiendo, la ultima obra imprescindible de los reyes del pop-rock sinfonico. Lastima que Hodgson y Davies acabaran rompiendo, pues formaban uno de los duos compositivos mas importantes de los 70.

Puntuacion: 9/10

Ferran Lizana rockomic@orange.es

  1. Gone Hollywood (Davies/Hodgson) - 5:19
  2. The Logical Song (Davies/Hodgson) - 4:10
  3. Goodbye Stranger (Davies/Hodgson) - 5:50
  4. Breakfast in America (Davies/Hodgson) - 2:39
  5. Oh Darling (Davies/Hodgson) - 4:02
  6. Take the Long Way Home (Davies/Hodgson) - 5:08
  7. Lord Is It Mine (Davies/Hodgson) - 4:09
  8. Just Another Nervous Wreck (Davies/Hodgson) - 4:25
  9. Casual Conversations (Davies/Hodgson) - 2:58
  10. Child of Vision (Davies/Hodgson) - 7:28

Con "Breakfast in America", Supertramp obtuvo un super exito genuino e indiscutible en todo el mundo. Trepando en los charts y quedandose (nada menos) que por cuatro semanas en la cima de los rankings de U.S.A. y vendiendo millones de discos; para dar una idea, ya en los '90, el album habia vendido la friolera de 18 millones de copias aldrededor del mundo.

Aunque los discos previos de la banda habian sido bastante exitosos, ellos no tuvieron (ni por asomo) el nivel masivo de ventas de "Breakfast in America". Quizas, esto haya sido asi para Supertramp porque los anteriores discos no estaban tan orientados hacia el pop como "Breakfast". Sin embargo, hay que ser justos y destacar la calidad musical demostrada en la mayor parte del album, consistente de piezas escritas, estructuradas y muy bien concebidas como canciones pop. Seria estupido cuestionar la innegable calidad de clasicos incomparables como "The Logical Song", "Take the Long Way Home", "Breakfast In America" y "Goodbye Stranger", curiosamente, todos exfuersos de un inspiradisimo Hodgson; temas de excelsa calidad y de inusuales caracteristicas dentro del chato, repetitivo e insulso panorama de musica que se pasaba por radio en la epoca. Otros temas destacados eran: "Gone Hollywood",

un entretenido producto de Davies; la efectista "Oh Darling" y la extensa "Child of Vision", un buen intencionado exfuerzo de hacer algo de musica elaborada aun. Sin embargo las epocas ya habian cambiado, se acercaban los '80 y con ellos otro paradidgma musical imperante en la industria musical de la musica joven mundial, como vimos (u oimos) mas tarde. Sin embargo, Supertramp aun tenia la tendencia a la auto-indulgencia y la pretensiosidad que da el hecho de saberse "unicos" y el haber creado un estilo tan particular e inimitable, lastima que se les subio a la cabeza y asi terminaron: practicamente destruyendo a la banda, aunque aun hoy sigan en activo. Ya que seria inutil tratar de comparar al actual grupo con aquellas gestas historicas de los '70, que justamente parecieron que llegaron al fin en "Breakfast in America".

Emiliano Acevedo.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ